La ascensión fulgurante de Zeki Çelik

The flag of Turkey is held up by Uefa mascots before the 2014 UEFA European Under-17 match at Gozo Stadium, Xewkija
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
12/05/2014

Zeki Çelik puede presumir de haber debutado con la selección turca tras haber jugado en todas las categorías imaginables del fútbol de su país… salvo la primera división. Su caso supone una anomalía en el balompié otomano: la selección lo llamó cuando militaba en el Istanbulspor, en Segunda, y dio el salto a una de las ligas más potentes de Europa sin estrenarse en Primera. Hace un año y medio, Zeki Çelik jugaba con el Istanbulspor en la tercera división turca. Hoy es el lateral derecho titular del Lille y de la selección absoluta. 

La progresión de Çelik ha sido imparable: en las últimas cuatro temporadas ha jugado en cuatro categorías distintas. El canterano del Bursaspor se buscó la vida cedido en Cuarta y luego el Istanbulspor apostó por él en Tercera. En su primera temporada en el club capitalino ascendió a Segunda, donde destacó tanto que se ganó la convocatoria de la selección. Cuando lo convocaron por primera vez, en marzo, el Lille ya lo seguía de cerca e incluso ya le había manifestado su intención de ficharle según confesó el propio futbolista turco en una entrevista en abril. El conjunto francés trabajó su fichaje en los meses previos a su estreno con la selección y cerró su incorporación de forma definitiva unos días después de su debut. Justo a tiempo antes de que subiera su caché. El ojeador que lo descubrió merece un aumento de sueldo.

Stade Pierre-Mauroy, Lille. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.
El Stade Pierre-Mauroy de Lille es la nueva casa de Çelik desde el pasado verano. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Con absoluto sigilo, Çelik se ha consolidado como una pieza importante tanto en la selección como en el Lille, la gran revelación del arranque de curso en la Ligue 1. El lateral turco destaca principalmente por su aportación ofensiva, la faceta en la que más diferencias puede marcar. Le gusta atacar, recorrer toda la banda y atesora cierta sensibilidad tanto para centrar como para filtrar pases interiores. No solo juega pegado a la línea lateral, sino que también es capaz de asociarse por dentro con corrección y se entiende bien con Nicolas Pépé. El extremo del Lille participa por dentro y habilita el carril para que Çelik entre en carrera, en un reparto de roles que se repite con Cengiz Ünder en el combinado nacional. Es rápido, más por su zancada larga que por su explosividad en la arrancada, y defensivamente no ha mostrado grandes lagunas hasta el momento aunque sus compañeros suelen trabajar para cubrirle la espalda cuando se incorpora en ataque.

Todavía tiene 21 años, pero no se le ha quedado grande ninguno de los retos que ha ido afrontando en su corta carrera. Çelik se ha ganado el sitio en la selección, con un entorno de presión muy exigente, y se ha asentado con naturalidad en el fútbol francés pese al salto de nivel que suponía el fichaje por el Lille. Su impacto en el arranque de la nueva temporada resulta llamativo por lo poco conocido que era hace apenas unos meses, aunque también supone una muestra muy evidente de la ambición del joven talento turco. Sin oportunidades en el Bursaspor, club en el que se formó, renunció a jugar en el filial y decidió dar un par de pasos hacia atrás para curtirse a base de acumular partidos en categorías poco agradecidas. No pudo salirle mejor la apuesta.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Zeki Çelik
Edad: 21 años
Equipo: Lille
País de nacimiento: Turquía
Posición: Lateral derecho

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Qué divertido es ver al Lille esta temporada. Pocos equipos en Europa concentran más talento joven que el equipo francés. Celik, Xeka, Pépé, Bamba, Ikoné, Leão, etc son un conjunto de jugadores con poco más de 20 años que dan a este equipo un aire fresco muy bonito de ver, y que podrá meter al Lille en Champions.

No los he visto esta temporada pero te haré caso y les echaré un vistazo. Una pregunta y ya que los has visto, crees que van a aguantar juntos algunas temporadas o el verano que viene los van a desvalijar

Yo creo que suficiente hicieron reteniendo a Pépé esta temporada. Quizás si se meten en Champions pueden sostener la estructura una temporada más, pero lo veo difícil. Aun así, el Lille es un equipo muy divertido y recomendable de ver.

Deja un comentario

*