8 apuntes del MIC 2018

Varios jugadores del Barcelona se giran antes del penalty decisivo.

El MIC 2018 acabó este domingo con la ya clásica jornada matinal con las finales en categoría infantil, cadete y juvenil. Espanyol y Llagostera fueron los grandes protagonistas de las últimas horas del MIC, prestigioso torneo de categorías inferiores que ha reunido a varios de los mejores jugadores de fútbol base a lo largo de cinco días. A continuación recopilamos lo más destacado de la última semana:

El Llagostera sorprende en la categoría juvenil

Se recuerdan pocas sorpresas mayores que el triunfo del Llagostera en la categoría juvenil. Con Málaga, Atlético, Athletic Club, Barcelona o Sevilla como favoritos, el Llagostera se erigió como la revelación del torneo. Perdió el encuentro inaugural contra el Málaga, pero luego basó su juego en la fortaleza defensiva y las acciones a balón parado para ir superando rondas. Brilló su portero Sergio en las tandas de penaltis, pues el Llagostera ganó sus últimos cuatro partidos gracias a los lanzamientos desde los once metros. El central Aleix Pla, el lateral izquierdo Dídac Gordis o el mediapunta Gerard Mercader dejaron varios detalles de calidad a lo largo del campeonato. En su día a día, el Llagostera lucha por evitar el descenso en la Liga nacional juvenil, por lo que ni siquiera compite entre los mejores equipos de Catalunya.

El técnico del Llagostera, Salvador Jaspe, celebra el gol del empate en el descuento.
El técnico del Llagostera, Salvador Jaspe, celebra el gol del empate en el descuento en la final del MIC.

Una joven generación del Girona se queda a las puertas de la gloria

No menos meritorio que el desempeño del Llagostera fue la actuación del Girona, que se quedó a un minuto de levantar el MIC en categoría juvenil. El conjunto gerundense sorprendió con un equipo jovencísimo, con el juvenil C, formado por futbolistas nacidos en 2001. Pese a la inexperiencia del grupo rojiblanco, el Girona supo manejar los partidos de mayor exigencia. Eliminó al Hokkaido Consadole Sappore en octavos y sobre todo al Atlético de Madrid en cuartos tras imponerse en dos tandas de penaltis y apeó en semifinales al Vic Riuprimer, otra de las revelaciones del campeonato tras cargarse al Sevilla. El exportero del Barcelona Lluís Tarrés fue uno de sus futbolistas más destacados, aunque estuvo bien protegido por los centrales Aitor Reinón y Pau Fortuny.

Lluís Tarrés, portero del Girona
Lluís Tarrés, portero del Girona

La cara negativa de la categoría juvenil

Las sorpresas del Girona, el Llagostera y el Vic Riuprimer dejan en mal lugar a los principales candidatos al título. Barcelona, Sevilla, Athletic Club y Atlético de Madrid cayeron antes de tiempo contra rivales a priori inferiores. Es cierto que las particularidades del MIC a nivel reglamentario pueden reducir la diferencia entre los equipos (partidos de 50 minutos, cambios ilimitados, penaltis tras el empate) y que los clubes de mayor solera presentaron al juvenil B. No obstante, esto no sirve de excusa si tenemos en cuenta que el Girona jugó con una plantilla repleta de juveniles de primer año y que el Llagostera afrontó el MIC con 17 efectivos. El nivel de los favoritos estuvo muy por debajo de las expectativas.

Marc Tenas, delantero del Atlético juvenil.
Marc Tenas, delantero del Atlético juvenil.

Nombres a seguir en los favoritos

Adrián Bernabé, talentoso interior del FC Barcelona, fue designado mejor jugador del MIC en la categoría juvenil. Bernabé es un futbolista zurdo de mucha calidad técnica y creatividad para filtrar el último pase que también puede partir desde la banda izquierda. Fue uno de los nombres que dejó el torneo en la categoría estrella, aunque no el único. El lateral izquierdo del Málaga, Cristo, exhibió su velocidad para incorporarse en ataque, y José María Vicario aportó goles en las rondas eliminatorias. En el Atlético de Madrid, destacó la potencia del delantero Marc Tenas, corpulento para bajar balones largos e incisivo en la presión, y la verticalidad del extremo derecho Miguel Ángel Herenas.

Adrián Bernabé juvenil Barcelona MIC Marcadorint
Adrián Bernabé, mejor jugador de la categoría juvenil en el MIC.

Un MIC sin Aspire

Una de las ausencias más llamativas de esta edición del MIC ha sido la de la academia Aspire Football Dreams, que llevaba varios años compitiendo con un equipo confeccionado por talentos africanos y sudamericanos. Especialmente en la categoría cadete, en la que se ha plantado en casi todas las finales del último lustro salvo la del año pasado. Se les echó de menos en las rondas finales, aunque por otro lado aparecieron el Shakhtar Donetsk y el Zenit para aportar un toque distinto al elenco de clubes extranjeros que participaron en la categoría cadete. Mientras Manchester United y Sampdoria cayeron particularmente pronto, en el Zenit dejó varios destellos el mediapunta Daniil Shamkin y en el Shakhtar el portero Turbaievskiy fue considerado el mejor guardameta de la categoría y el menudo centrocampista Georgyi Sudakov mostró su clase en la medular.

Otra generación del Villarreal sin final

El Villarreal ha sido uno de los grandes animadores de la categoría cadete en los últimos años, pero una vez más se volvió a quedar a las puertas de la gran final. En esta ocasión el conjunto castellonense cayó en la tanda de penaltis contra el Barcelona. En el torneo el Villarreal dio muestras del buen desplazamiento largo del central Jordi Lara en salida de balón; la contundencia de Nacho García en el eje de la defensa; los destellos de genio de Andrés Campos en la medular, con un golazo de vaselina en la semifinal contra el Barcelona; de la potencia del ariete Pau Vidal o la clase del mediapunta Yeremy Santos Pino.

El Villarreal empató ante el Barcelona en la semifinal cadete, pero perdió en la tanda de penaltis.
El Villarreal empató ante el Barcelona en la semifinal cadete, pero perdió en la tanda de penaltis.

Segundo título seguido para el cadete del Espanyol

Aunque quizás no contara de una generación tan brillante como la del año pasado, liderada por un trío monumental de centrocampistas (Arnau Puigmal, Melamed y Daniel Villahermosa), el Espanyol repitió como campeón de la categoría cadete. El conjunto blanquiazul basó parte de su fortaleza en la calidad de sus mediocentros, con Alessandro Burlamaqui como centrocampista más posicional y con Gregori Gracia como acompañante en el doble pivote. Por delante, Brian Peña exhibió su calidad diferencial: mediapunta de enormes virtudes técnicas, tiene una relación muy estrecha con la pausa y visión de juego para filtrar el último pase. Además, en la final brilló el extremo Raúl Moro, rapidísimo a la contra. Por otra parte, Darwin Nuez dejó buenas paradas en momentos decisivos, Lluís Recasens lideró la línea defensiva y Andri Lucas Gudjohnsen ejerció de referencia ofensiva gracias a su capacidad para bajar balones y jugar de espaldas.

El cadete del Espanyol levanta el título.
El cadete del Espanyol levanta el título.

El MIC de Robert Navarro

El interior izquierdo del Barcelona quizás es el gran nombre propio que deja el MIC a nivel global. El 10 azulgrana cumplirá 16 años en abril y es uno de los futbolistas de mayor proyección de la Masia. Es un centrocampista que combina una notable presencia física con unas condiciones técnicas espectacular. Navarro es un interior más alto de lo habitual en la cantera culé y aguanta bastante bien los choques, pero sobre todo destaca por su habilidad en espacios reducidos. Es capaz de regatear a varios adversarios en una baldosa, le gusta cambiar el balón de pie y goza de una buena noción espacial para retener el cuero, atraer marcas y luego asistir a sus compañeros. Navarro es particularmente elegante en la conducción y también domina el arte del control orientado. Aún puede mejorar en la faceta defensiva, en la que a veces rehúye el choque, y también se le intuye margen para dar un salto a nivel goleador, pues pisa zona de remate con asiduidad. Fue el mejor jugador de la categoría cadete y el líder de una generación del Barcelona en la que también destacan los mediocentros Nico González y Alex Rico o el delantero Pablo Moreno.

Robert Navarro.
Robert Navarro, cadete del Barcelona.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*