Una inaguración distinta

malaga-gol-Cristo Marcadorint Málaga juvenil

La 18ª edición del MIC arrancó este miércoles con un sentido homenaje a una figura muy relacionada con el fútbol base y la formación de jugadores en España en general y en Catalunya en particular. Tras la ya habitual jornada matinal que levanta el telón del torneo en múltiples campos de forma simultánea, el choque inaugural en el turno de la tarde enfrentó al juvenil del Llagostera con el Málaga. Como es tradición en el MIC, un equipo de la región gerundense contra uno de los equipos de mayor prestigio del campeonato. Y no un equipo cualquiera, sino el Málaga, campeón juvenil en tres de las últimas cuatro ediciones del torneo. El exequipo de Josep Manel Casanova, hasta hace poco coordinador de la academia blanquiazul, que falleció el pasado mes de agosto. Su familia recibió una placa conmemorativa como agradecimiento póstumo a su labor como formador, que ahora también desempeña en distinto grado su hijo Carles Casanova, que trabaja en el Espanyol.

El MIC celebra su 18ª edición.
El MIC celebra su 18ª edición.

Josep Manel Casanova fue una de las figuras relevantes para que el Málaga se convirtiera en un asiduo del MIC, un torneo que últimamente se le da bien al club boquerón. Su estreno en la categoría juvenil fue impecable: el Málaga se impuso con relativa solvencia al Llagostera, que plantó cara en los primeros minutos y acabó sucumbiendo ante uno de los favoritos a ganar el título. El conjunto andaluz se adelantó pronto en una jugada de estrategia, gracias a un cabezazo inapelable de César Llopis a la salida de un córner, y amplió la diferencia antes del descanso con una buena jugada del lateral izquierdo Cristo, que ganó la espalda a la zaga catalana y definió ante la salida del portero. El zaguero zurdo fue uno de los futbolistas más destacados del choque que sirvió para estrenar el estadio de Vilatenim, en Figueres, que se estrenaba como sede en el MIC. Profundo, rápido y con fortaleza física para repetir esfuerzos, Cristo fue uno de los mejores del primer encuentro del juvenil malacitano.

César Llopis celebra el 1-0 del Málaga.
César Llopis celebra el 1-0 del Málaga.

Más allá de los homenajes, el Málaga también protagonizó la anécdota del primer día del torneo. El conjunto boquerón no pudo lucir su camiseta habitual, que se extravió en el vuelo de ida hacia Catalunya. Las equipaciones llegaron por la tarde, aproximadamente a la misma hora del encuentro. Así pues, el equipo andaluz tuvo que recurrir a un recurso de emergencia para solventar el debut en el MIC y jugó con una camiseta estándar de rayas blanquiazules, con el escudo estampado encima, tras las gestiones oportunas de la organización del torneo.

La camiseta que lució el Málaga en su estreno en el MIC.
La camiseta que lució el Málaga en su estreno en el MIC.

Esta tarde me hizo acordarme de una de mis fotos favoritas en el MIC, un torneo que permite retratar de cerca escenas cotidianas, a ras de césped, cerca de los protagonistas como pocas veces se permite en un campeonato de fútbol. Era un partido normal y corriente del Espanyol, como tantos otros, en el modesto campo de Sils, uno de los más estrechos entre las sedes en las que se disputan encuentros en la categoría cadete y juvenil. Me llamó la atención la presencia de un par de miembros del cuerpo técnico del equipo blanquiazul que se habían subido al tejado del edificio de los vestuarios, para seguir el partido desde la altura y aportar su visión al entrenador, David Fernández. Así disfrutaban de mayor perspectiva en un estadio tan pequeño. Lo que tardé un tiempo en descubrir es que, en la esquina opuesta de la composición visual, en el límite del encuadramiento, la imagen congeló a dos personajes relevantes en la historia reciente de las categorías inferiores del RCD Espanyol. Carles Casanova, trabajador del club catalán. Y su padre, Josep Manel Casanova, que intercambiaba impresiones con su hijo. Como siempre, viendo fútbol. Donde fuera. Su pasión.

Casanova.
Una imagen del MIC 2015, tomada en Sils.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*