Campeones contra pronóstico

juvenil-gol-llagos-bis

Tiempo de descuento. Pocos segundos para que el árbitro dé por acabada la última final del MIC, en la categoría juvenil. El Girona manda en el marcador contra el Llagostera, en un derbi regional que coronará a un campeón histórico. Sin embargo, el cuadro azulgrana dispone de una última acción a balón parado. Cuelga la pelota al área y llega el éxtasis. Aleix Pla se eleva por encima de toda la defensa con un salto autoritario y dirige el cuero al fondo de la red, fuera del alcance del guardameta gerundense. Minutos después, el portero Sergio detendría dos de los lanzamientos desde los once metros y el Llagostera se impondría por cuarta eliminatoria consecutiva en la tanda de penaltis: Atlas, Athletic Club, Barcelona y finalmente Girona perdieron contra el Llagostera.

El técnico del Llagostera, Salvador Jaspe, celebra el gol del empate en el descuento.
El técnico del Llagostera, Salvador Jaspe, celebra el gol del empate en el descuento.

Girona y Llagostera reservaron todas las emociones para el tramo final de partido. El choque entre los dos mejores equipos del MIC en la categoría juvenil no fue brillante, ni tampoco espectacular, pero sí mantuvo la emoción hasta el último suspiro. El Girona llevó la iniciativa e intentó conectar con sus hombres de ataque, con el delantero Zakaria El Idrisi particularmente activo, pero la zaga del Llagostera repelió los ataques del conjunto que dominó con el balón. Con una plantilla de 17 futbolistas, con solo cinco jugadores de campo de refresco, el juvenil del conjunto que ahora milita en la Segunda B resistió e intentó desplegarse sin exponerse demasiado, con balones largos. El Girona abrió la lata al aprovechar una mala salida del portero, que dejó el balón muerto para que Mateo Enríquez perforara la red del Llagostera, pero a balón parado el cuadro azulgrana igualó la contienda y provocó la tanda de penaltis. Tardaremos mucho tiempo en volver a ver un equipo tan eficaz desde los once metros en el MIC.

El Girona se adelantó en la segunda parte.
El Girona se adelantó en la segunda parte.
Sergio coge el balón tras parar un penalty en la tanda.
Sergio coge el balón tras parar un penalty en la tanda.

También se resolvió en los lanzamientos desde el punto de penalti la final de la categoría cadete. El Espanyol se proclamó campeón al derrotar al Barcelona en una final que quizás no estuvo a la altura de las expectativas en lo referente al juego. El club azulgrana quiso llevar la iniciativa, con Nico González mandando en la base de la jugada y con Robert Navarro como alternativa para hilvanar juego entre líneas, pero le costó desbordar el bloque perico. Al Barcelona le faltó clarividencia en el último tercio, pues a menudo tomó malas decisiones. Por su parte, el doble pivote formado por Alessandro Burlamaqui y Gregori Gracia sostuvo al conjunto blanquiazul, que luego se desplegó con velocidad gracias a las rupturas de Raúl Moro, un extremo supersónico que castigó al Barcelona por la banda derecha siempre que pudo correr.

Espanyol.
Espanyol.

“Venga, chutad, que me aburro”, murmuraba el árbitro asistente más cercano a la tribuna en la segunda parte, impaciente en un encuentro con contadas ocasiones de gol. Los porteros prácticamente no tuvieron trabajo hasta la tanda de penaltis, cuando Darwin Nuez se erigió en héroe y convirtió al Espanyol en el dominador de la mañana. Un rato antes el equipo infantil también había ganado al Barcelona (1-0), en el partido más entretenido de la mañana. Pero aún es pronto para hablar en mayor profundidad de la generación de futbolistas nacidos en el año 2004. Ya llegará su momento.

Varios jugadores del Barcelona se giran antes del penalty decisivo.
Varios jugadores del Barcelona se giran antes del penalty decisivo.
El Espanyol celebra la victoria en el MIC cadete.
El Espanyol celebra la victoria en el MIC cadete.
El cadete del Espanyol levanta el título.
El cadete del Espanyol levanta el título.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Lo del Llagostera en categoría “senior” es algo de otro planeta, pero que encima hayan aprovechado para crear una cantera así es digno de aplauso. Es impresionante.

Deja un comentario

*