La pieza más discutida del once base de Sabella antes del Mundial. El futbolista menos experimentado de la alineación y el que transmitía menos seguridad días antes del inicio del campeonato. Pero una vez llegado el momento de competir, el jugador más joven de la convocatoria argentina ha estado a la altura. Incluso Marcos Rojo ha superado las expectativas, pues nadie esperaba demasiado de él. De hecho, su ausencia por sanción en cuartos hasta generó cierto debate a la hora de reemplazarlo.
Marcos Rojo, en la semifinal contra Holanda. Foto: Focus Images Ltd
Si Alemania repite la histórica alineación que aplastó a Brasil, Marcos Rojo deberá verse las caras con uno de los mejores futbolistas del campeonato: Thomas Müller. El lateral zurdo argentino ya demostró que podía frenar a Suiza (banda derecha con Lichsteiner, Xhaka y Shaqiri cayendo a ese costado) y no sufrió frente a Holanda en el choque más exigente. Phillip Lahm también recorrerá ese costado de Maracaná y buscará su espalda del mismo modo que ocurrió en la semifinal. No obstante, Rojo no se mostrará tan dicharachero en ataque como Marcelo y, hasta ahora, ha defendido muy bien. Sólido en el uno contra uno, el defensor del Sporting CP es rápido para frenar a los extremos más veloces y reacciona con presteza ante el cambio de ritmo del oponente.
Además, Rojo ha administrado con acierto sus incorporaciones en ataque. A medida que ha avanzado el torneo ha subido con mayor cautela, pendiente de no dejar demasiado espacio a su espalda en caso de pérdida. No obstante, cada vez que se acerca al área suele centrar bien, con tensión y precisión en sus envíos, como demostró en la fase de grupos, cuando Argentina necesitaba a sus laterales para abrir el campo. Rojo suma. No para de sumar para su equipo en una posición que en los últimos años ha generado dudas, pues no abundan laterales zurdos de primer nivel en Argentina. Sin ir muy lejos, una de las alternativas en esa demarcación en la fase de clasificación era Clemente Rodríguez mientras que Gabriel Heinze fue el titular en Sudáfrica. Con Rojo, terminó el debate. Al menos durante unas semanas.
Fantastico torneo el de Rojo y eso que gran parte de la temporada con el Sporting las jugo de central.
Fantastico torneo el de Rojo y eso que gran parte de la temporada con el Sporting la jugo de central.