5×04 Europa Estación Central: Un Mundial sin Italia

Gianluigi Buffon falló en el gol. Foto: Focus Images Ltd.

La excepcional ausencia de Italia en la próxima Copa del Mundo merecía un paréntesis para tratar de analizarlo. ¿Qué ha fallado en el proyecto de Gian Piero Ventura? Tomàs Martínez y Guillermo Valverde se juntan para tratar de responder a la pregunta en una nueva edición express de Europa Estación Central. 50 minutos de charla distendida repasando la trayectoria del conjunto transalpino desde que Antonio Conte dejara el equipo por todo lo alto hasta el frustrante empate del pasado lunes en San Siro. Además, la conversación se prolonga con las preguntas que han mandado los oyentes, y ambos reflexionan sobre la fortaleza de los equipos escandinavos y del particular auge de las selecciones del norte de África.

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Para mí, la destitución de Ventura es muy lógica por el registro tan negativo conseguido e incluso la esperaba pues no era sostenible aguantar más tiempo su proyecto.

Es cierto que pensándolo fríamente no es una debacle quedar segunda en un grupo en el que está España (de hecho le compite ambos partidos como comenta Guillermo) ni tampoco lo es caer a doble partido ante una Suecia que aunque es inferior sobre el papel, tiene armas para poder ganar a Italia (Forsberg (L) ).

Lo catastrófico fue la imagen dada en la repesca. La Italia que cae ante Suecia no parece la Italia que todos conocemos. Quitando los minutos del 35 al 45 en la vuelta, se vio un equipo plano, sin recursos y sobre todo falto de carácter. Yo siempre he conocido una Italia que aún perdiendo saca su furia y te arrincona ya sea en base a su pegada, a su intensidad o a su suerte en momentos puntuales, pero siempre eras consciente que contra ellos se iba a sufrir. Los suecos, ni se dieron cuenta de que el rival era la tetracampeona mundial.

Tampoco fueron acertadas las decisiones de Ventura. El partido de ida podía tener un pase (lo de Verratti mediapunta es para cesarlo), pero en el de vuelta no puedes repetir el esquema y casi el once que fracasa. Debes buscar alguna variación táctica y sobre todo dar cabida a talentos como Insigne y Bernardeschi que te pueden dar ese punto de creatividad del que adolecieron en la ida.

Mirando el equipo es obvio que no tienen estrellas de un nivel superlativo como en otras generaciones han tenido (Pirlo, Maldini, Totti, Del Piero, Roberto Baggio, Nesta, Baresi, Rossi, Mazzola o Riva) pero sí que tienen una lista de jugadores de un nivel altísimo como Buffon, Bonucci, Chielinni, Verratti, Candreva, Marchisio, Insigne o De Rossi por ejemplo. No creo que el problema sea la generación de jugadores.

Deja un comentario

*