Sin goles en las repescas intercontinentales

Perú regresa a un Mundial 36 años después. Foto: Focus Images Ltd.

Los dos partidos de ida de los repechajes internacionales acabaron en empate a cero. Disputada en ambos casos la ida en casa del conjunto más modesto, la selección que parte con menos opciones de clasificarse al Mundial, Honduras y Nueva Zelanda cosecharon un resultado que tampoco les deja insatisfechos. Pudieron perder ante Australia y Perú y la esperanza de alcanzar la Copa del Mundo sigue viva con un más que factible empate a goles a domicilio. Aussies e incas “solo” necesitan ganar ante su hinchada. No se pierdan los choques de vuelta.

Honduras 0-0 Australia

Catrachos y Socceroos se citaron en San Pedro Sula, en un campo casi impracticable para la práctica del fútbol. Honduras quiso llevar la repesca al terreno que mejor domina: la batalla física, el cuerpo a cuerpo, la intensidad en cada choque para que Australia no se sintiera cómoda sobre el terreno de juego. Lo logró el cuadro de Jorge Luis Pinto en los primeros veinte minutos con un fútbol tremendamente directo, que buscaba el constante envío en largo para el Choco Lozano o la velocidad de Quioto y Lanza a la espalda de la zaga oceánica. Sin embargo, una vez Australia logró contener la efervescencia inicial de los locales se empezó a hacer con el control del balón y luego del partido.

Honduras vs Australia - Football tactics and formations

Ange Postecoglou apostó por poblar la medular con cuatro centrocampistas y una vez Mooy y Luongo ganaron peso en el choque Australia prácticamente no concedería más ocasiones en contra. El centrocampista del Huddersfield mandó en la medular y se juntó con el MVP de la Copa Asia 2015 a la par que Behich ganaba constantemente a Beckeles en el duelo individual en la banda izquierda del ataque aussie. No obstante, Australia no logró traducir sus mejores oportunidades en goles. Encerró a Honduras, pero tampoco agobió en exceso a Ecober. Juric perdonó una ocasión clarísima antes del descanso y, ya en la segunda mitad, el representante de la confederación asiática rebajó el ritmo y midió cada uno de sus esfuerzos para no salir perjudicado en el tramo final. También firmó el armisticio Honduras, que no ve improbable batir a Ryan en la vuelta una vez regresen Maynor Figueroa y Albert Elis tras perderse la ida por sanción.

Nueva Zelanda 0-0 Perú

Si el partido de San Pedro Sula estuvo marcado por el estado del césped, el otro choque de la repesca lo condicionó la ausencia de dos de las estrellas de oceánicos y sudamericanos. Perú no puede contar en el repechaje con Paolo Guerrero, autor de cinco goles en el proceso clasificatorio, después de que el delantero de Flamengo diera positivo en un control antidopaje. En el elenco de los All Whites llamó la atención la suplencia de Chris Wood, que llegó tocado al cruce. Anthony Hudson prefirió guardar al gigante del Burnley para la vuelta. Solo disputó los últimos veinte minutos. “Sabíamos que probablemente se estarían preparando durante toda la semana para tratar con Chris Wood, por lo que probablemente su ausencia fue inesperada para ellos. Sabíamos que si salía del banquillo la multitud se animaría, lo que psicológicamente agregaría un poco más de presión sobre Perú”, explicó el preparador de Nueva Zelanda.

Peru vs Nueva Zelanda - Football tactics and formations

Perú llevó el peso del partido, pero le faltó concreción en el último tercio. Imprimió un ritmo elevado a la circulación del balón y atacó con muchísimos efectivos, con los laterales siempre incorporados en ataque y los extremos ocupando posiciones interiores, pero sufrió para generar ocasiones de gol. Las intenciones de los sudamericanos eran buenas y la movilidad de Jefferson Farfán en punta hizo daño a los tres centrales neozelandeses, desorientados sin una referencia clara a la que marcar, pero al mismo tiempo la falta de un delantero en el área también lastró la capacidad intimidatoria del cuadro peruano cuando se asomaba en el último tercio. El talentoso Cueva y los eléctricos André Carrillo y Edison Flores pidieron la pelota siempre al pie, y luego erraron en la toma de decisiones. Nueva Zelanda cedió la iniciativa y se replegó, sin la opción de salir en largo a través de Barbarouses, el punta en el choque de ida, pues el jugador de ascendencia griega a duras penas supera los 170 centímetros. Marinovic salvó una ocasión clara de gol en cada mitad y Gallese prácticamente no tuvo que intervenir, por mucho que los All Whites se intentaran desplegar en los últimos minutos. La mejor oportunidad local corrió a cargo de Ryan Thomas, que enganchó un balón muerto en la frontal en el minuto 85. Su remate se marchó fuera, rozando la madera. Para la vuelta, Nueva Zelanda cuentan con que Wood pueda completar el partido. Será la gran arma para evitar que Perú dispute su primer Mundial desde 1982.

Chris Wood of Leeds United prior to the Sky Bet Championship match against Preston North End at Deepdale, Preston. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 26/12/2016
Chris Wood empezó la repesca como suplente. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

No me gusta la regla del gol de visitante, no entiendo porque se utiliza como criterio de desempate, esta regla provoca que resultados 0-0 como locales sean considerados buenos,en teoria la regla se hizo para que los equipos sean mas ofensivos; pero sucede lo contrario.

Deja un comentario

*