Honduras-Australia: Jorge Luis Pinto busca un nuevo milagro

Jorge Luis Pinto, head coach of Costa Rica during the 2014 FIFA World Cup match at Mineirão, Belo Horizonte, Brazil. 
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
24/06/2014

A muchos les sonará el nombre de Jorge Luis Pinto. El técnico colombiano se hizo famoso mundialmente hace algo menos de cuatro años, cuando logró llevar a Costa Rica, contra todo pronóstico, a los cuartos de final de la pasada Copa del Mundo de Brasil. El combinado tico quedó primero en un grupo en el que estaban nada más y nada menos que Italia, Inglaterra y Uruguay, y superó a Grecia en octavos de final antes de caer eliminada en los penaltis ante la Holanda de Van Gaal. Pocos meses después de finalizar aquella trepidante aventura, Pinto se embarcó en el reto de tratar de llevar a Honduras a la Copa del Mundo de Rusia. Y, pese a que ha sido un camino con altibajos, está a dos partidos de lograrlo.

En el igualadísimo grupo de la CONCACAF, Honduras logró clasificarse por delante de Estados Unidos y acceder así al puesto de repechaje, empatada a puntos con una Panamá que consiguió su billete a Rusia gracias a la diferencia de goles. Los Catrachos finalizaron su fase de clasificación con una racha de cinco partidos sin perder, y esperan continuar con esa dinámica tras recibir a Australia en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula. No podrán contar para ello, eso sí, con el veterano Maynor Figueroa, ni tampoco con Alberth Elis, ambos ausentes por sanción.

Cahill sigue siendo un hombre importante en Australia a sus 37 años. Foto: Focus Images Ltd
Cahill sigue siendo un hombre importante en Australia a sus 37 años. Foto: Focus Images Ltd

Los Socceroos, por su parte, cuentan con la duda hasta última hora de Tim Cahill por una lesión en el tobillo. El héroe en la repesca anterior ante Siria, al que todos temen en Honduras, cuenta ya 37 primaveras, pero sigue siendo una auténtica amenaza aérea. Fue quien selló la épica clasificación del conjunto oceánico al repechaje final mediante, quién iba a adivinarlo, dos certeros cabezazos.

También ha viajado a Honduras Robbie Kruse, pese a llevar varias semanas fuera de la dinámica del Bochum. El atacante australiano se encuentra aquejado de una lesión en su maltrecha rodilla derecha y, según publica la prensa alemana, ha acordado con su club que sólo disputará el encuentro de vuelta. Por si esto fuera poco, Australia tampoco podrá contar con Mathew Leckie, su otro gran baluarte ofensivo. El flamante futbolista del Hertha de Berlín ha empezado la temporada como una moto y ha tardado poco tiempo en convertirse en uno de los ídolos de la afición capitalina. Pero Leckie vio una amarilla en el encuentro ante Siria que conlleva suspensión, por lo que a Honduras se le presenta una oportunidad de oro para tratar de solventar la eliminatoria en la ida.

La previa del encuentro en Honduras ha estado protagonizada por unos polémicos comentarios de la prensa australiana que han dañado mucho el orgullo del país centroamericano. En una entrevista a Cahill en un programa de televisión, periodistas australianos hicieron alusión entre risas al alto índice de criminalidad que vive el país, tachándolo como “la capital de los asesinatos en el mundo”. Jorge Luis Pinto quiso referirse indirectamente al tema en la rueda de prensa previa al encuentro. “Como este país es decente y de clase, cederemos las primeras preguntas a los extranjeros. Un gusto saludarlos a los australianos, estamos contentos de que estén aquí” declaró con un sarcasmo muy elegante.

Siria vs Australia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*