Alemania se gusta en Belfast y garantiza su presencia en el Mundial

Germany Coach Joachim Low during the International Friendly match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
22/03/2017

Alemania garantizó su presencia en el Mundial de Rusia 2018 reafirmando su candidatura al título. La Mannschaft logró el pase en Belfast, ante Irlanda del Norte, doblegando con mano de hierro al combinado local por 1-3. Los germanos decantaron el encuentro con un tempranero gol de Rudy y supieron gestionar a la perfección el marcador a favor. Las incorporaciones al ataque de Kimmich, sobresaliente, y Plattenhardt resquebrajaron el entramado defensivo dispuesto por los hombres de Michael O’Neill, incapaces de ponerle freno a semejante torrente. En concreto, la suficiencia teutona se puso de manifiesto al mantener a solo dos hombres por detrás del balón, sus dos centrales: Hummels y Boateng. Con los dos laterales más próximos al área rival que a la propia, Kroos y Rudy dirigiendo las operaciones en la medular y Draxler, Goretzka y Müller moviéndose con libertad por dentro, Wagner disfrutó como un niño. El delantero del Hoffenheim sacó buena nota imponiendo su potencia física y su poderío en el remate a tres centrales rocosos en el cuerpo a cuerpo. De Wagner llevaría la firma el segundo tanto del encuentro, un disparo colocado desde la frontal del área frente al que nada pudo hacer McGovern.

La puesta en escena germana ha resultado tan contundente a lo largo de la fase de clasificación que los nombres empleados para llevarla a cabo permanecen en un segundo plano. Ninguna selección europea cuenta con un número de recursos tan amplio y a la vez tan bien engrasado en la dinámica colectiva. No es tanto el talento individual sino cómo Löw ha sabido reafirmar su estilo sin que éste envejeciese fruto de la pérdida de futbolistas importantes. Incluso le ha añadido matices, pues esta selección es capaz de someter con balón -su plan A- pero también de relegarlo a un segundo plano, priorizar el contragolpe y atenazar al rival con un despliegue físico al alcance de muy pocos conjuntos -Copa Confederaciones-. Cuesta identificar a futbolistas imprescindibles en la propuesta, aunque dos sí parecen imponerse sobre el resto: Kroos y Kimmich. El primero ordena a sus compañeros, le da sentido al fútbol de Löw y aporta consistencia con la pelota al juego ofensivo; el segundo ha repartido ya ocho asistencias en la fase de clasificación mientras gobierna el ataque de Alemania desde el carril derecho.

Irlanda del Norte 1 (Maggenis 90′)
Alemania 3 (Rudy 2′, Wagner 21′, Kimmich 86′)

Alemania vs Away team - Football tactics and formations

Alemania: nueve partidos disputados, nueve ganados, 38 goles a favor y solo tres en contra.

En clave norirlandesa, poco o nada se le puede achacar a una selección que compitió en todo momento durante los 90 minutos y que disputará la repesca mundialista en las próximas fechas al haber garantizado la segunda posición al término de la octava jornada, antes de recibir en su capital a la campeona en Brasil 2014. Belfast disfrutó con la entrega incansable de sus futbolistas y la afición local mantuvo la esperanza de recortar diferencias en el marcador hasta los instantes finales. La constancia de Maggenis, la rectitud de Norwood por delante de la línea de cinco defensas, el esfuerzo de Davis y Evans en el centro del campo… Irlanda del Norte no cautiva ni seduce pero tiene las ideas claras, es todo corazón y se exprime al 100%. Tres razones de peso que encontrarían el premio del gol en el tiempo añadido, a la salida de un córner. Antes, la madera había evitado que un remate de Washington aumentase la incertidumbre. Maggenis subiría el ‘1’ al casillero local minutos después de que Kimmich, siempre Kimmich, anotase el tercer gol visitante. La voracidad de Alemania intimida a ocho meses de la disputa de la fase final del Mundial de Rusia.

Joshua Kimmich of Germany during the UEFA Euro 2016 semi final at Stade Velodrome, Marseille Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 07/07/2016
Joshua Kimmich, imprescindible en la Alemania de Joachim Löw. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*