Irlanda del Norte-Suiza: el ‘caso Behrami’ enturbia la previa en Belfast

La situación de Valon Behrami, centrocampista del Udinese, monopoliza la previa de la repesca europea que Irlanda del Norte y Suiza disputarán esta noche de jueves en Belfast. El futbolista helvético se encuentra inmerso en una disputa entre el club italiano y la selección nacional sobre la legalidad de su presencia en el Reino Unido para este trascendental choque en la carrera mundialista de ambos países. Pese a que su participación es «muy improbable», en base a las palabras del seleccionador Vladimir Petkovic, lo cierto es que el conflicto entre ambas partes ha impedido a Suiza centrarse en lo puramente futbolístico y poner el foco de atención en el encuentro ante los norirlandeses. Behrami, fundamental dentro y fuera del terreno de juego, padece una lesión muscular, y tanto su citación como el modo en que ésta se llevó a cabo no sentaron nada bien en el Friuli. Atendiendo a la reclamación de su club, la selección centroeuropea convocó oficialmente al futbolista quince días antes de la disputa del primer partido de la repesca, en lugar de 15 días antes del inicio de la concentración, exigencia de la FIFA que todas las federaciones deben acatar sin matices.

Manager Vladimir Petkovic of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Parc des Princes, Paris, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 15/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160615-0345.jpg
Vladimir Petkovic, entrenador de Suiza (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Desmarcándose de la protesta formal del Udinese, la Federación Suiza (SFV-ASF) ha puesto de manifiesto durante los últimos días que su modus operandi es el mismo desde hace 18 años y jamás ha tenido problema alguno con los clubes, incluido el Udinese, pues las citaciones que en el pasado recibieron futbolistas como Gokhan Inler siguieron este mismo procedimiento. «Behrami está aquí y no se irá. Nos dijo que había hablado con su entrenador en Italia y le permitirían estar con nosotros». Tanto revuelo ha levantado la polémica en la capital de Irlanda del Norte que la comparecencia del delegado de la selección suiza, Claudio Sulser, resultó más larga que la del seleccionador Petkovic y los futbolistas Xherdan Shaqiri y Yann Sommer. En la misma, Sulser, otrora miembro de la comisión disciplinaria de la FIFA, apta para resolver cuestiones similares a la que en el presente le concierne, defendió la buena praxis helvética e insistió en que no encuentra argumentos para que el máximo organismo actúe y se posicione a favor de la causa abierta por el Udinese.

En lo estrictamente futbolístico, Suiza pierde a Djourou y a Moubandje, ambos lesionados, mantiene la duda del mencionado Behrami y sí contará de inicio con el milanista Ricardo Rodríguez, quien el pasado lunes se sometió a una resonancia magnética a petición del club italiano, que a la postre descartó la existencia de una lesión muscular en su pierna izquierda. Salvo sorpresa de última hora, Akanji, central del Basilea, ocupará la plaza de Djourou en el eje de la zaga helvética, haciendo pareja con el deportivista Schär. Por lo demás, no se esperan novedades significativas: Petkovic parece dispuesto a confiar en el once titular que cayó contra Portugal en Lisboa el pasado 11 de octubre.

A fan of Northern Ireland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Nice, Nice Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160613-5045.jpg
Un aficionado de Irlanda del Norte en la Eurocopa (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Michael O’Neill, técnico de Irlanda del Norte: «Para el país es muy importante disputar el Mundial. Vimos lo que ocurrió durante la Eurocopa, cómo la gente se unió y el equipo respondió. Suceda lo que suceda, no tendremos nada de lo que arrepentirnos: la recompensa es espectacular y somos perfectamente conscientes de lo que significaría para todos los norirlandeses que la selección acudiese a Rusia».

Irlanda del Norte recupera a Paddy McNair, ausente durante los últimos 11 meses a causa de una rotura del ligamento cruzado de su rodilla, y también han entrado en la lista de 27 hombres Jamie Ward, quien se perdió prácticamente toda la fase de clasificación por una lesión muscular, y el veteranísimo defensa Aaron Hughes, que no estuvo en los dos últimos encuentros frente a Alemania y Noruega por molestias. La presencia de estos tres jugadores en la convocatoria de la Green & White Army no alterará el plan de O’Neill, dispuesto a poner en liza el mismo once que cayó ante el combinado germano en la penúltima jornada de la fase de grupos. La solvencia defensiva de los norirlandeses y su poderío en el juego aéreo serán testados por Suiza antes de resolver la repesca en Basilea. El hecho de no eliminar las cartulinas amarillas recibidas hasta ahora podría llegar a jugar un papel determinante, pues ocho jugadores locales se encuentran apercibidos, entre ellos Jonny Evans y Chris Brunt. Siete son los jugadores helvéticos en esta tesitura, pero la amplia mayoría no será titular esta noche en Windsor Park.

Alineaciones probables: Irlanda del Norte-Suiza, 20:45h en Belfast

Suiza vs Irlanda del Norte - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Suiza es favorito, si, pero no creo que por mucho, Irlanda del norte tiene tiempo haciendo bien las cosas, Dejar en la cuneta a República Checa (la peor en muchos años) lo demuestra y su participación en la Eurocopa pasada. Me gustan estos equipos británicos o mas bien Irlandeses-escoceses que sacan buen fútbol con pocas estrellas y nunca se rinden.

Deja un comentario

*