Italia-Suecia: Jorginho para evitar ‘el Apocalipsis’

Pablo Podio aterrizó en Europa tras ganar un reality show que supuestamente lo debía . Foto: Focus Images Ltd.

Salvo que seas una excepción rocambolesca respecto al target al que se suelen dirigir estos artículos, lo más probable es que no hayas vivido jamás una Copa del Mundo sin la presencia de la selección italiana. Hay que remontarse hasta el año 1958, hace nada más y nada menos que sesenta años (ya te hago la suma yo), para encontrar un Mundial sin la cuatro veces campeona. La Azzurra pertenece a esa clase de equipos que uno cree que siempre se va a encontrar en estos torneos, indistintamente de momentos de forma, generaciones o técnicos. Pero o supera hoy a Suecia en San Siro o asistiremos a uno más de esos sucesos que nunca pensamos que llegaríamos a ver.

Para evitar “el Apocalipsis”, como lo bautiza la Gazzetta en su portada de hoy, Italia debe encontrar la manera de ser más ágil con la pelota. El recurso de Candreva ganando la línea de fondo y poniendo balones a la doble punta transalpina, del que Italia acabó abusando en la ida ante la incapacidad de penetrar en el bloque escandinavo, no parece la vía más efectiva para dañar a una Suecia que mostró mucha contundencia en el juego aéreo en Estocolmo. En ese sentido, la ausencia de Verratti por sanción no podría venir en peor momento. Si hay alguien con la fantasía y el descaro para romper la rigidez del juego transalpino ese es el genial mediocentro del PSG. Se especula con que Florenzi entre en su lugar.

Immobile es una de las esperanzas ofensivas de Italia. Foto: Focus Images Ltd
Immobile es una de las esperanzas ofensivas de Italia. Foto: Focus Images Ltd

Uno podría pensar que para remediar la ausencia de desborde, Italia cuenta con un antídoto de primer nivel como es Lorenzo Insigne. El maravilloso extremo de 26 años está firmando una magnífica temporada con el Napoli, y lleva tiempo siendo uno de los futbolistas más desequilibrantes del fútbol italiano. Sin embargo, la Gazzetta prevé en su edición de hoy que será Gabbiadini quien acompañará a Ciro Immobile en la punta de ataque. Raro teniendo en cuenta que Insigne ha sido titular durante casi toda la fase de clasificación.

El otro gran cambio que se espera en el combinado italiano es la entrada de Jorginho en la posición de mediocentro en detrimento de Daniele De Rossi. El futbolista nacido en Brasil sólo ha jugado dos amistosos hace año y medio con la Azzurra, pero la Gazzetta especula con que sus primeros minutos en partido oficial se van a producir en una noche tan trascendental como la de hoy. Lo cierto es que De Rossi presentó problemas en la ida para batir la agresiva presión sueca en los primeros pases,  y Jorginho, que está en un sobresaliente estado de forma, es un especialista en estas lides. Tiene buen pie y mucha presencia.

La Gazzetta especula con la ausencia de Daniele de Rossi. Foto: Focus Images Ltd
La Gazzetta especula con la ausencia de Daniele de Rossi. Foto: Focus Images Ltd

Suecia también sufrirá bajas sensibles. Andersson confirmó en la rueda de prensa previa al partido que ninguno de sus dos mediocentros titulares en Estocolmo, ni Albin Ekdal ni Sebastian Larsson, se han recuperado a tiempo para el choque de hoy. El plan escandinavo no parece que vaya a sufrir grandes variaciones respecto al que tan bien funcionó en la ida. Este consiste en saltar al campo con una actitud muy enérgica, presionando agresivamente la salida de balón transalpina y acosándoles con su imponente juego directo. Anotar obligaría a Italia a meter tres goles (algo que sólo han hecho ante Liechtestein en los cinco partidos oficiales que han disputado este año) y les haría poner pie y medio en la próxima Copa del Mundo. Todo un hito para una plantilla que, quitando a Forsberg y a Lindelöf, actúa en equipos lejos de la aristocracia continental.

Francia vs Suecia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

A mí la verdad es que como más me gusta Florenzi es de lateral/carrilero. No sé cómo lo hará encajar Ventura dentro del sistema si finalmente termina jugando. Me gustaría ver a una Italia más ofensiva, quizás con dos centrales (aunque ya sabemos que Bonucci pierde bastante) con Florenzi y Darmian en los laterales y con Insigne y Candreva por delante.
Y parece ser que Zaza no está descartado, asi que quizás podría entrar en el once por Gabbiadini.

Y Suecia veremos cómo responde en una cita tan importante y en un ambiente que se presume “infernal”, Me parece muy importante la baja de Larsson sobre todo. Veremos qué acontece.

Si Forsberg hace el partido de la ida y la defensa sueca se mantiene ordenada y concentrada las cosas para Italia no serán nada fáciles, de todas formas es Italia, están acostumbrados a sufrir y salir de situaciones como esta y luego ser campeones del mundo haha por ello el partido pinta muy bien para el fanático imparcial, espero no se defina tan temprano en el partido la eliminatoria.

Deja un comentario

*