La última parada de Nick Pope

Nick Pope of Burnley points at the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Paul Keevil/Focus Images Ltd 07825151989
21/10/2017

Por cuarta temporada consecutiva, la selección inglesa ha convocado a un portero del Burnley de Sean Dyche. Nick Pope es el segundo guardameta de los clarets al que llama Gareth Southgate desde que relevó a Sam Allardyce al frente de Inglaterra. El arquero de 25 años se estrenará con la selección inglesa en el parón del mes de marzo y optará a ocupar una de las tres plazas de cara al próximo Mundial en una temporada en la que clásicos como Forster o Joe Hart han perdido peso en sus equipos. Pero aquí la pregunta es, ¿qué ha hecho el Burnley en los últimos tiempos para catapultar a dos porteros semidesconocidos hacia la selección inglesa? ¿Se ha convertido el Burnley en una fábrica de porteros internacionales con Inglaterra?

Más allá de lo evidente, pues ningún club del TOP6 de la Premier League ha apostado por un portero inglés esta temporada, hay otros factores a tener en cuenta. El curso pasado Tom Heaton ya fue uno de los mejores guardametas de la liga inglesa. Después de varios años dando tumbos, primero cedido por el Manchester United y luego en propiedad de varios clubes de Segunda, Heaton debutó en la Premier con el Burnley en la campaña 2014-15 y se ganó la llamada para los amistosos del mes de junio pese al descenso de los clarets. Ante la ausencia de cancerberos de primerísimo nivel en Inglaterra, Heaton incluso se mantuvo en la dinámica de la selección en el curso posterior, militando en el Championship, y viajó a la última Eurocopa como tercer portero. El Burnley ascendió, Heaton volvió a ser uno de los mejores porteros de la Premier y el equipo de Sean Dyche conservó la categoría. Por eso, su lesión en la cuarta jornada de liga parecía un drama para el Burnley. Heaton se dislocó el hombro ante el Crystal Palace en una mala caída que lo mantiene alejado de los terrenos de juego desde entonces. El Burnley perdía a su mejor futbolista, pero no ha acusado su ausencia.

Thomas Heaton (orange top) of Burnley receives treatment during the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 10/09/2017
Thomas Heaton se dislocó el hombro en la cuarta jornada de la Premier 2017-18. Foto: Focus Images Ltd.

La lesión de Heaton propició el debut en la Premier de Nick Pope, un portero de 25 años que se estrenaba en la cumbre tras varias temporadas en las categorías más bajas del fútbol inglés. En su estreno en Primera, Pope firmó una notable actuación contra el Crystal Palace, que perdonó jugadas inverosímiles en el área rival. Pocos días después, en su primer partido como titular en Anfield volvió a erigirse como uno de los grandes protagonistas de los clarets.

Nick Pope es el enésimo caso de un futbolista que reinicia su carrera en las profundidades del fútbol inglés hasta alcanzar la élite. Su situación guarda algunos paralelismos con las de Jamie Vardy o Sam Clucas, por citar dos ejemplos representativos. En 2011, Nick Pope era un futbolista de 16 años que había sido descartado por el Ipswich Town, el club de su corazón y del que era socio. Con el segundo equipo del Bury Town FC llegó a jugar partidos en la undécima categoría del balompié inglés. “Mirando hacia atrás fue lo mejor que me ocurrió. Me dio una sacudida y provocó un cambio en mi vida que seguramente necesitaba. Y también en mi fútbol. Acabó funcionando, pero en ese momento estaba hundido. (…) Se acabó. Entonces empecé a disfrutar de nuevo del fútbol. Había dejado atrás el sistema de academias, donde todo está muy controlado y se vive un ambiente de alta presión. Salir de eso fue algo que de hecho supuso un soplo de aire fresco para mí”, explicó el propio Pope recientemente en una entrevista en el Telegraph.

“Lo más bajo que he llegado a jugar en fútbol de adultos fue la Ryman Premier League, con el Bury Town and Harrow Borough. Antes jugaba en el equipo reserva del Bury Town y jugábamos en algunos estadios duros, como Brightlingsea o Little Oakly, lugares que quizás ni aparezcan en los mapas, delante de 10 personas y un perro. (…) Pero esto me permitió jugar unos 150 partidos en tres años, algo que hubiese sido imposible a nivel juvenil”. Nick Pope, en el media day con la selección inglesa.

Bury goalkeeper Nick Pope retrieves the ball from the net after Fred Onyedinma of Wycombe Wanderers scores their first goal to make it Bury 1 Wycombe Wanderers 1 during the Sky Bet League 2 match at Gigg Lane, Bury Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 17/01/2015
Nick Pope salió cedido en ocho ocasiones cuando pertenecía al Charlton. Una de ellas, en el Bury. Foto: Focus Images Ltd.

En el Bury Town, alguien del Charlton Athletic lo vio jugar y quedó impresionado por sus virtudes bajo palos. Así que lo llamaron para hacer una prueba con el cuadro londinense que satisfizo al cuerpo técnico de los Addicks. Tres años después de salir de la academia del Ipswich Town por la puerta de atrás, un club histórico que entonces militaba en la League One lo fichó. Todavía tenía 19 años, así que Pope entró en el clásico ciclo de cesiones. Pope salió a préstamo del Charlton en ocho ocasiones y jugó en seis equipos distintos a la espera de una oportunidad más o menos firme en el club de la capital inglesa. Las primeras cesiones fueron a equipos amateurs, pero poco a poco fue subiendo peldaños. En 2013, Nick Pope se estrenó en la segunda división inglesa en un partido contra el Bristol City de Tom Heaton, cuando se lesionó el portero titular. El Charlton ganó por 4-1, pero no tuvo continuidad en el primer equipo de los Addicks hasta la campaña 2015-16, el año en el que más jugó. Su rendimiento como cedido fue brillante en sus dos últimas estancias lejos de The Valley: con el York encadenó una racha de 17 partidos sin perder en League Two en los que dejó la portería a cero en 13 ocasiones y con el Bury solo encajó gol en cinco de los últimos 17 encuentros del curso en la League One. Pope estaba listo y duró muy poco en el Charlton. Pese al descenso del equipo londinense a Tercera, un recién ascendido a la Premier como el Burnley apostó por hacerse con sus servicios en verano de 2016. Pensé que entrenar aquí cada día me haría mejor y me daría la oportunidad de jugar al máximo nivel”, declaró Pope. No se equivocó.

Nick Pope of Burnley during the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 26/11/2017
Nick Pope se ha convertido en el portero titular del Burnley. Foto: Focus Images Ltd.

Nick Pope ha aprovechado su oportunidad en el Burnley hasta el punto de convertirse en uno de los mejores guardametas de la temporada en Inglaterra. Es aquí cuando toca regresar al método de Sean Dyche. ¿El Burnley tiene un ojo clínico a la hora de fichar porteros? ¿O hay algo más detrás? Según datos de WhoScored, el Burnley es el equipo al que más disparan en toda la Premier League, con una media de más de quince remates en contra por partido. Sin embargo, es el cuarto equipo menos goleado, con 26 tantos encajados. Esta paradoja la desvelaba el propio técnico de los clarets en una pieza reciente en The New York Times, en el que exponía las virtudes del sistema defensivo del Burnley. Contaba Dyche que la clave no residía tanto en reducir el número de disparos del adversario como en incidir en la calidad de los mismos: limitar lo que llamaba “ocasiones de oro”. Dyche detallaba que el trabajo defensivo de los clarets consistía en obligar al rival a disparar en peores situaciones. Así el trabajo colectivo de todo el engranaje defensivo potencia aún más las virtudes del central James Tarkowski y el portero Nick Pope. Algunos de estos aspectos también se pueden intuir en lo que le comentaba el técnico de los clarets a Miguel Mosquera en una entrevista concedida hace un año a MarcadorInt: “Se trata de escoger, entre mil detalles, los que de verdad sean relevantes. No tienes que darles demasiadas instrucciones a los jugadores porque les puedes confundir. Tienes que asegurarte de que puedan cumplir con lo que quieres que hagan y que conozcan al rival, pero los mensajes que transmitas siempre han de ser sencillos”.

“La forma como lo diseñamos es situar al rival en una posición en la que, estadísticamente, visualmente y según nuestra experiencia, le sea más difícil marcar”. Sean Dyche en el NY Times.

Burnley goalkeeper Nick Pope celebrates Chris Wood's goal during the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 03/03/2018
Nick Pope ha necesitado muy pocos partidos en la Premier League para ir convocado con Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Uno de los tesoros más preciados de Nick Pope es la camiseta con la que debutó con el Charlton Athletic el 4 de mayo de 2013. David Button se retiró lesionado a los 69 minutos, Pope se estrenó en la segunda división inglesa y ganó al Bristol City de Tom Heaton, con el que se reencontraría tres años más tarde en el Burnley. Esa camiseta a día de hoy está enmarcada y colgada en casa de los padres de Nick Pope. Pronto tendrán que hacer hueco en el salón para una segunda camiseta. La camiseta de los tres leones de la selección inglesa.

EMBARGOED UNTIL 10.30PM TUESDAY 20/03/18 Nick Pope answers questions from the press during the England media day at St Georges Park, Burton upon Trent Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714?? 20/03/2018
Nick Pope se estrena este mes en una convocatoria con la selección inglesa. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Es pronto aún. A mí me ha gustado en todos los partidos que he visto del Burnley esta temporada, pero tampoco creo que sea mejor que los porteros del TOP6 de la Premier. El que va más necesitado en esa demarcación es Liverpool, pero creo que Karius puede acabar asentándose allí.

Es otra opción, cierto. Aunque cuando el Arsenal piense en el relevo en la portería creo que debería ir a buscar a un guardameta aún más consolidado, que pueda estar entre los mejores del mundo si se lo puede permitir económicamente. Quizás alguien que esté un escalón por encima de Pope, que quizás podría ser válido en el futuro. De momento ha hecho una fantástica media temporada.

Leno, Horn, Lopes, Pickford, Lafont… Hay unos cuantos porteros jóvenes muy interesantes.

Por lo que he leído el Liverpool estaba pensando en Butland o Alisson. De todos modos el problema de los porteros ingleses sigue. No me parece que uno logré consolidarse como Top.

Deja un comentario

*