Macedonia: cero puntos engañosos

Ciro Immobile of Italy scores their second goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Philip II Arena, Skopje
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
09/10/2016

Aunque Macedonia se va a presentar en Granada aún sin haber puntuado tras tres jornadas de la fase de clasificación para el Mundial 2018, esos números no explican toda la historia de lo que ha sido hasta la fecha el concurso del equipo dirigido por Igor Angelosvski. La España de Julen Lopetegui será muy favorita cuando ambos conjuntos se midan este sábado (20:45 CET) en Los Cármenes, pero no debería menospreciar a un rival al que ninguno de los otros equipos con aspiraciones del grupo (Albania, Israel e Italia) pudo ganar con comodidad. Todos sufrieron lo suyo: los de De Biasi y los de Ventura lograron el tanto de la victoria en los últimos minutos de sus partidos (Balaj anotó el 2-1 para Albania en el 89′ e Immobile hizo el 2-3 italiano en el 91′) y el portero de Israel tuvo que detener un penalti en el descuento para evitar el 2-2.

Con este cabezazo en el descuento Ciro Immobile le dio la victoria a Italia en Skopje (Focus Images Ltd).
Con este cabezazo en el descuento Ciro Immobile le dio la victoria a Italia en Skopje (Focus Images Ltd).

Aunque no se debe menospreciar la importancia del factor campo que tuvo a favor ese día y que evidentemente jugará en su contra en Los Cármenes, Macedonia mostró en su último partido oficial ante Italia hasta qué punto puede llegar a competir contra selecciones potentes (el precedente más inmediato en suelo español, sólo dos años atrás, un 5-1 en Valencia, no haría pensarlo). Angelovski mostró una interesante flexibilidad táctica que le permitió remontar provisionalmente el  partido. Tras el descanso retiró al carrilero izquierdo Leonard Zhuta y ubicó en esa demarcación al interesante zurdo del Lugano suizo Ezgjan Alioski, el que hasta ese momento era el tercer hombre más adelantado del esquema. Dio entrada al atacante Besart Ibraimi (que, por cierto, no guarda ninguna relación de parentesco con el más conocido Agim Ibraimi, ausente por lesión en estas últimas convocatorias) y de este modo acompañó con un enlace a la pareja de delanteros Pandev-Nestorovski, sin duda la línea con más calidad y oficio del combinado balcánico (ambos juegan en primera división italiana).

Macedonia - Football tactics and formations
Así empezó Macedonia ante Italia (y así podría salir también ante España)

Cuando Macedonia logró remontar aprovechando dos pérdidas de balón italianas, Angelovski reforzó el centro del campo introduciendo a otro hombre de contención al lado de Spirovski y regresó a un 5-3-2 más conservador. Era también una respuesta a los cambios de ataque de Italia, que terminó el partido muy volcada. La calidad visitante -y también la a menudo poco aplicada disciplina posicional del lateral Stefan Ristovski, que es muy atrevido pero también bastante desordenado- frustró las esperanzas de puntuar ante un rival de prestigio. Un desenlace muy parecido al de los dos partidos anteriores.

Ezgjan Alioski aparece persiguiendo a Aaron Ramsey
El zurdo Ezgjan Alioski, que aparece en esta imagen persiguiendo a Aaron Ramsey en un partido ante Gales, es uno de los jugadores más prometedores del fútbol macedonio (Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*