Objetivo: victoria y goles en un estadio talismán

Cristiano Ronaldo of Portugal celebrates scoring his sides 2nd goal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
22/06/2016

Doce goles en sus dos últimos compromisos. Magnífica carta de presentación la que presenta el actual campeón de Europa antes de medirse a una Letonia que, penúltima de grupo con tres puntos, intentará dejar una buena imagen en el Algarve.

Portugal, que tras su tropiezo inicial en Basilea ante Suiza (2-0) ha recuperado confianza a base de goleadas, seguirá liderada por el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y por la figura emergente en el país luso en este inicio de temporada, André Silva. De hecho, el delantero del FC Porto llega al duelo después de marcar un hat-trick en apenas veinte minutos a Islas Feroe (0-6). El joven atacante nacido en Gondomar ha marcado 4 goles en sus 4 presencias con la absoluta portuguesa.

Gelson Martins apunta a la titularidad

André Silva es contemporáneo de Gelson Martins. A sus 21 años, este extremo de la factoría del Sporting CP podría gozar de su primera titularidad con Portugal tras disputar algunos minutos ante Andorra e Islas Feroe. Martins, hombre clave en los esquemas de Jorge Jesus en los leoes en este arranque de curso, se ha ganado la confianza del seleccionador Fernando Santos gracias a sus buenas actuaciones con su equipo. El extremo acompañará en el frente ofensivo al propio delantero del FC Porto y a un CR7 que intentará incrementar su registro realizador con su país. Autor de 5 goles en dos partidos, el de Madeira vuelve a un feudo talismán: ha marcado en sus últimos 5 partidos disputados en el Estádio Algarve con su selección desde el año 2009 (Finlandia, Luxemburgo, Panamá, Armenia y Holanda).

En el apartado de ausencias, Kléper Laveran Lima ‘Pepe‘, central del Real Madrid, se quedó fuera de la lista de convocados debido a su lesión. José Fonte y el veterano Bruno Alves se postulan para formar en el eje de la zaga.

Gelson Martins podría ser titular. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Gelson Martins podría ser titular. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

12 años después

El año 2004 quedará, para siempre, grabado a fuego en la memoria de los letones. Su selección de fútbol disputó por primera vez en su historia una Eurocopa de fútbol. Fue en Portugal y, tras perder en su debut contra la República Checa (2-1), cosechó un punto de mucho mérito ante Alemania (0-0). El combinado que dirigía Aleksandrs Starkovs y lideraba en el terreno de juego Maris Verpakovskis -máximo goleador histórico de Letonia- cuajó su mayor éxito en territorio luso. Ese empate sin goles trascendió más allá del fútbol en el pequeño país báltico.

Starkovs: “La clave del éxito en 2004 fue que la mayoría de jugadores estaba conmigo en el Skonto”

En la actualidad, Letonia es otra cosa: una selección desanimada y algo deprimida por sus resultados. Empezó esta fase de clasificación con un triunfo por la mínima ante Andorra (0-1), pero las dos derrotas seguidas en casa y por el mismo resultado (0-2) contra Islas Feroe y Hungría hacen que los hombres de Marians Pahars viajen a El Algarve con unas expectativas muy bajas.

Alineaciones probables: Portugal – Letonia (20:45 hora española)

Portugal vs Letonia - Football tactics and formations

Foto de portada: Paul Cherseston / Focus Images

 

Related posts

Deja un comentario

*