El oficio de Portugal no se discute

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5182.jpg

Portugal necesitaba vencer a Suiza en el Estádio da Luz para sellar su pasaporte directo al Mundial de Rusia y no verse abocada a la repesca. Acostumbrados a manejarse con soltura sobre el alambre, los lusos supieron mostrar sus virtudes y camuflar sus defectos en una situación límite, donde otros muchos titubean. Los hombres de Fernando Santos doblegaron al combinado helvético por 2-0 en un choque marcado por el infortunio visitante, pues un tanto anotado en propia portería por Djourou al borde del descanso tumbó las esperanzas de la selección centroeuropea, incapaz de digerir el gol encajado. La ventaja en el marcador calmó a los portugueses, precipitados en exceso hasta entonces. André Silva terminaría por dinamitar el encuentro al batir a Sommer en el 57′ aprovechando una buena jugada colectiva iniciada por Bernardo Silva y, a posteriori, la nula reacción helvética acabó allanando el camino portugués. La derrota suiza envía a los de Petkovic al repechaje. Irlanda del Norte, Suecia, República de Irlanda o Grecia son ahora sus posibles rivales en la pelea por uno de los cuatro billetes mundialistas todavía en juego en el continente europeo. Tras haber ganado con solvencia nueve de sus últimos diez encuentros clasificatorios, la repesca sabe más a castigo que a recompensa para Shaqiri, Schär, Seferovic y compañía.

La estupenda distribución de William Carvalho y la capacidad de João Mário y Bernardo Silva para aportar soluciones en ataque desde los costados acabarían desnivelando una contienda en la que Shaqiri se encontró demasiado solo en el bando opuesto. Convenció Schär en el eje de la zaga, pero el discreto papel de Xhaka, Freuler o Mehmedi condicionó el rendimiento suizo en campo contrario. Sin profundidad en posiciones ofensivas, tanto antes como después de encajar el primer gol, los visitantes fiaron su éxito a mantener la portería a cero. Replegados en exceso, Petkovic y sus hombres sufrirían un infortunio a la postre determinante para explicar el resultado final: en un balón colgado al área que Sommer no logró despejar, Djourou tropezó con el esférico en el intento de sacárselo de encima, y la pelota terminaría enredada en los pies del central del Antalyaspor antes de colarse en su propia meta. El punto de inflexión resultaría traumático para Suiza, porque a Portugal le serviría para bajar revoluciones y encontrar la ansiada fluidez con balón, y a la octavofinalista en la pasada Eurocopa de Francia se le quebraría el plan diseñado por su cuerpo técnico.

Portugal 2 (Djourou pp 41′, André Silva 57′)
Suiza 0 

Portugal vs Suiza - Football tactics and formations

La victoria refuerza a Portugal como bloque y a Fernando Santos como uno de los grandes seleccionadores del momento. Los lusos no requirieron la mejor versión de Cristiano Ronaldo para superar un trago complicado, ‘simplemente’ se apoyaron en el colectivo. La perfecta combinación entre veteranía y juventud permite a la selección ibérica divisar el Mundial del próximo verano con la esperanza de estar a la altura de lo que se le presupone a toda una campeona de Europa. Además, el míster luso ha ganado para la causa a Bernardo Silva. El centrocampista del Manchester City ha tardado en hacerse un hueco en el once titular del técnico de Lisboa, porque Santos siempre encuentra un hueco para Quaresma o Nani -ausente en esta convocatoria- y además dispone de un abanico amplio de recursos en ambas bandas, pero la actuación de Silva ante Suiza se antoja consagratoria. El ex del Mónaco aporta soluciones en estático, donde Portugal encuentra más dificultades para imponer su juego. “Tenía confianza en mis jugadores y afortunadamente me dieron este regalo”, explicó Santos tras el choque, sin dirigir su mensaje hacia nombres concretos. Uno de ellos, el de Bernardo Silva, pide paso. Tras perderse por lesión la Eurocopa de 2016 y dejar un primer esbozo de sus cualidades en la pasada Copa Confederaciones 2017, el Mundial de Rusia le espera. Y tanto André Silva como él están sobradamente preparados para responder a lo que el país les exige: ayudar a pelear por el título a una de las mejores selecciones portuguesas de la historia.

El oficio luso no se discute; su capacidad de respuesta en escenarios exigentes, tampoco.

Johan Djourou of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Parc des Princes, Paris, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 15/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160616-5249.jpg
Johan Djourou anotó un gol en propia portería que alteró por completo el transcurrir del encuentro.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*