Ohio también es el termómetro de México

Klinsmann Estados Unidos USA EEUU - scrippsjschool

Del mismo modo que Ohio desempeña un rol tan importante como asimismo simbólico en las elecciones presidenciales estadounidenses, pues siempre gobierna el candidato capaz de imponerse en este estado, esta región también se ha convertido en un escenario decisivo en clave futbolística. México y Estados Unidos protagonizarán el primer gran partido del Hexagonal Final clasificatorio para el Mundial de Rusia en Columbus, la capital de Ohio, territorio en el que la selección de las barras y las estrellas se ha impuesto en los últimos cuatro precedentes contra sus vecinos. Desde 2001, Estados Unidos siempre ha derrotado a México por 2-0 en el encuentro disputado en su feudo. Siempre el mismo resultado. Siempre en Ohio.

Así pues, México espera romper su barrera psicológica en un escenario poco proclive a las alegrías. Incluso han trabajado recientemente el aspecto psicológico con el español Imanol Ibarrondo, que ha viajado con la delegación mexicana hasta los Estados Unidos para combatir los viejos fantasmas instalados en la mente de los futbolistas de Osorio. Empezar con buen pie el Hexagonal, superando un desafío tanto futbolístico como psicológico, rebajaría la presión que a menudo rodea el entorno del Tri.

México. Foto: Victor Araiza.
A México no se le da bien jugar en Columbus. Foto: Victor Araiza.

Desde que el preparador colombiano está al frente de México, los resultados han sido notables como para pensar que no debería sufrir para meterse en el Mundial, a diferencia de lo sucedido en el ciclo previo a Brasil 2014. Con Osorio el Tri ha ganado doce partidos, empatado dos y perdido solamente uno. Aunque nadie se olvida de una derrota que marcará a una generación. México debe aprender a convivir con ese recuerdo, pues hasta entonces las prestaciones del equipo eran buenas. Además, Osorio dispone de una plantilla con alternativas de calidad para afrontar encuentros de todo tipo y revolucionarlos desde el banquillo cuando se compliquen.

“Es la generación que quizá tiene más futbolistas en Europa, eso está claro, hay jugadores que están en equipos importantes y son futbolistas importantes en sus equipos, eso nunca lo habíamos visto en México y hay que aprovecharlo”.

Rafa Márquez, en la previa del EEUU-México.

Tampoco es que Estados Unidos pase por un momento especialmente boyante, pues desde el Mundial ha acumulado varias decepciones. La Copa de Oro 2015 fue mala y el juego desplegado durante la Copa América Centenario no resultó ninguna maravilla, por lo que en cierta medida siempre se terminan cuestionando las decisiones de Jürgen Klinsmann. Aun así, los estadounidenses son un equipo fiable en la liguilla a 10 jornadas. Estados Unidos ha sido campeón del Hexagonal Final en sus últimas tres ediciones, en las que se ha clasificado con holgura para el Mundial.

Clint Dempsey asumirá la responsabilidad en ataque. Foto: boomcha7.
Clint Dempsey se perderá el EEUU-México. Foto: boomcha7.

Respecto al bloque que jugó la Copa América, está previsto que Tim Howard vuelva a ser el portero titular en EEUU. Geoff Cameron y Gyasi Zardes, lesionados, no han entrado en la convocatoria. Tampoco estará el sempiterno Clint Dempsey, que en agosto dejó temporalmente el fútbol al detectársele irregularidades en el ritmo cardiaco. Se espera que juegue de inicio Christian Pulisic, que viene rindiendo a buen nivel con el Borussia Dortmund en el arranque de temporada y ya se estrenó como titular en partido oficial contra Trinidad y Tobago en septiembre. Otro futbolista que viene jugando bien en la Bundesliga, Timothy Chandler, también tiene opciones de jugar de la partida. Aunque al final gran parte del acierto para derrotar a México recaerá en el máximo goleador de la historia de EEUU en las fases de clasificación mundialistas. Con 16 goles, Jozy Altidore puede seguir ampliando sus registros. Aunque el actual delantero de Toronto FC solo le ha marcado a México en una ocasión. Fue su primera diana como internacional, en un amistoso en 2008. Entonces EEUU solo pudo empatar a dos en casa. Por supuesto, ese partido no se jugó en Ohio.

“Evidentemente el partido contra México es un six-pointer para empezar el Hexagonal. Pero ansiamos mantener la tradición de derrotarles en Colombus. La presencia de 26 jugadores en la convocatoria nos permite afrontar los dos partidos con muchas opciones diferentes. Nos permite evaluar a algunos jugadores, como Jermaine Jones, y ver hasta qué punto está en forma. Traer a futbolistas como Carter-Vickers, Lynden Gooch y Caleb Stanko demuestra que los más jóvenes están apretando”.

Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos.

Bonus track:

En octubre de 2015, México y Estados Unidos jugaron en Pasadena un encuentro a vida o muerte para discernir qué país participaría en la Copa Confederaciones. México lo ganó por 2-3, en la prórroga. En ese momento, con Donald Trump como aspirante a candidato a la presidencia estadounidense y habiendo protagonizado ya varias declaraciones cuanto menos polémicas y racistas en relación a la inmigración procedente de México, TV Azteca y FOX Sports en EEUU aprovecharon el contexto político para anunciar el partido mezclando los discursos de quien un año más tarde sería elegido como el 45º inquilino de la Casa Blanca con imágenes de ambas selecciones. Al fin y al cabo, el Estados Unidos-México suele ser algo más que un partido de fútbol.

Alineaciones probables Estados Unidos-México (02:00 am)

Mexico vs Estados Unidos - Football tactics and formations

 

Foto de portada: scrippsjschool.

Related posts

2 comments

Hay dos razones fundamentales por las que se empezo a jugar en Columbus (y se sigue haciendo en base a los buenos resultados).

1.- Columbus es una zona de pocos mexicanos, con lo que hay menos en la tribuna que si se jugara en Texas, California, etc.
2,- Clima, es bastante frio en Invierno, si bien en esta epoca no es tan frio como seria Diciembre, Enero, Febrero es mas frio que en Mexico.

En esta línea, cuando se han jugado partidos amistosos se han disputado a veces en Texas. Imagino que por un asunto de entrada e incluso, en cierta medida, pensando en la comunidad mexicana.

Deja un comentario

*