Suecia al acecho para castigar las dudas

Una clasificación en los Países Bajos acercaría la clasificación mundialista a los de Deschamps. Foto: Focus Images Ltd.

En un ciclo que parecía destinado a convertirse en un proceso de transición para Suecia, el conjunto nórdico ha llegado a la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial con la repesca virtualmente asegurada e incluso con opciones de alcanzar la primera plaza de acceso directo a Rusia 2018. Era el primer ciclo sin Zlatan Ibrahimovic, Andreas Isaksson, Kim Källstrom o Pontus Wernbloom después de una Eurocopa decepcionante que acabó con la dimisión de su técnico, Erik Hamrén. Sin embargo, Suecia sigue metida en la pelea entre dos gigantes de mayor entidad como Francia y los Países Bajos, dos selecciones que cuentan con mejores futbolistas que el elenco escandinavo pero que no logran optimizar su juego. La Oranje necesita ganar a Suecia por siete goles de diferencia en la última jornada para alcanzar la repesca mientras los galos no solo se han dejado algunos puntos inesperados, sino que ni por asomo se han acercado al potencial colectivo que insinúan sus fantásticas individualidades.

A falta de una jornada para el desenlace, Francia mantiene la primera plaza del grupo A gracias a una pírrica victoria en Sofía. Los de Deschamps encarrilaron el triunfo con un gol en la primera jugada del encuentro, un zapatazo de Matuidi a la escuadra tras un toque de primeras soberbio de Griezmann, pero en ningún caso lograron someter a una selección búlgara que no se jugaba nada más que el honor. Con el recuerdo reciente del empate en casa contra Luxemburgo en la última fecha FIFA, Francia volvió a dejar escapar con vida a un rival netamente inferior. Como ya ocurrió en el mencionado partido contra el cuadro luxemburgués, los galos dominaron los primeros compases, perdonaron varias ocasiones y luego la incertidumbre de un marcador corto junto al pobre fútbol del conjunto del Hexágono acabó reanimando a un oponente con muchos menos recursos técnicos. Deschamps apostó por un tridente ofensivo explosivo, con Griezmann y Mbappé partiendo desde las bandas para escoltar a Lacazette, pero ni siquiera con esos nombres y con el marcador a favor Francia fue capaz de dibujar contragolpes letales. No sufrió atrás porque Bulgaria cuenta con armas romas, pero Francia tampoco generó excesivas ocasiones de gol. Se contagió por el ritmo cansino de su oponente, por un juego espeso bajo la lluvia que aletargó al líder. Bulgaria cortó el juego con faltas y la sensación de aparente control diluyó la concentración de varios jugadores franceses, que perdieron algún que otro balón ridíciulo y regalaron libres directos en zonas peligrosas. Particularmente amargo fue el regusto que dejó el segundo tiempo.

Bulgaria 0
Francia 1 (Matuidi 3′)

Bulgaria vs Away team - Football tactics and formations

Peor que Francia está la selección oranje, que sufrió horrores para ganar en Minsk. Todo un clásico: a los Países Bajos se les atragantó la visita a Bielorrusia y no desencallaron el entuerto hasta que Robben transformó un penalty en el minuto 84. Tampoco respiraron tranquilos hasta que Depay sentenció el partido en el descuento. Las dudas de galos y neerlandeses contrastan con la ilusión que despierta Suecia entre sus hinchas. El equipo nórdico se cree capaz de cualquier cosa desde que ganó a Francia el pasado mes de junio, con remontada incluida, y más todavía después de ver cómo los Países Bajos no levantan cabeza y cómo los de Deschamps les dieron una vida extra con un tropiezo absolutamente inesperado contra Luxemburgo. Las expectativas en el conjunto escandinavo eran tan bajas que la posibilidad de jugar la repesca supone un éxito rotundo para un país que no disputa el Mundial desde que Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic compartieron delantera en Alemania 2006. No solo están aprovechando el inseguro andar de sus dos principales rivales en el Grupo A, sino que además se pegaron un festín a costa de Luxemburgo que les permitió garantizar una cómodo colchón de cara a la última fecha en forma de diferencia de goles abultada. Con un 8-0 histórico ante un combinado que venía de empatar en Toulouse ante la subcampeona de Europa, Suecia se permitió el lujo de enchufar a un delantero irregular que funciona a base de rachas goleadoras guadianescas como es Marcus Berg, autor de cuatro dianas en el último compromiso oficial con la selección que viste de amarillo. De su sociedad con Toivonen, que se presentó ante el gran público en una Eurocopa sub-21 celebrada en territorio sueco en 2009 y que ya parecía olvidada, dependerán las opciones escandinavas de alcanzar el Mundial de Rusia.

Suecia parece jugar en casa.
La selección de Suecia ha ilusionado a su hinchada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Estimado Tomás me encantan tus artículos, pero te ruego que no uses la expresión vitoria pírrica como sinónimo de victoria por la mínima.
En otro orden de cosas, Holanda no es ni la sombra de lo que fue. Cuando se jubile Robben tiene una pinta tremendamente mala (peor que la de ahora incluso), no sé si hay algún brote verde en categorías inferiores. Pero gente como Depay no ha respondido y encuentro que el Ajax (por ejemplo) cada vez tiene más jugadores jóvenes, pero extranjeros; supongo que estará relacionado…

Lo de usar el adjetivo “pírrico” no es tanto por el marcador corto sino también por la mezcla con las sensaciones. Porque creo que al final es una victoria, sí, pero justita, casi insuficiente para lo que se le exige. Creo que encaja. No va tanto por el margen de goles, porque no la usaría para hablar del Brasil 2-1 España del Mundial sub17 o del Inglaterra 1-0 Esloveia, por ejemplo.

Lo de los Países Bajos tiene mala pinta, pero a pesar de ello no creo que tengan peor equipo que Suecia.

Yo no creo que tengan para nada malos jugadores cómo se está venga a decir, creo que es más un problema de inestabilidad a nivel institucional, deberían de dar continuidad a un bloque de jugadores jóvenes e insistir con ellos porque hay mimbres para hacer un equipo más que aceptable a medio plazo, que quizás no alcance finales, pero debería mejorar el nivel actual …
Un 11 con Cillesen, De Vrij Van Dijk Hoedt, Karsdop Wijnaldum Strootman Blind, Klaasen Depay y Promes no creo que sea para echarse a llorar, sin olvidar proyectos de jugadores interesantes como Vilhena, Bazoer, Mensah,Raamselar, De Ligt…

Deja un comentario

*