El fútbol sudamericano, en plena ebullición

Roberto Firmino of Brazil is congratulated by team mate, Neymar after scoring the only goal in a 1-0 win over Chile in the International Friendly match at the Emirates Stadium, London
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244
28/03/2015

El panorama en Sudamérica es caótico. Tras el aplazamiento de las jornadas cinco y seis de las eliminatorias para el Mundial en marzo, las selecciones jugarán dos partidos entre el 3 y el 8 de junio, antes de la Copa América, cuyo inicio está previsto para el 13 de junio. La propia existencia de la competición, sin embargo, parece incomprensible.

Tras la edición de 2019, la CONMEBOL decidió organizar el torneo también en 2020, y a partir de entonces hacerlo en años pares, como la Eurocopa. La logística era extraña: las sedes eran Argentina y Colombia, países situados en extremos opuestos del continente. La pandemia impidió la celebración de la competición el año pasado y, en principio, la Copa América estaba prevista para junio de este año, en las mismas sedes. Sin embargo, en mayo, el estallido de una serie de protestas en Colombia impidió que el país acogiera los partidos del torneo. A finales de mayo le tocó el turno a Argentina, que, basándose en el aumento de casos de Covid-19, anunció su retirada de la organización del certamen. La CONMEBOL, al tener que intervenir apresuradamente, eligió a Brasil, que se mostró disponible. La opinión pública brasileña, sin embargo, se ha mostrado vehementemente en contra de la decisión. Hace unas semanas, el país vivía su peor momento de la pandemia, con más de 4.000 muertes diarias; el número total de víctimas alcanza casi 500.000. El lunes, los gobernadores de Pernambuco, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul y Minas Gerais se pronunciaron en contra de la celebración del torneo en sus estados. Todo ello a menos de dos semanas del inicio de la competición.

Messi intentará ganar su primera Copa América. Foto: Focus Images Ltd.
Leo Messi, a sus 33 años, intentará ganar su primera Copa América con Argentina. Foto: Focus Images Ltd.

Hace unos meses, Qatar y Australia, que inicialmente iban a disputar la Copa América, anunciaron que no participarían en la competición porque a mediados de año se disputarían las eliminatorias asiáticas para el Mundial. La solución que encontró la CONMEBOL fue dividir a los diez equipos restantes en dos grupos en los que los cuatro primeros se clasificarán para los cuartos de final.

Pero antes del inicio de la Copa América más polémica de la historia, las selecciones jugarán dos partidos cruciales de cara a la clasificación para el Mundial. Los últimos partidos de las eliminatorias se celebraron en octubre del año pasado.

Al igual que en la Copa Libertadores, que contará con seis equipos brasileños y seis argentinos en los octavos de final, el dominio de Brasil y Argentina en las eliminatorias es evidente. Los brasileños ganaron sus cuatro partidos hasta el momento y los argentinos cosecharon tres victorias y un empate. En teoría, los dos gigantes deberían clasificarse sin demasiados problemas. La gran batalla sería por las otras dos plazas de clasificación directa, mientras que el quinto puesto da acceso al play-off. Y en ese sentido hay dos selecciones que han sorprendido hasta ahora.

Team Lineup of Ecuador during the International Friendly match at Sun Life Stadium, Miami Gardens Picture by Adam Kiefer/Focus Images Ltd +1 407 558 3756 04/06/2014
Alineación de Ecuador, con Felipe Caicedo a la cabeza, en 2014. Foto: Adam Kiefer/Focus Images Ltd

Tras dejar Boca Juniors sin mucho éxito, Gustavo Alfaro asumió el cargo de seleccionador de Ecuador. Su inicio en las eliminatorias ha sido excelente: tres victorias y sólo una derrota, contra Argentina. Dos de sus jugadores clave son el zurdo Ángel Mena, mediapunta del Club León mexicano, que lleva dos goles y tres asistencias en las eliminatorias, y el joven Moisés Caicedo, que con sólo 18 años destacó en Independiente del Valle y acabó fichando por el Brighton. El centrocampista lleva tres asistencias.

Otra selección que está sorprendiendo es la Paraguay de Eduardo Berizzo. Ausente en los Mundiales de 2014 y 2018, la Albirroja ocupa actualmente la cuarta posición de la clasificación. Con una buena columna vertebral con nombres como Gustavo Gómez, Junior Alonso, Andrés Cubas, Gastón Giménez, Miguel Almirón y su máximo goleador, Ángel Romero, que lleva cuatro tantos, Paraguay tendrá ahora dos pruebas de fuego para intentar mantenerse en lo más alto de la clasificación. Se enfrentarán a Uruguay en Montevideo, el jueves, y a Brasil, en Asunción, el martes. Tras el punto cosechado en La Bombonera, será crucial para los hombres de Berizzo conseguir puntos contra los otros dos gigantes continentales.

La Celeste de Óscar Tabárez ha tenido un comienzo irregular: fue capaz de conseguir una magnífica victoria por 0-3 ante Colombia en Barranquilla, para luego ser arrollada por Ecuador en Quito (4-2). Lleva dos victorias y dos derrotas hasta ahora. Todo lo que no sean los seis puntos contra Paraguay y Venezuela se considerará una decepción para la selección que llegó a los cuartos de final en Rusia. El Maestro sigue confiando en veteranos como Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, pero jóvenes como Nicolás De La Cruz, Matías Viña y Darwin Núñez han ido ganando cada vez más importancia.

Óscar Tabárez sigue al frente de Uruguay. Foto: Focus Images Ltd.
Óscar Washington Tabárez, a sus 74 años, sigue al frente de la selección charrúa. Foto: Focus Images Ltd.

Hay tres selecciones que han empezado mal las eliminatorias y necesitan recuperarse lo antes posible si quieren estar en Qatar a finales del año que viene. Colombia comenzó el torneo con una victoria contundente sobre Venezuela, pero luego colapsó y fue humillada en casa por Uruguay y en Quito por Ecuador en una histórica goleada por 6-1. Carlos Queiroz no pudo resistir. Reinaldo Rueda, el entrenador que ganó la Libertadores en 2016 con el Atlético Nacional, y que anteriormente estuvo al frente de la selección chilena, aceptó la oferta de la confederación y se hizo cargo de La Tricolor. La cantidad de talento es inmensa, pero Rueda tendrá duras batallas iniciales: el jueves, Perú, y el martes, Argentina.

Chile, tras la marcha del seleccionador colombiano, ha confiado en el uruguayo Martín Lasarte. La Roja aún no ha podido realizar el relevo generacional tras ganar la Copa América en 2015 y en 2016: se quedó fuera del Mundial de Rusia y ha tenido un comienzo complicado en las eliminatorias hasta el momento. No parece haber jugadores jóvenes que puedan mantener el nivel de la generación pasada y Chile tendrá que luchar mucho para estar en Qatar. Sus próximos partidos son muy difíciles: Ecuador y Argentina a domicilio.

James Rodriguez se ha quedado fuera de la selección colombiana. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd
James Rodriguez se ha quedado fuera de la selección colombiana. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd

Otra selección que ha arrancado mal es la Perú de Eduardo Gareca. La Blanquirroja, que jugó el Mundial en 2018 y llegó a la final de la Copa América en 2019, no ha empezado bien las eliminatorias: tres derrotas y sólo un empate. Es importante matizar, no obstante, que Gareca no pudo contar con su mejor jugador en ninguno de los cuatro partidos: Paolo Guerrero se lesionó a mediados de 2020 y aún no se ha recuperado. Quizás sea duro utilizar el término decepción; lo cierto es que Gareca superó las expectativas al llegar a Rusia y a la final de Brasil. Si nos fijamos en los nombres de todos los equipos mencionados, Perú estará sin duda entre los peores. Sólo por encima de Bolivia y Venezuela.

Hasta el momento, los bolivianos sólo han logrado un empate y ni siquiera los dos partidos en La Paz sirvieron para que La Verde puntuara. La Vino Tinto de José Peseiro, por su parte, parece tener la mejor generación en mucho tiempo con jugadores como Yangel Herrera, Jefferson Savarino, Darwin Machís, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón. Los próximos partidos contra Bolivia y Uruguay serán importantes para saber si Venezuela se acercará a la parte alta de la tabla o se mantendrá en los habituales últimos puestos.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Related posts

1 comments

Hola Lucas,

Sin querer entrar en el debate de si se debe disputar la Copa América en Brasil o no, creo que es importante mencionar que, desafortunadamente, en el país esto se tornó una discusión mucho más política que no técnica y de salud pública.

En lo puramente futbolístico, veo a Brasil pasando por una dura transición generacional, que no podrá ser medida de verdad hasta el Mundial, debido a la Nations League europea que no le permite medirse a las selecciones más fuertes del mundo durante 4 años.

Deja un comentario

*