Cinco conclusiones del fin de semana

Jurgen Klopp of Liverpool at the end of the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
04/08/2018

Al Ain atropella a Espérance

Consciente de las dificultades del debut ante Team Wellington, en un partido que se definió en la tanda de penaltis tras empezar 0-3 por debajo en el marcador, Al Ain sorprendió al campeón de la Champions africana con un arranque intenso y agresivo. El anfitrión del Mundial de Clubes salió en estampida, remató a la madera a los treinta segundos y celebró el primer gol de la noche un minuto más tarde con un cabezazo de Ahmed a la salida de un córner. Fue el inicio de un encuentro redondo para Al Ain, que imprimió un ritmo muy elevado en los primeros minutos. Presionó arriba, provocó pérdidas en zonas delicadas y castigó a Espérance con la velocidad de sus cuatro futbolistas más ofensivos. El Shahat anotó el segundo gol sobre el cuarto de hora, pero no fue el único atacante destacado en el conjunto emiratí. La velocidad de Al Ahbabi por la derecha y el permanente dinamismo de Caio también desdibujaron la estructura defensiva del equipo tunecino. Con el 0-2, Al Ain replegó con orden y esperó su momento, pues su velocidad arriba le permitía desplegarse con asiduidad. Pese al cambio de sistema de Espérance al descanso, en busca de una reacción que permitiera añadir emoción al choque, Al Ain se mantuvo firme y asestó el golpe definitivo con un tanto de Al Ahbabi en el minuto 60.

Abe y Doi lideran la reacción de Kashima

Chivas de Guadalajara no aprovechó su momento y lo acabó pagando. El representante de CONCACAF encarriló el partido de cuartos de final contra Kashima Antlers, campeón de la Champions asiática, con un testarazo de Zaldívar en los primeros compases del encuentro. Fue el impulso que necesitaba un equipo en mala dinámica para reforzar su confianza y creer en su plan de juego, que se basaba en morder de forma agresiva al poseedor del balón para luego desplegarse de forma vertical y directa hacia el arco japonés. Chivas controló el primer tiempo, incomodó a los centrocampistas de Kashima Antlers con su presión y fricción en cada toque de balón y generaron varias oportunidades para ampliar la diferencia. Sin embargo, el panorama cambió tras el descanso. Kashima Antlers dio entrada al joven extremo de 19 años Hiroki Abe, un movimiento que llegó acompañado del gol del empate. El campeón asiático sorprendió a Chivas en un contragolpe fulgurante, originado en un saque largo de su guardameta Kwoun Sun-Tae, e igualó la contienda al poco rato de iniciarse el segundo tiempo. El 1-1 desnortó al equipo mexicano a la par que reconfortó a Kashima Antlers, que empezó a combinar con mayor asiduidad. Las ayudas defensivas de Chivas empezaron a llegar tarde, los jugadores del conjunto asiático tuvieron más tiempo para pensar y con dos o tres pases lograron superar la primera presión del elenco mexicano, cada vez más desacompasada. Se estiró Chivas y lo castigó Kashima Antlers, que juntó a dos futbolistas con capacidad para regatear como Doi y sobre todo Abe. Doi provocó el penalty que Serginho convirtió en el 2-1 y Abe redondeó su buena actuación con un golazo en la recta final. Chivas solo pudo recortar la diferencia en el descuento, cuando ya era demasiado tarde para provocar la prórroga.

La escoba de Fabinho y el martillo de Shaqiri

Dos de los nuevos fichajes del Liverpool brillaron con particular fuerza en el triunfo de los reds ante el Manchester United. El equipo de Jürgen Klopp disputó uno de sus mejores partidos de la temporada, con una media hora inicial en la que arrolló al United a base de imprimir un ritmo altísimo. Presionó arriba, robó siempre en campo contrario y terminó todas las jugadas para evitar contragolpes de los pupilos de Mourinho, que planteó un esquema con tres centrales y dos carrileros en el que pretendía descolgar a Rashford y Lukaku para castigar la espalda de los centrales del Liverpool. El plan del United no funcionó contra un Liverpool que alineó a Mané en la banda derecha y repitió con Salah como delantero centro por delante incluso de Firmino, con mucha más movilidad entre líneas. Sin embargo, el gran protagonista del primer tiempo fue Fabinho, omnipresente en la medular para dar agilidad a la posesión y para recoger todas las segundas jugadas. El brasileño ahogó al United con su presión posterior a la pérdida y, junto a un monumental Van Dijk, evitó que el United se desplegara a la contra. Fabinho, incluso, filtró el pase al espacio para el 1-0 de Mané. Empató el Manchester United en su único acercamiento en el primer tiempo -con la ayuda de un error grosero de Alisson-, pero no pudo neutralizar el torrente de fútbol del Liverpool en la segunda mitad. Los de Klopp insistieron e insistieron y terminaron sembrando los frutos cosechados en la recta final gracias a la aparición de Shaqiri. El internacional suizo salió para agitar el partido y lo logró desde la primera jugada, en la que ya se ofreció. Pidió el balón siempre y ayudó a inclinar la balanza con dos goles -ambos con una pizca de fortuna en los rebotes- que confirman que el Liverpool ha ampliado el recurso de abanicos en esta nueva temporada. Sturridge marcó contra el Chelsea, Origi contra el Everton y este domingo que Shaqiri quien anotó un gol decisivo para mantener al Liverpool en la primera posición de la Premier.

Shaqiri ya ha marcado cinco goles en Premier esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.
Shaqiri ya ha marcado cinco goles en Premier esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Punto final a las rachas de Southampton y Arsenal

22 partidos después, el Arsenal volvió a perder. El equipo de Unai Emery perdió su tercer partido de la temporada en el estadio del Southampton, que asimismo rompió una racha de doce encuentros sin ganar en la Premier. Los de Hasenhüttl pusieron en apuros a un Arsenal con una línea defensiva casi experimental. Sin Sokratis, Holding ni Mustafi, Koscielny disputó su primer choque de liga desde el mes de abril en una línea de tres zagueros que completaban Xhaka y Lichsteiner. La escasa compenetración de la improvisada retaguardia gunner se percibió en los dos primeros goles, encajados en centros laterales que Ings pudo rematar completamente solo en el área. El Southampton quiso atacar al Arsenal por fuera, de forma vertical, e incluso después de encajar el 2-2 (se adelantó dos veces y en ambas ocasiones el Arsenal neutralizó la ventaja) quiso buscar la victoria. La encontró en otro centro lateral, en este caso uno en el que Leno midió fatal su salida y regaló un remate fácil a Austin. Como en muchas otras ocasiones en esta Premier, el Arsenal tuvo que nadar a contracorriente. Aunque esta vez no le bastó para evitar la derrota.

Mandzukic penaliza cualquier error

La Juventus volvió a ganar. Incluso en un partido que no siempre controló, en el estadio de su rival ciudadano. Incluso en un partido en el que no jugó particularmente bien y en el que el Torino se sintió con opciones, en algunas fases, de al menos marcarle un gol y comprometer su imbatibilidad liguera. Pero la Juventus volvió a ganar en un encuentro en el que Mandzukic volvió a ser decisivo. No es ninguna novedad que el delantero croata está viviendo uno de sus mejores momentos en el club bianconero. Ha aumentado la competencia en ataque, pero Mandzukic sigue siendo indiscutible. Y no para de reivindicarse con acciones clave. Ha marcado ocho goles entre liga y Champions y seis de ellos los ha anotado ante Inter, Milan, Nápoles, Lazio, Valencia, varios de los rivales más exigentes a los que se ha medido la Juventus esta campaña. A menudo, irrumpiendo por sorpresa en el segundo palo para aprovechar el efecto de atracción de otros compañeros como Cristiano Ronaldo. Ante el Torino, Mandzukic no marcó, pero provocó el penalty en una acción que define la mentalidad del ariete croata. Siempre conectado al juego, siempre concentrado, anduvo atento para aprovecharse de una cesión defectuosa de Zaza hacia Ichazo, portero del Torino tras la lesión de Sirigu. Mandzukic se adelantó a la salida del guardameta uruguayo y provocó el penalty que inclinó la balanza en un derbi espeso.

Mario Mandzukic of Juventus during the Serie A match at Stadio Olimpico di Torino, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 15/12/2018
Mario Mandzukic provocó el penalty que dio la victoria a la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Los atacantes de Al Ain me parecieron de un nivel superlativo. Esperance no tuvo oportunidad de pararlos y se quedó con un 3-0 que mostró la diferencia existente en este partido.
No me sorprendió nada el Liverpool-United. Los reds son el equipo que peor ha fichado entre los grandes de Europa y su entrenador se basa en técnicas obsoletas. El Liverpool está alcanzando un nivel difícil de mantener durante todo la temporada, pero hasta que dure es imparable.

De Gea, Shaw, Billy, Jones, Dalot, Matic, Pogba, Ander, Rashford, Lingard, Lukaku en 4-3-3. Subs: Romero, Lindelof, Smalling, Fellaini, Young, Mata, Martial
No estaría mal

Que decepcion de los equipos mexicanos, siempre suenan con enfentarse al rival europeo y caen eliminados y relegados al partido del 5to lugar. Si de milagro pasan a semifinales son meras comparsas, solo mi Atlante de segunda division ha plantado cara.

– Coincido con Víctor en que Mourinho se ha quedado bastante anticuado/estancado. Creo que desde 2010 no ha cambiado un ápice de su método, no se ha innovado, no se ha adaptado al nuevo fútbol. Entrenadores como Klopp, Guardiola o Sarri entre otros, han cambiado la forma de concebir este deporte y el portugués insiste una y otra vez con lo mismo, lo cual lleva sin darle grandes recompensas desde hace tiempo (con la salvedad de la Europa League y las copas nacionales).
Y además, parece que últimamente también ha perdido esa virtud que tenía para dar la talla en grandes citas y anular las mejores armas del rival.
Injusto el 1-1 al descanso tras el error de Alisson, y aunque con suerte en ambos tantos de Shaqiri, victoria más que justa para los locales. Me sorprendió gratamente el partido de Fabinho, sin duda, su mejor actuación desde que está en Anfield. Y como mencionabais en la previa, el Liverpool contaba con numerosas bajas, pero presentó un once de garantías que fue muy superior al rival.
Espero todavía más de Naby Keita (me entusiasma), y cada día veo menos importante a Henderson.
– Me alegra la victoria del Southampton (aunque fuera a costa de los de Emery), que estaba viviendo una profundar crisis. A ver si Hasenhüttl puede cambiar la dinámica y salvar a los saints. Esperemos que el Arsenal no comience con la plaga de lesiones que acecha al vestuario gunner cada temporada, aunque en tiempos pasados se rumoreaba que podía tener relación con la preparación llevada a cabo por el cuerpo técnico de Wenger.
– Y sobre Mandzukic, cuántas soluciones le podría haber dado a este Atlético de Madrid con esa falsa posición de extremo izquierdo. No sé si fue McLaren cuando estaba en el Wolfsburgo el ideólogo, pero qué bien se está desenvolviendo el croata en esta Juve.

A mi me parece que el United compitió bastante bien durante todo el partido, lo que pasa es que el Liverpool a ese nivel no lo para nadie. Le doy el mérito de aguantar en el partido hasta el minuto 71 (creo que fue).

Hombre, una defensa de 3 con Xhaka (mediocentro), Koscielny (central, pero volviendo de una lesión grave) y Lichteiner (lateral)… Bastante hizo.
Impresionante Mandzukic, el jugador más en forma de la Juve, y encantadisimo por poder verlo como 9

Deja un comentario

*