Gremio espera en la final

Luan Gremio Barcelona Guayaquil - Agencia de Noticias ANDES

Gremio estará en la final del Mundial de Clubes. El conjunto brasileño venció a Pachuca con un solitario tanto de Everton en el primer tiempo de la prórroga y se enfrentará el próximo sábado al ganador del Al Jazira-Real Madrid. Esperábamos a Luan, de quien nos hablan como el futbolista de mayor entidad de este equipo, y pudimos apreciar algunos detalles de su calidad, pero quien se alzó por encima del resto fue Pedro Geromel. La monumental actuación del central brasileño en el área pequeña explica en buena medida que el conjunto de Porto Alegre se impusiera en un choque muy equilibrado.

Gremio 1 (Everton 95′)
Pachuca 0

Gremio vs Away team - Football tactics and formations
Disposiciones iniciales. Foto:sharemytactics

Dos sensibilidades futbolísticas muy distintas se dieron encuentro anoche en Al Ain. De un lado, el parsimonioso y pausado juego de toque de Pachuca, que trataba de imponer su dominio a través de una circulación de balón de ritmo bajo. En frente, el vertical juego de Gremio, mucho más físico, dinámico e intenso con la pelota. El resultado del cruce de ambas identidades fue un partido de un desarrollo enormemente discontinuo. Ninguno de los dos conseguía imponer del todo su fútbol: Pachuca dominaba la posesión pero no conseguía desbordar en campo contrario, donde la exuberancia defensiva brasileña gobernaba, y Gremio, a arreones, transitaba con cierto peligro, pero le faltaba algo más de finura con la pelota.

Si un providencial Pedro Geromel fue el jugador más destacado de Gremio, en Pachuca hay que hablar de la portentosa actuación de Keisuke Honda. El futbolista nipón actuó de interior acostado a la derecha y desde ahí gobernó con mucha personalidad el juego del conjunto mexicano. La iba a pedir, la distribuía, salía de la presión cuando Gremio azuzaba y dirigía las transiciones. Su participación y la del diminuto pivote Jorge Hernández explicaron que Pachuca pudiera desplegarse con soltura en campo rival, donde es verdad que luego habitualmente se atascaba y, cuando no, Marcelo Grohe se mostraba muy seguro. No así el veterano meta mexicano.

A medida que fue transcurriendo el encuentro, la superior capacidad física brasileña le dio más presencia a Gremio. Luan, que había estado apagado en el primer periodo, fue apareciendo como segundo punta para aportar su calidad a los ataques del campeón sudamericano. La entrada del descarado Everton en la banda izquierda le aportó frescura a un encuentro que se empezaba a espesar y fue precisamente el joven extremo quien decidió las semifinales con una gran jugada individual tras un saque de banda. Pasó Gremio, un conjunto que por sus características a priori puede hacer más daño al Real Madrid en una teórica final. Más preparado para no tener la pelota y dañar a la contra, con una intensidad en su juego que, si el conjunto blanco no saliera concentrado al césped, le podría crear problemas si es que vence hoy en las semifinales a su rival emiratí.

Foto de portada: Agencia de Noticias ANDES

Related posts

Deja un comentario

*