La vida sin Bale

Borja Mayoral of Real Madrid (l2nd left) celebrates scoring their first goal to make it Real Madrid 1 Borussia Dortmund 0 during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
06/12/2017

El Real Madrid levantó al cielo de Abu Dhabi su tercer Mundial de Clubes en cuatro años tras vencer a Gremio en la final por 1-0. Se trató de la enésima noche trascendental dominada por sus majestuosos centrocampistas, seguramente la principal clave de tan singular bagaje. Casemiro, Modric, Isco y Kroos manejaron con autoridad los tiempos del encuentro y desactivaron por completo el potencial ofensivo del flamante campeón de la Libertadores, que no disparó ni siquiera una sola vez entre los palos. Sin embargo, que tan desigual desarrollo se saldara con un resultado tan ajustado evidencia una vez más un déficit estructural grave de la plantilla blanca. Cuando entró un arrollador Gareth Bale al campo se pudo apreciar meridianamente que con la presencia de un atacante resolutivo desde el inicio eso habría acabado en una dilatada goleada.

Real Madrid 1 (Cristiano 53′)
Gremio 0

Gremio vs Real Madrid - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

El conjunto blanco impuso su fútbol desde el inicio. Gremio, como se esperaba, trató de hacer pesar su exuberancia física y fue a morder a los primeros pases merengues, pero se chocó con un Real que solventó esa presión con mucha serenidad. Ramos y Varane encontraban eficazmente a una línea de medios que jugó con la concentración de las grandes citas y que escondía la pelota hasta superar el acoso. Como el conjunto brasileño proyectaba a muchos de sus hombres muy adelantados con la intención de forzar robos en campo contrario, cuando el Madrid recuperaba el balón se descubría un jugoso terreno por delante de sí, pero muy contadas veces lo castigó. Solo un inspirado Luka Modric, que enseguida detectó aquello, trató de aprovecharlo, repitiendo deliberadamente eso que sólo él y Marcelo (un interior y un lateral) tienen capacidad de hacer de forma sostenida en el once titular blanco: conducir la pelota con espacios por delante y dejar atrás los hombres que salen a su encuentro.

Ante la incapacidad de encontrar transiciones, Gremio buscó un segundo recurso para acercarse a Keylor Navas: el juego directo hacia Lucas Barrios. Sin embargo, se topó con un imperial triángulo, formado por Casemiro, Varane y Sergio Ramos, que dominó con tiranía los envíos aéreos y las segundas jugadas que acontecían después. De esta forma, los argumentos ofensivos de Gremio quedaron neutralizados por completo. El conjunto de Porto Alegre no encontró ninguna vía para intimidar al Real. Y sin embargo, no parece raro imaginar que si Cristiano Ronaldo no hubiera transformado ese libre directo, se habría llegado a los minutos finales con el encuentro por decidir.

La mejor noticia que saca el Real Madrid de este campeonato a título individual no esconde debate. Las sensaciones que emitió Gareth Bale en los escasos diez minutos que estuvo en el campo no pudieron ser mejores. El futbolista galés mostró una pletórica opulencia física y un descaro que provocó que las ocasiones que hasta el momento habían caído con cuentagotas empezaran a chorrear. La experiencia obliga a ser enormemente cautos, pero si Bale es capaz de sostener ese nivel en los próximos cinco meses, el potencial colectivo del conjunto blanco en lo que resta de temporada se eleva exponencialmente. Media temporada se la ha jugado a que la carta número 11 salga bien.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Muchísima diferencia de nivel entre los dos equipos como es lógico, que gran decepción Luan, no dudo que seguramente será muy bueno, pero para los no estamos acostumbrados a verle y nos guiamos por lo mostrado en este mundial, me da que hay como 100 mediapuntas mejores que él en Europa. Me ha gustado mucho el central Geromel, le había perdido la pista después del Mallorca y me alegra verle en buen nivel porque siempre me ha parecido un jugador interesante.

Coincido totalmente en lo de Geromel. Su Mundial ha sido descomunal. Me encantaba en el Colonia, pensaba que iba a hacer una carrera mucho mejor en Europa.

El problema con Bale es ese que comentas Guillermo, es una carta ganadora, pero es una ruleta rusa al 50% al Rojo, Bale no juega 3 partidos seguidos con más de 60 minutos en cada uno de ellos desde Septiembre, luego 2 meses parado, media horita ante Fuenlabrada, otros 3 partidos out, y en este Mundial 22 minutos en los 2 partidos. Debe andar con pinzas, pese a estar a tono físico, para no confiarle media hora mínimo de juego, sinceramente, no puedes depender tu ofensiva de Cristiano y solo Cristiano, si tu 2ª opción ofensiva y goleadora es un jugador que lleva año y medio sin apenas poder encadenar un par de meses sin problemas físicos musculares

Deja un comentario

*