Suecia impone su jerarquía

Dzsenifer Marozsan of Germany (left) and Kosovare Asllani of Sweden (right) during the UEFA Women's Euros 2017 match at the Rat Verlegh Stadion, Breda
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
17/07/2017

El conjunto nórdico tiene algo que, aunque cueste de creer por su pasado, ahora mismo no tiene Alemania: poso y madurez. Tampoco va sobrada de físico. Y mucho menos de experiencia. Suecia ha impuesto su ley. La del físico y el oficio de las Seger, Lindahl, Asllani, Sembrant y Fischer. Ha logrado apear al principal coco de la parte blanda del cuadro en un nuevo ejercicio de resistencia y ejecución impecable de su plan de partido. Alemania presenta uno de los equipos más livianos y jóvenes de los últimos tiempos, termómetro de transición y futuro esperanzador pero, a su vez, también indicador de cierta ternura, por mucho que Alexandra Popp marque el latido del grupo.

Se trataba de un choque colosal de heráldicas: dos combinados que jamás se han perdido una cita mundialista. Alemania, bicampeona; y Suecia, finalista en 2003 y tercera en 1991 y 2011. Tras su mala experiencia en Canadá 2015, Suecia reverdece viejos laureles y se impone con todo mérito y solvencia a Alemania. Como ya demostró ante una muy física Canadá, manda en las áreas. Controla los partidos desde la sobriedad defensiva y la contundencia ofensiva. Principalmente, la de la incisiva Sofia Jakobsson, del Montpellier. Primero aprovechó un despeje lejano de Sembrant, combinado con un error de cálculo de la central Hegering en el salto, para trazar una diagonal demoledora y definir a la perfección.

Ya en la reanudación, Jakobsson desafió desde el costado derecho a Gwinn, cambiada de banda por la entrada de Maier en detrimento de la lesionada Simon, y acabó metiendo un centro medido que remató Rolfo. En la segunda jugada, tras la intervención de Schult, la que estuvo más viva y certera fue Blackstenius que, desde la soledad, echó el lazo al rebote y embocó a gol. La remontada de Suecia estaba servida y aguaba el tanto inicial de Magull, la mejor futbolista alemana del primer tiempo, que definió de media tijera un envío interior de Dabritz, siempre aguda en la conducción.

Alemania 1 (Magull 18’)
Suecia 2 (Jakobsson 22’, Blackstenius 48’)

Suecia vs Alemania - Football tactics and formations

El combinado teutón afrontaba los cuartos de final con la medalla colgada de ser el único conjunto que no había recibido ningún gol. Ni España, ni China, ni Sudáfrica ni tampoco Nigeria en octavos fueron capaces de perforar su portería e inquietar sobremanera a la poderosa Schult. Sin embargo, y viendo con qué facilidad Suecia le hincó el diente, este dato se ajustaba más a la esterilidad en ataque de sus rivales que a su propia solidez defensiva. El sector izquierdo de la defensa formado por Hegering y Simon sufrió de lo lindo las acometidas del conjunto sueco, que tenía muy claro en todo momento cuál era su partitura de encuentro. Recuperar el balón, coger desprevenida a la retaguardia alemana, y devorarla a base de transiciones y diagonales. De hecho, llegó a intercambiar las posiciones de Rolfo y Jakobsson para acentuar sus movimientos de ruptura de fuera hacia dentro.

Martina Voss-Tecklenburg se enredó en los cambios y el planteamiento. Quiso evitar que su mejor jugadora, la capitana Alexandra Popp, estuviera demasiado aislada y referenciada, bregando con la pareja Fischer-Sembrant. Por eso, bajó un peldaño su posición y dio total libertad de movimientos a la indetectable Lina Magull. El movimiento no acabó de salir bien porque, junto a Popp, se encontraba Däbritz, una jugadora eminentemente ofensiva que necesita recibir cerca del área rival. Faltaba una Leopolz capaz de ayudar en la primera salida y permitir un suministro más racional y eficiente hacia las Popp, Dabritz y Huth, especialmente dañinas cuanto más se aproximan a último tercio.

Nilla Fischer, Jessica Samuelsson, Linda Sembrant and Hedvig Lindahl of Sweden celebrate following the 0-0 draw against Germany during the UEFA Women's Euros 2017 match at the Rat Verlegh Stadion, Breda Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 17/07/2017
Suecia remontó ante Alemania y jugará las semifinales del Mundial femenino. Foto: Focus Images Ltd.

De hecho, le gustaba tan poco el escenario a la seleccionadora alemana que tuvo que mirar al banquillo y pedirle un extra a la excelsa Marozsán, lesionada desde el partido inaugural debido a un dedo roto. Acuciada como estaba, Alemania necesitaba su golpeo de poesía a balón parado y su visión de juego afilada. Luego entró la jovencísima e irreverente Oberdorf por Schüller para acercar más a Popp a la zona de remate. Se echó de menos, aparte de la manija de Leupolz, las piernas y la energía de la incisiva Bühl.

Pese a que Alemania volvió a abrir el marcador antes del minuto 20, Suecia se recompuso gracias a su exuberancia y la disciplina con la que desplegó su hoja de ruta. En todo momento, pese a las dificultades, tuvieron muy nítido su plan y a qué debían aferrarse en cada situación. Cómo blindarse, cómo decantar la presión, cómo generar peligro aprovechando la debilidad a la espalda del sector izquierdo. Y también cuándo lanzar y cuándo jugarse las acciones de desequilibrio. En defensa lo escupieron absolutamente todo pese a que en el tramo final Alemania inclinó el campo y simplificó su toma de decisiones, lo que incrementó su peligro y virulencia.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Sin hacer ruido, con un once titular muy definido, con cuatro jugadoras devastadoras en la parcela ofensiva, mandando en las áreas y sin tanto interés en el relato, Suecia se ha plantado en las semifinales donde ya aguarda Holanda, que sacó de nuevo a relucir su pegada para deshacerse de la gran revelación del torneo, Italia. Sigue soñando y recetando eficacia. La conseguida por un grupo de jugadoras tremendamente jerárquicas que dominan sus respectivas parcelas y a las que apenas les tiembla el pulso. Suecia va muy en serio.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*