Holanda erosiona la roca azzurra

Vivianne Miedema of Netherlands Women celebrates scoring with teammates during the 2019 FIFA Women's World Cup Quarter-final match at Stade du Hainaut, Valenciennes
Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989
29/06/2019

La insistencia valió la pena. En un partido que puso a prueba su paciencia, los Países Bajos maduraron la eliminatoria de cuartos ante Italia, la cocinaron a fuego lento y acabaron saboreando las mieles del éxito en la última media hora. Por primera vez en su historia, Holanda disputará las semifinales de un Mundial femenino. Le costó trabajo erosionar el sistema defensivo italiano, tan sólido como poblado en el carril central, pero acabó tirando de las jugadas de estrategia ejecutadas por Sherida Spitse para desatascar un choque con pocas ocasiones de gol para ambos conjuntos. Como viene siendo habitual a lo largo de la Copa del Mundo, las vigentes campeonas de Europa no solo recurrieron a su pegada en el área contraria, sino que inclinaron la balanza en el tramo final de encuentro para seguir haciendo historia. Su fútbol es menos brillante que hace dos años cuando organizaron la Eurocopa, pero han sabido adaptarse a su nuevo rol de favoritas. Ahora las esperan, les ceden la iniciativa y les brindan menos espacios para lucir la velocidad de Martens y Van de Sanden. Pero, poco a poco, los Países Bajos van superando obstáculos. Ya están a un paso de la final.

Italia sorprendió con su disposición del centro del campo. Aurora Galli reforzó la medular y se situó como vértice más adelantado del rombo transalpino. La Azzura pobló el carril central con tres centrocampistas, una mediapunta y dos delanteras que tenían la misión de incomodar la salida de balón neerlandesa. Bonansea y Giacinti dificultaban los primeros pases naranjas, pues no había un primer toque cómodo o plácido, y cualquier intento de filtrar un envío interior entrañaba una dificultad mayúscula. Van Lunteren en la derecha y Van Dongen en la izquierda quedaban algo más libres, pero Italia también cerró los flancos con mucha disciplina. Obligaba a los Países Bajos a jugar por fuera, y luego basculaba con bastante rigor. Sobre todo a la hora de barrar el paso a Van de Sanden, errática cada vez que encaró en la derecha. La atacante del Olympique de Lyon estuvo muy bien controlada por Alia Guagni, que le ganó las disputas por velocidad y la frustró en cada duelo individual. Van de Sanden no solo se mostró imprecisa en los centros, sino que tomó malas decisiones permanentemente y acabó sustituida en los primeros compases del segundo tiempo.

Italia 0
Países Bajos 2 (Miedema 70′, Van der Gragt 80′)

Holanda vs Japon - Football tactics and formations

No estaba cómoda la selección neerlandesa, pero Italia tampoco se desplegó con demasiada frecuencia en el área contraria. Una cesión comprometida Van der Gragt dio un susto a su afición, pero pocas veces generó la Azzurra ocasiones verdaderamente peligrosas. Las mejores aproximaciones terminaron en las botas de Bergamaschi, una centrocampista de mucho recorrido, con capacidad para pisar el área contraria por sorpresa, pero poco contundente en el remate. El partido, de ritmo bajo y con escasa intervención de las guardametas, se inclinó a favor de Holanda tras el descanso. La vigente campeona de Europa ganó metros, se asentó en campo contrario, cruzó la línea divisoria con menos dificultades y encerró a Italia más cerca de su área. La Azzurra no podía mantener la presión del primer tiempo, ni tampoco gozaba de energía ni velocidad para amenazar a la contra la espalda de la retaguardia neerlandesa.

El paso de los minutos erosionó a la defensa italiana, cada vez más firme. Avisó por primera vez Van de Donk con un remate al larguero desde la frontal del área en el minuto 58, en el preludio de lo que debía ser media hora de asedio tulipán. La entrada de Beerensteyn desde el banquillo aportó mayor chispa, velocidad y desborde a los Países Bajos por el flanco derecho, mejorando claramente el rendimiento de Van de Sanden. La atacante del Bayern desequilibró con frecuencia por su banda y provocó acciones a balón parado beneficiosas para los intereses de su equipo. Y precisamente en dos jugadas de estrategia, ambas colgadas por Sherida Spitse, los Países Bajos decantaron el partido. Primero en una falta lateral desde la izquierda que Miedema cabeceó al fondo de la red para abrir la lata. Diez minutos más tarde, en un córner, quien remató libre de marca con la testa fue Stefanie van der Gragt para sellar la clasificación para semifinales.

Stefanie van der Gragt of Netherlands Women scores a header during the 2019 FIFA Women's World Cup Quarter-final match at Stade du Hainaut, Valenciennes Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 29/06/2019
Stefanie van der Gragt cabeceó un córner servido por Spitse en la jugada del 0-2. Foto: Focus Images Ltd.

Sabatino dispuso de una oportunidad de gol inmediatamente después del 0-2 neerlandés para añadir un punto más de picante al encuentro, pero Van Veenendaal le negó diez minutos más de esperanza al elenco italiano. La Azzurra no pudo igualar el ritmo de las vigentes campeonas de Europa, pero se despide del Mundial con la cabeza muy alta tras haber hecho historia. Italia ha igualado su mejor actuación en una Copa del Mundo -que se remontaba a la edición de 1991, con menos equipos participantes- y ha competido bien ante rivales de la talla de Australia, Brasil o China, con mejor bagaje y continuidad en un torneo al que Italia no había acudido en los últimos veinte años. Primera en uno de los grupos más duros y cuartofinalista como premio a su buena primera fase del campeonato, Italia ha vuelto para competir. En un caso parecido al de España, la estructura de clubes de la Serie A cada vez está mejor y la plantilla es lo suficientemente joven como para pensar que dispone de recorrido y margen de mejoría en los próximos años. Aunque la pegada de los Países Bajos en las jugadas a balón parado le resigna a conformarse con quedarse a las puertas de las semifinales del Mundial. Suecia, a quien apearon en los cuartos de final de la última Eurocopa, será su último obstáculo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Italy Women players look dejected after the 2019 FIFA Women's World Cup Quarter-final match at Stade du Hainaut, Valenciennes Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 29/06/2019
Italia, equipo revelación del Mundial, se despide del torneo en cuartos. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*