Once ideal del Mundial femenino 2019

Megan Rapinoe (cc) of The USA celebrates scoring a penalty caused by Stefanie van der Gragt of The Netherlands to give them a one-nil lead during the 2019 FIFA Women's World Cup Final at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989
07/07/2019

Estados Unidos se proclamó campeona del Mundial femenino por segunda edición consecutiva tras imponerse a los Países Bajos en la final de este domingo. El conjunto estadounidense es el equipo más representado en nuestro once ideal del torneo, con tres futbolistas, las mismas que la selección a la que eliminó en semifinales, Inglaterra. Países Bajos, Suecia y Francia completan la representación de una alineación consensuada por la redacción de MarcadorInt.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

xi-mundial-femenino-2019-bis

Sari van Veenendaal (Países Bajos, Arsenal, 29 años)

Sari van Veenendaal fue creciendo a medida que aumentó la exigencia del Mundial. La portera neerlandesa fue la gran protagonista de la final, con varias paradas de mucho mérito que retrasaron el primer gol de Estados Unidos, y también brilló en la semifinal contra Suecia en los momentos de mayor apuro del conjunto tulipán. No domina el juego aéreo y sufre en los balones laterales -suele sufrir cuando las rivales buscan córners muy cerrados-, pero es muy ágil bajo palos. Se estira de maravilla y reacciona muy rápido ante remates cercanos.

Sari van Veenendaal of Netherlands Women during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 03/07/2019
Sari van Veenendaal rindió muy bien en los partidos decisivos. Foto: Focus Images Ltd.

Lucy Bronze (Inglaterra, Olympique de Lyon, 27 años)

El motor ofensivo de Inglaterra en ataque. Pese a actuar como lateral derecha, Lucy Bronze fue una de las jugadoras más influyentes en el cuadro semifinalista. Se proyecta con asiduidad en ataque y genera ocasiones de gol tanto por su capacidad para pisar línea de fondo y poner centros precisos como por sus irrupciones por el carril central. Formó una notable sociedad con Nikita Parris en el flanco derecho de Inglaterra. Defensivamente también es una lateral consistente, especialmente en los duelos individuales. Cuando la encaran en el uno contra uno, mide bien sus entradas y aguanta por velocidad. Padece más cuando le buscan la espalda, pues las rivales procuran percutir por su zona si queda desprotegida después de un ataque inacabado.

Stephanie Houghton (Inglaterra, Manchester City, 31 años)

La capitana de la selección inglesa lideró la línea defensiva con su personalidad y jerarquía. Central segura en la mayor parte de sus intervenciones, suele emplearse con contundencia en cada lance defensivo y luego añade lucidez y precisión con la pelota en los pies. Asumió la responsabilidad de sacar la pelota jugada, tanto por su precisión en el desplazamiento como sobre todo por su habilidad para avanzar en conducción, y aportó también en las jugadas a balón parado a nivel ofensivo.

Steph Houghton of England Women and Sole Jaimes of Argentina Women during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Stade Oceane, Le Havre Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 14/06/2019
Steph Houghton lideró la defensa de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Nilla Fischer (Suecia, Wolfsburgo, 34 años)

La veterana defensa sueca es una de las leyendas del conjunto escandinavo. Sin su desempeño defensivo no se explica la clasificación nórdica para las semifinales del Mundial tras apear a selecciones como Canadá o Alemania por el camino. Personificó la seguridad de Suecia en su propia área. Fischer es una central contundente, que mantiene la concentración y que va bien por alto. También atesora un buen desplazamiento en largo para combinar directamente con las atacantes si el partido lo requiere. Tras seis años en el Wolfsburgo, volverá a su país para jugar en el Linköpings la próxima temporada. Está a punto de cumplir los 35 años.

Amel Majri (Francia, Olympique de Lyon, 26 años)

Un puñal por la banda izquierda de Francia. Una de las pilares del anfitrión y una de las mejores en una de las posiciones más abiertas del posible once ideal. Majri es una futbolista de carácter ofensivo, que también puede actuar como carrilera en una línea de cinco o incluso de extremo, con motor para recorrer todo el flanco izquierdo y luego servir buenos centros al área. Es rápida, insistente en las tareas de ataque y posee un buen golpeo que también le permite ejecutar con la zurda algunas acciones a balón parado. La velocidad es su principal atributo defensivo.

Amel Majri of France Women and Karina Saevik of Norway Women during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Allianz Riviera, Nice Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 12/06/2019
Amel Majri fue la dueña del carril izquierdo de la selección francesa. Foto: Focus Images Ltd.

Julie Ertz (Estados Unidos, Chicago Red Stars, 27 años)

El equilibrio del centro del campo estadounidense. En su rol de centrocampista más posicional, Julie Ertz fue una jugadora indiscutible en las alineaciones de Jill Ellis. Gracias a su capacidad física, Ertz siempre estuvo atenta y dispuesta a realizar la ayuda defensiva que necesitara su equipo y en varios encuentros acabó incrustada como tercera central para afianzar marcadores favorables para Estados Unidos. El conjunto norteamericano necesitaba una pieza que guardara la espalda de Lavelle y Mewis, que siempre se descuelgan en ataque para pisar zona de remate, y encontró en Ertz el complemento ideal.

Sherida Spitse (Países Bajos, Valerenga, 29 años)

Una de las jugadoras más veteranas de los Países Bajos cumplió con las expectativas. El eje de la medular neerlandesa y la brújula en los momentos de mayor necesidad, Sherida Spitse convierte la constancia en una de sus grandes virtudes. Rara vez está mal posicionada y posee una buena lectura de juego para interceptar contragolpes y anticipar acciones de potencial peligro. Su presencia para escoltar a Groenen dotó de estabilidad al subcampeón y su precisión en el golpeo a balón parado se transformó en una de las mejores armas ofensivas del conjunto naranja. Cuatro asistencias nacieron de su golpeo con la bota derecha en un equipo que ha explotado como poco las jugadas de estrategia.

Sherida Spitse of Netherlands Women celebrates during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 03/07/2019
Sherida Spitse repartió cuatro asistencias a lo largo del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Kosovare Asllani (Suecia, Linköpings, 29 años)

Actuó principalmente como mediapunta en Suecia y brilló ejerciendo de enlace entre centro del campo y delantera. Asllani firmó una fase eliminatoria soberbia y brilló en los encuentros decisivos. Su capacidad para romper líneas en conducción y la visión de juego para asistir fueron elementos indispensables para que Suecia se plantara en las semifinales. Ante los Países Bajos firmó seguramente su mejor actuación en el Mundial a pesar de la insistencia neerlandesa en detener sus avances con faltas a la mínima que recibía. Asllani se sabía una de las mejoras de su equipo y actuó en consecuencia, pidiendo la pelota siempre y ejerciendo de líder ante la adversidad. Puso la guinda a su Mundial con un gol en el duelo por el bronce contra Inglaterra.

Rose Lavelle (Estados Unidos, Washington Spirit, 24 años)

Balón de Bronce del Mundial según la organización y una de las estrellas de Estados Unidos, Rose Lavelle brilló en el torneo a partir de su habilidad para regatear en el carril central y su capacidad para marcar goles. Fue una de las figuras en el triunfo contra España, completó otra actuación portentosa ante Inglaterra y volvió a destacar en la final ante los Países Bajos, que selló con el segundo gol de la tarde. Lavelle se mueve entre líneas, recibe muy bien la pelota a la espalda de las centrocampistas rivales y luego traslada la pelota pegada a su bota izquierda. Es hábil en el regate y peligrosa cuando arma el tiro desde la media distancia. La tercera jugadora más joven de la plantilla estadounidense -y la más joven entre las titulares habituales- está llamada a liderar a EEUU en el futuro.

Rose Lavelle of The USA celebrates scoring their second goal against the Netherlands during during the 2019 FIFA Women's World Cup Final at Stade de Lyons, Lyons Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 07/07/2019
Rose Lavelle y Megan Rapinoe celebran el segundo gol de Estados Unidos en la final del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Megan Rapinoe (Estados Unidos, Reign FC, 34 años)

La gran figura del Mundial. Tanto a nivel mediático como deportivo, Megan Rapinoe será la jugadora más recordada cuando se eche la mirada atrás en el futuro y se recuerde el campeonato del mundo celebrado este verano en Francia. La extremo izquierda de Estados Unidos terminó el torneo como máxima goleadora (6 dianas, empatada con Morgan y Ellen White pero con más asistencias) y mejor jugadora del certamen según la organización. También con un puñado de fotografías memorables, pues marcó casi todos los goles de Estados Unidos en las eliminatorias. Aunque la mayoría fueran a balón parado -y muchos de ellos de penaltis-, los dos goles contra España, los dos goles contra Francia y el primer tanto de Estados Unidos en la final llevan su firma. Pese a perderse la semifinal por problemas físicos, el desequilibrio de Rapinoe jugando a pierna cambiada en el sector izquierdo y su golpeo han marcado diferencias en el campeonato del mundo.

Ellen White (Estados Unidos, Birmingham City, 30 años)

La gran goleadora de Inglaterra a lo largo del Mundial, marcó en todos los partidos que jugó salvo el encuentro por el bronce ante Suecia. Inglaterra se aprovechó del fabuloso estado de forma de una delantera con muchos recursos dentro del área, pero también capaz de jugar de espalda para sus compañeras en la frontal. Sus descargas permitieron a Inglaterra desplegarse con sentido en las fases que esperaba más atrás, y su presencia en el área fue una pesadilla para las defensas rivales. Ellen White se mueve con sigilo cerca del pico del área y arma el remate rápidamente con cualquiera de las dos piernas. Destaca en el movimiento de ruptura corto a la espalda de las centrales, y una vez sola ante la portera contraria rara vez falla. El Manchester City ató su fichaje antes del Mundial.

Ellen White of England Women celebrates scoring during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Allianz Riviera, Nice Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 19/06/2019
Ellen White of England Women celebrates scoring during the 2019 FIFA Women’s World Cup match at Allianz Riviera, Nice
Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989
19/06/2019
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Yo hubiese puesto a Henry en ve de Spitse, creo q fue la que sostuvo el medio campo francés todo el torneo… cn el resto estoy de acuerdo.

Deja un comentario

*