Países Bajos-Suecia: dos estilos antagónicos pugnan por la final

Vivianne Miedema, Shanice van de Sanden and Jackie Groenen of Netherlands Women during the 2019 FIFA Women's World Cup Quarter-final match at Stade du Hainaut, Valenciennes
Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989
29/06/2019

Dos selecciones que nunca han ganado el Mundial pelearán este miércoles por un puesto en la final contra Estados Unidos. Los Países Bajos y Suecia se enfrentan en la segunda semifinal del Mundial femenino en busca de una nueva oportunidad para saborear la gloria. Ambos conjuntos han colmado todas las expectativas que habían generado en las semanas previas al campeonato, aunque son ambiciosos en busca de dar un paso más hasta consolidarse como una generación única en el fútbol de sus respectivos países. Suecia sí disputó una final mundialista en 2003, hace ya 16 años, y aunque ha ganado muy pocos torneos es un clásico hueso duro de roer. Es extraño ver al equipo escandinavo caer antes de los cuartos de final en cualquier gran competición y además la mayor parte de esta plantilla perdió la final olímpica hace tres años en Brasil. Tras quitarse la espina de esa derrota contra Alemania, a quien eliminaron en cuartos de final de este Mundial, esperan hacer pesar ese bagaje enfrente del rival que les apeó del último gran torneo de selecciones: la selección neerlandesa. El cuadro oranje eliminó a Suecia en los cuartos de la Eurocopa que ganó el equipo tulipán, que con su triunfo en el certamen igualó el palmarés de la selección femenina de Suecia.

Las escandinavas son un clásico en el fútbol femenino, mientras los Países Bajos son prácticamente un recién llegado. Pero un recién llegado de mucho nivel, que aprovechó la ola generada en la última Eurocopa organizada en su país para impulsar el fútbol femenino y su seguimiento en casa. Es una de las selecciones más arropadas en Francia, que evidentemente queda cerca, y también dispone de una oportunidad para consolidar su crecimiento. Tras ganar la Eurocopa contra pronóstico, los Países Bajos entraban en las quinielas para llegar lejos en el Mundial aunque faltaba ver cómo afrontaban un torneo de estas características con la etiqueta de aspirantes al título. Han avanzado rondas con dificultades, sufriendo para derrotar a Nueva Zelanda, Canadá o Japón, pero en los últimos compromisos su juego se ha parecido al que maravilló a Europa hace dos años. Martens ha marcado algunos goles decisivos, Miedema se va entonando y falta que Van de Sanden reproduzca su mejor nivel, pues hasta ahora la extremo derecha del Olympique de Lyon se ha mostrado particularmente imprecisa. Algo parecido ha ocurrido con Jackie Groenen, la brújula del centro del campo. Cuando Groenen ha estado bien, Holanda ha desplegado su mejor fútbol en el Mundial.

“Ahora que la presión se ha desvanecido, tenemos una oportunidad para demostrar el gran fútbol que podemos practicar. Creo que podemos hacer esto ante Suecia”. Dominique Bloodworth

Jackie Groenen of Netherlands during the UEFA Women's Euros match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 16/07/2017
Jackie Groenen brilló en la Eurocopa de hace dos años. Foto: Focus Images Ltd.

Suecia es un equipo que se siente cómodo sin el balón. No necesita llevar la iniciativa para determinar qué ocurre sobre el césped, pues defiende bien, con las líneas juntas, y su defensa se ha mostrado bastante solvente ante rivales de entidad como Estados Unidos, Canadá o Alemania. No se puede decir que el conjunto escandinavo haya tenido un camino plácido hasta la penúltima ronda del torneo, pues ya se enfrentó a la gran candidata al título en la fase de grupos, como primera prueba para comprobar dónde se encontraba su nivel, y las eliminatorias le han deparado enfrentamientos de alta dificultad. Sin embargo, Suecia siempre se ha sentido capaz de agredir a sus adversarios gracias a las cartas de carácter ofensivo que presenta en cada encuentro. Con una estructura sólida en defensa, respaldada por el oficio de la veterana Seger en la medular, Suecia es un equipo letal a la contra. Se despliega genial con espacios por delante gracias a la velocidad de Jakobsson y Rolfö partiendo desde las bandas, la potencia de Blackstenius en punta y la lucidez de Asllani entre líneas para abastecer a las tres atacantes. La sanción de Fridolina Rolfö mermará el potencial ofensivo del cuadro nórdico en la banda izquierda, donde se espera que juegue Lina Hurtig.

“Empecé a soñar con ponerme la camiseta de Suecia cuando vi el Mundial de 2003. Fue una gran inspiración para mí”. Sofia Jakobsson.

Si Suecia logra dificultar la circulación de balón de los Países Bajos y provoca pérdidas en zonas sensibles, llevará el partido al terreno en el que se siente más cómoda. Aunque ha ido mejorando a lo largo del torneo, el conjunto neerlandés no ofrece tantas garantías en su propia mitad de campo. Sus centrales son uno de los puntos débiles y en ocasiones le cuesta atajar las transiciones de sus adversarios. Por otro lado, en el precedente oficial más reciente, de 2017, Vivianne Miedema se impuso a las centrales de Suecia con muchísima facilidad, imponiendo su físico en su primera gran actuación de la Eurocopa, y Martens anduvo particularmente fina en el desequilibrio. La extremo del FC Barcelona se ha perdido algunos entrenamientos por precaución, pues arrastra unas ligeras molestias, pero todo apunta a que será titular en un partido histórico para los Países Bajos, que nunca habían pasado de los octavos en un Mundial y ahora pueden clasificarse para la final en su segunda participación en el torneo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Países Bajos-Suecia, miércoles 3 de julio a las 21:00

Suecia vs Alemania - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*