Mundial sub-17: diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Hinchada Brasil pantallas gigantes Focus

Talles Magno (Brasil)

A falta de Reinier, que finalmente no acudirá al Mundial sub-17 para quedarse en Flamengo, Brasil busca nuevos referentes para asaltar el campeonato del mundo. La selección brasileña se quedó corta en el Sudamericano de la categoría disputado en Perú y ni siquiera terminó entre las seis mejores del continente, aunque se vio beneficiada por el hecho de hospedar la Copa del Mundo este otoño. Uno de los futbolistas brasileños nacidos en el año 2002 que más ha crecido desde entonces es Talles Magno, atacante que ya se ha asentado en las alineaciones de Vasco da Gama en el Brasileirao. Talles es un atacante poderoso físicamente, espigado y con zancada, que puede actuar tanto en punta de ataque ante chicos de su edad como en la banda, donde más ha jugado en el fútbol profesional. Es potente en carrera, define bastante bien de cara a portería y se atreve a intentar maniobras técnicas de gran dificultad cuando encara en el uno contra uno.

Artículos relacionados:

10 jugadores europeos a seguir en el Mundial sub-17
10 jugadores a seguir en el resto de selecciones en el Mundial sub-17

Kaio Jorge (Brasil)

El delantero de Santos deberá lidiar con la responsabilidad de lucir el dorsal número 9 de Brasil en casa. Asiduo ya en las convocatorias del elenco paulista, ha gozado de minutos de forma esporádica con el primer equipo. No es un ariete muy corpulento, aunque puede combinar con sus compañeros con descargas rápidas al primer toque, sino un atacante más bien bajito que destaca cuando puede atacar la espalda de la defensa rival con rupturas cortas. Como ocurre con Talles Magno, es uno de los futbolistas que no participó en el Sudamericano sub-17 de primavera y que debería renovar las energías ofensivas de un ataque en el que también pueden sumar Joao Peglow o Gabriel Verón, un extremo zurdo que juega en la banda derecha que le pega bien al balón.

Bruno Amione (Argentina)

Una inoportuna lesión cortó de raíz su participación en el Sudamericano sub-17, aunque demostró su calidad en algunos de los partidos más comprometidos del campeonato. El central de Belgrano, que ya ha debutado con el primer equipo, es un defensa alto, fuerte en el juego aéreo, pero que también atesora velocidad para corregir a campo abierto. Es sobrio a la hora de salir al cruce y poner fin a los ataques de los rivales, incluso cuando debe tapar la espalda del lateral o el otro central, y en algún momento del Sudamericano se convirtió en un recurso de última hora para ocupar el área rival en busca de una prolongación o un remate de última hora. Amione marcó un gol sobre la bocina ante Brasil que permitió a la Albiceleste superar la primera ronda del campeonato y ganar en confianza hasta el punto de acabar imponiéndose luego en el Hexagonal Final.

Matías Palacios (Argentina)

Una de las estrellas de la Albiceleste en el Sudamericano sub-17 que ganó Argentina. Uno de los motores ofensivos de la selección dirigida por Pablo Aimar fue este enganche formado en San Lorenzo, donde ya ha debutado con el primer equipo. Palacios destaca sobre todo por su fenomenal golpeo de balón. Dispara muy bien desde la media distancia y también recurre a su precisión en el toque para activar a los compañeros más alejados con el cambio de orientación. Domina el cambio de ritmo y el regate en distancias cortas y también es un especialista a la hora de provocar faltas cuando está rodeado y debe proteger el balón a toda costa. Uno de los principales alicientes en Argentina tras la lesión de Julián Aude, prometedor lateral zurdo del año 2003 que se pierde el Mundial por lesión.

Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd. 07917 236526.04/04/12.Pablo Aimar of Benfica during the during the UEFA Champions League quarter-final second leg match against Chelsea at Stamford Bridge Stadium, London..
Pablo Aimar es el entrenador de la selección argentina sub-17. Foto: Focus Images Ltd.

Fernando Ovelar (Paraguay)

Considerado uno de los niños prodigio actual del fútbol sudamericano, Fernando Ovelar acude al Mundial sub-17 a pesar de ser un atacante dos años menor que el resto de compañeros. Con 14 años debutó y marcó su primer gol en el fútbol profesional en el gran duelo de Asunción entre Olimpia y Cerro Porteño. Este atacante puede actuar tanto en una de las bandas como entre líneas y destaca sobre todo por su descaro y habilidad técnica en espacios reducidos. Ovelar es muy habilidoso e imaginativo, aunque en ocasiones se ofusque con buscar la acción individual.

Rodrigo López (Paraguay)

Ovelar deberá convivir con Rodrigo López, un futbolista de características parecidas que se mueve por zonas similares del campo. López es un extremo izquierdo puro al que le gusta partir desde el sector derecho. Es desequilibrante en el uno contra uno, tanto por habilidad como por velocidad, en lo que seguramente sea su principal virtud junto al remate. Es menos creativo que Ovelar, pero seguramente más resolutivo a la hora de buscar el disparo desde la frontal tras conducir hacia el pico del área. Pertenece a Club Libertad de Asunción.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Julio Fierro (Chile)

Guardameta de buena fama en Chile, fue el portero indiscutible en la meta de La Roja en el Sudamericano sub-17. El futbolista de Colo-Colo realizó la pretemporada con el primer equipo a raíz de la lesión de Darío Melo e incluso llegó a ir convocado y se sentó en el banquillo en algún encuentro oficial. La dificultad del grupo en el que ha quedado encuadrada Chile, con Francia y la República de Corea, permitirá poner a prueba a uno de los arqueros más prometedores del campeonato.

Vicente Pizarro (Chile)

Titular en todos los partidos del Sudamericano sub-17, Vicente Pizarro fue una pieza fundamental para la clasificación de Chile para el Mundial. El canterano de Colo-Colo es un centrocampista zurdo muy fino con el balón en los pies, un organizador para actuar en la base de la jugada. Es muy preciso con la pierna izquierda, suele ejecutar las acciones de estrategia indirecta y atesora visión de juego para filtrar pases verticales que baten líneas y que pueden convertirse en asistencias.

Ecuador ganó el Sudamericano sub-20.
Ecuador ganó el Sudamericano sub-20 hace unos meses y alcanzó las semifinales del Mundial de la categoría en Polonia. La selección sub-17 aspira a repetir los mismos éxitos. Foto: MarcadorInt.

Johan Mina (Ecuador)

Fue el máximo artillero del Sudamericano sub-17 pese a no tratarse de un delantero centro al uso. Mina anotó seis goles en el proceso clasificatorio, pero suele jugar por detrás de un punta, entre líneas. Es un mediapunta zurdo habilidoso y preciso en lo técnico, de los que baila en una baldosa para zafarse de los rivales, pero que sobre todo enfoca su fútbol al gesto decisivo. El atacante de Emelec amenaza cuando puede armar el disparo desde la frontal, aparece por sorpresa en el área desde la segunda línea y también saca partido de su buena visión de juego para filtrar pases clave en el último tercio.

Piero Hincapié (Ecuador)

Hincapié es uno de los nueve futbolistas de Independiente del Valle que forman parte de la lista de Ecuador en el Mundial sub-17. Es el reflejo del buen trabajo que está realizando el flamante finalista de la Copa Sudamericana a nivel formativo y que también empieza a dar resultado en las categorías inferiores del combinado tricolor. Hincapié ya ha debutado con el primer equipo, con el que llegó a disputar un partido de liga recientemente, en una demostración más de que se trata de uno de los futbolistas más rodados de Ecuador de cara al Mundial. Central poderoso físicamente, un poco más hecho que la mayoría de chicos de su edad en la posición, el defensor de Independiente del Valle posee una velocidad punta que le permite corregir y apagar fuegos en situaciones comprometidas. Suele actuar en el perfil zurdo y ejerció de capitán en el Sudamericano sub-17 en un detalle que normalmente recalca jerarquía en este tipo de competiciones.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Lo mejor que tiene Chile es Luis Rojas, gran volante de la U, y Gonzalo Tapia, excelente extremo por derecha que las pelea todas

Eran otros dos nombres a valorar, también. A Tapia estuve a punto de meterlo, aunque también quería introducir a distintos perfiles de jugadores entre todos los equipos. A ver qué ofrecen en el torneo, que es parte de la gracia ir descubriendo a chicos a los que no tenemos tan vistos. ^^

Deja un comentario

*