Sobriedad al servicio del colectivo

javi-lopez-3 España sub17 Alavés Marcadorint

A la sombra de las estrellas más mediáticas de la selección española que disputará este lunes los cuartos de final del Mundial sub-17 se asoma un futbolista de tan buen nivel como solvencia en casi todos los aspectos del juego. Los flashes los suelen copar los futbolistas de ataque, creativos en el último pase, imaginativos a la hora de encontrar soluciones en espacios reducidos, letales cuando pueden disparar a portería. La verticalidad de Germán Valera, la imaginación de Robert Navarro, las decisiones acertadas de Pedri cada vez que recibe la pelota, la profundidad y determinación de Pablo Moreno cuando puede rematar o incluso su acierto en el juego de espaldas en la primera eliminatoria ante Senegal. Sin embargo, tan importante como el talento ofensivo ha sido hasta ahora la solvencia del equipo de David Gordo en la retaguardia. Solo ha encajado dos dianas: una ante Tayikistán en una desconexión con el partido encarrilado y otro ante Senegal en el tramo final de una eliminatoria que parecía controlada. Clave en esa faceta ha sido la labor de Javi López, que está confirmando en el Mundial las excelentes sensaciones que ya transmitió hace unos meses en el Europeo sub-17 celebrado en la República de Irlanda.

Javi López, lateral izquierdo canario que milita en el filial del Alavés, es uno de los futbolistas más solventes del engranaje defensivo de la selección española. Ya ha desarrollado su físico, lo que le convierte en un zaguero duro de rebasar en el uno contra uno. Resiste choques ante futbolistas a priori más corpulentos, como demostró en el duelo de octavos ante Senegal, y usa bien su cuerpo para proteger la posición o entrometerse entre el rival y el balón para recuperar la posesión o acompañar el cuero hasta que cruza la línea de fondo. Mide bien los tiempos en los duelos defensivos, sabe cuándo debe meter la pierna para no ser desbordado mediante el regate y cuando parece que le pueden superar acaba recurriendo al uso del cuerpo o a su velocidad para rectificar en situaciones algo más comprometidas. Por alto también es un futbolista fiable. Mide 184 centímetros según los datos facilitados por la FIFA antes del torneo, lo que le convierte en uno de los jugadores de campo de mayor altura de la plantilla. Así pues, en los duelos aéreos puede imponerse y no se convierte en un punto débil del equipo cuando los adversarios buscan jugar en largo para emparejar a un delantero corpulento con el lateral de turno, en ocasiones un futbolista de menor envergadura.

Javi López.
Javi López es el lateral izquierdo titular de España en el Mundial sub-17.

La fiabilidad defensiva de Javi López lo convierte en un fijo en las alineaciones de David Gordo, pero tampoco resultaría indiscutible en una selección como la española si no aportara en ataque. Y el defensa del Alavés también es un argumento a nivel ofensivo, un elemento de profundidad cuando se incorpora. En una selección en la que su línea de mediapuntas se siente cómoda pidiendo la pelota en los pies, el conjunto de David Gordo necesita a futbolistas que puedan romper al espacio. Pablo Moreno ha asumido ese rol en punta cuando ha entrado en lugar de Jordi Escobar, y el lateral canario también contribuye en esa faceta en ataques más largos. Puede sacar la pelota jugada en conducción si España sufre para superar la presión rival, pero especialmente es un arma útil cuando el equipo se asienta arriba y puede doblar por fuera al mediapunta que ocupa el perfil izquierdo, sea Germán Valera o especialmente Pedri, con mayor tendencia a meterse por dentro y habilitar el carril al lateral que sube. Físico y resistencia no le falta para repetir esfuerzos, y una vez se ha incorporado pone centros con tensión y bastante precisión.

El choque de este lunes ante Francia, ya en los cuartos de final del Mundial sub-17, volverá a servir de vitrina para uno de los defensas de mayor nivel del campeonato. Será uno de los duelos estrella del torneo, con futbolistas de talento en todas las líneas tanto en Francia como en España. La calidad de los jugadores de tres cuartos de la selección de David Gordo puede ser neutralizada por una zaga de gran poderío físico, con Kouassi a la cabeza, del mismo modo que la clase de Aouchiche para entregar el último pase y la explosividad de Lihadj y Mbuku supondrán un reto para la retaguardia española. Especialmente para Javi López, que puede verse exigido ante la velocidad de los extremos galos. Para un futbolista que no milita en un club habituado a disputar competiciones internacionales en el ámbito juvenil, el Mundial sub-17 es a la vez un escaparate para mostrar su talento y un test para calibrar cuál es su nivel entre los mejores futbolistas de su edad en todo el planeta.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Javier López.
Javier López también suele incorporarse con peligro al ataque.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Javier López
Edad: 17 años
Equipo: Alavés
País de nacimiento: España
Posición: Lateral izquierdo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Esta temporada es titular en el filial del Alavés, en Segunda B. Y, según su contrato, la temporada que viene o la siguiente tendrá ficha del primer equipo garantizada.

Deja un comentario

*