Mundial sub-17: diez jugadores a seguir en las selecciones europeas

Robert Navarro se ofreció permanentemente en la segunda parte.

Naci Ünüvar (Países Bajos)

El jugador distinto en ataque en la selección neerlandesa. Un año menor que la mayoría de compañeros, Naci Ünüvar es un mediapunta de puro talento. Puede jugar por detrás del punta o partiendo desde una banda para participar por dentro, pero en cualquier demarcación resulta desequilibrante. Es muy imaginativo con el balón en los pies, habilidoso para regatear en una baldosa y particularmente creativo para filtrar el último pase. En el Europeo sub-17 el seleccionador nacional dosificó sus minutos con mimo, alternando titularidad y suplencia, pero siempre terminó siendo decisivo. Es uno de los jóvenes formados en el Ajax con ascendencia en la selección neerlandesa, de un perfil distinto al del mediocentro Kenneth Taylor. Por otro lado, arriba no le faltará competencia al sumarse a la convocatoria Jayden Braaf, extremo que ha destacado en el inicio de Youth League con el Manchester City y que se perdió el Europeo del pasado mes de mayo. En el apartado de las ausencias ofensivas, a las ya conocidas de Gravenberch e Ihattaren (con minutos en el primer equipo de Ajax y PSV respectivamente ya no participaron en el triunfo en el Europeo de este año) hay que sumar la de Brobbey, delantero centro clave en el juego de espaldas.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ki-Jana Hoever (Países Bajos)

Uno de los jugadores más reconocibles de la selección neerlandesa, ya con experiencia en el primer equipo del Liverpool. Debutó la temporada pasada y participó este curso en el primer compromiso de la Copa de la Liga con los reds. Defensa polivalente, con la corpulencia digna de un central en categoría sub-17, con la selección suele actuar en la demarcación de lateral derecho. En esa posición Hoever contribuye al juego ofensivo de su equipo gracias a su precisión en la asociación, clave para salir jugando desde atrás, y en la potencia con la que se incorpora una vez cruza el centro del campo. Centra muy bien y además se muestra firme en los duelos defensivos. Fue muy superior a sus adversarios a lo largo del último Europeo sub-17 y el Mundial de Brasil supondrá una nueva prueba para calibrarle.

Artículos relacionados:

10 jugadores sudamericanos a seguir en el Mundial sub-17
10 jugadores a seguir en el resto de selecciones en el Mundial sub-17

Hoever celebra el 3-0 que clasifica a Holanda para las semifinales del Europeo sub-17.
Hoever celebra el 3-0 que clasifica a Holanda para las semifinales del Europeo sub-17.

Pedri (España)

Una de las irrupciones de la temporada en el fútbol español. Se venía anunciando su nombre desde la pretemporada, cuando Pepe Mel apostó por él en la UD Las Palmas, y el chico ha respondido rindiendo a un nivel elevadísimo en la segunda división española. Ya fichado por el Barcelona, que ató su contratación al término del mercado veraniego, Pedri es un jugador creativo para actuar en tres cuartos. Imaginativo con el balón, con una técnica y visión de juego extraordinaria para entregar el último pase, se sumará a una línea de mediapuntas de muchísima calidad en la selección que dirige David Gordo. No solo es un pasador, sino que también gira bien bajo presión y amenaza desde la frontal con su disparo desde lejos. Faltará ver cómo encaja las piezas el técnico español, que también dispone de futbolistas de perfil más o menos parecido como Germán Valera o Robert Navarro. Serán complementarios con aquellos jugadores que atacan con mayor insistencia los espacios, como Yeremi Pino (baja de última hora por lesión) o Pablo Moreno, opción que se suele contemplar para la delantera como competencia para Jordi Escobar y no tanto para actuar en banda en la selección.

Ilaix Moriba (España)

Considerado uno de los proyectos más prometedores en el centro del campo del Barcelona, Ilaix se suma a la selección española para reforzar al bloque que alcanzó las semifinales en el pasado Europeo sub-17. El canterano azulgrana no pudo acudir al torneo por una lesión que precisamente sufrió en el proceso clasificatorio y podría entrar directamente en las alineaciones de David Gordo para cambiar el perfil de jugador que puebla la medular de España. Ilaix es un interior con capacidad para el ida y vuelta, con presencia física a pesar de sus 16 años (uno menos que la mayoría de compañeros y rivales en la categoría) y con un fabuloso disparo desde la media distancia. Asimismo, sabe perfilarse para recibir y girarse entre líneas, esperando el momento oportuno para que le llegue el balón. A pesar de tratarse de un juvenil de primer año, ya ha debutado con el filial del Barcelona en Segunda B.

Ilaix es una de las novedades de España respecto al Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Ilaix es una de las novedades de España respecto al Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Robert Navarro (España)

El mediapunta de España en este ciclo es uno de los jugadores a seguir en la selección de David Gordo. Habitual ya con el filial de la Real Sociedad dirigido por Xabi Alonso, Robert Navarro dejó el Mónaco el pasado verano para regresar al fútbol español. Llegó a debutar con el primer equipo monegasco en un partido de Copa, aunque luego no tuvo mayor continuidad. Navarro es un centrocampista ofensivo muy creativo, con visión de juego para el último pase. Se mueve muy bien para recibir entre líneas y desborda gracias a su regate, aunque en ocasiones pueda entretenerse algo más con el balón en los pies o busque la opción más enrevesada para resolver la jugada. Aun así, en el Europeo sub-17 también demostró capacidad de liderazgo para pedir la pelota en momentos comprometidos y jerarquía para ordenar a sus compañeros sobre el terreno de juego.

Christian Dalle Mura (Italia)

Uno de los mejores centrales del Europeo sub-17 repite en el Mundial de la categoría. Central zurdo que puede actuar en el perfil derecho, Dalle Mura firmó varias exhibiciones el pasado mes de mayo en la República de Irlanda. Sobre todo cuando le tocó liderar a la zaga transalpina en las fases de mayor agobio, cuando los rivales asediaron su área. Es un defensa cerebral, que mide muy bien cuándo debe meter la pierna, que no se deja llevar por los impulsos en situaciones límite. Bloquea muchos disparos de forma limpia, es incómodo en las marcas y no suele dejar al delantero rival girarse dentro del área. Pertenece a la Fiorentina.

Destiny Udogie (Italia)

Uno de los jugadores de más confianza de Carmine Nunziata, que se lo llevó el pasado verano a Armenia y le puso como titular en el Europeo sub-19 con chicos dos años mayores que él. También le dirigirá en el Mundial de Brasil. Udogie ha alternado la posición de interior zurdo con la de lateral izquierdo en las categorías inferiores de la Azzurra, aunque seguramente pueda tener más recorrido como lateral. Está muy hecho físicamente respecto a los chicos de su edad y eso le permite explotar su potencia para incorporarse al ataque. Sube bien por su banda y en los duelos defensivos impone su cuerpo para salir vencedor. Tiene más problemas a la hora de guardar la posición, o no despistarse a la hora de cerrar el segundo palo, pero en los duelos individuales es un zaguero fiable para la categoría sub-17. Será una de las estrellas del combinado transalpino tras la ausencia de Sebastiano Esposito, al que el Inter ha retenido tras conocer la baja por lesión de Alexis Sánchez.

Destiny Udogie.
Destiny Udogie pelea un balón con Ferran Torres en el Europeo sub-19 de Armenia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Nathanaël Mbuku (Francia)

Quizás no fue una de las figuras de Francia en Irlanda, pero su crecimiento en el Stade Reims le convierte en uno de los jugadores a seguir en el Mundial. Mbuku es un extremo zurdo menudo y escurridizo que ya ha debutado en la Ligue 1 e incluso fue titular en su club en la victoria ante el PSG en la capital gala. Es rápido para atacar los espacios y también posee un cambio de ritmo a tener en cuenta para desbordar en distancias cortas. En la selección casi siempre ha actuado pegado a la banda izquierda, a pierna natural para buscar la línea de fondo y centrar, aunque con el Reims también ha jugado por dentro. Ese punto extra de rodaje en la élite puede pesar en el Mundial en el frente ofensivo de la selección francesa.

Adil Aouchiche (Francia)

Una de las irrupciones del pasado Europeo sub-17 ya sabe lo que es disputar partidos oficiales con el PSG. Aouchiche ha seguido su progresión en los últimos meses en el conjunto capitalino tras el impulso que supuso para él el Europeo celebrado en mayo, en el que se coronó como el máximo artillero con nueve dianas. Ahora acudirá al Mundial con la responsabilidad de marcar goles en un equipo que exige a los futbolistas de segunda línea que anoten con regularidad, pues Rutter es un delantero centro de gran nivel asociativo pero de mayor irregularidad en la definición. Aouchiche, ante todo, es un interior o mediapunta con llegada. Con mucha llegada y sensibilidad para aparecer en el momento oportuno en el lugar idóneo. Una vez aparece en el área, no se lo piensa dos veces para rematar. Sea con la izquierda o con la derecha, su pierna buena, arma el tiro con celeridad y también es bueno en la combinación en espacios reducidos. Con Millot, Agoumé, Lepenant e incluso Ahamada la selección francesa cuenta con muchas alternativas para poblar la medular.

Artículo relacionado: Un Europeo de récord

Aouchiche celebra uno de sus goles en el Europeo sub-17.
Aouchiche celebra uno de sus goles en el Europeo sub-17.

Botond Balogh (Hungría)

Aprovechó Hungría el escaparate del pasado Europeo sub-17, pues varios de sus futbolistas han cambiado de club recientemente. El portero Hegyi firmó por el West Ham, Molnar emigró rumbo al Benfica y el Parma pescó a dos de los mejores jugadores de la generación del 2000: el centrocampista Kosznovszky y el central Balogh. Balogh, quien nos ocupa en este caso, fue una de las claves que explica por qué Hungría disputa un Mundial sub-17 después de 34 años de ausencia. Central corpulento y autoritario dentro del área, Balogh es un zaguero expeditivo. De los que defienden sin hacer prisioneros, poderoso en el juego aéreo y particularmente beneficiado por formar parte de una defensa que repliega muy atrás, muy junta, lo que le permite jugar muy arropado. Ahí, defendiendo parcelas estrechas, Balogh suele mandar. Se hace grande para interceptar disparos o cortar paredes, aunque por otro lado tiene una relación de amor con el tackle que le lleva a ir a menudo al suelo en situaciones límite en las que quizás debería aguantar un poco más antes de meter el pie a lo loco. Su mejor partido lo disputó ante Bélgica en el encuentro que definía al quinto clasificado del Europeo sub-17, el último que debía acudir al Mundial de Brasil.

Botond Balogh es uno de los líderes de la defensa de Hungría.
Botond Balogh es uno de los líderes de la defensa de Hungría.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

3 comments

Gran articulo como siempre, espero con ansias la seccion sudamericana y la del resto del mundo; pero soy muy picky, por favor sean consistentes o ponen clubes o ponen selecciones (mi sugerencia seleccion-club) para todos en los encabezados, Ilaix Moriba tiene club y todos los demas selecciones.

Toda la razón. De hecho la idea es poner solo las selecciones (y ya los clubes en la descripción), pero en el caso de Ilaix luego se me pasó editarlo. Ya está corregido. ¡Gracias!

Deja un comentario

*