Mundial sub-17: diez jugadores a seguir de otros continentes

A USA fan during the International Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584
18/11/2014

Israel Luna (México)

Nombrado mejor jugador del campeonato de CONCACAF sub-17, en el que resultó decisivo con el gol en la prórroga que le dio a México el triunfo ante Estados Unidos, Luna deberá lidiar con las expectativas generadas de cara al Mundial de la categoría. Extremo derecho o segundo punta, Luna es un jugador muy incisivo y vertical. Siempre busca movimientos al espacio, de ruptura, pensando en alcanzar la portería rival por el camino más corto posible. Arma el remate con facilidad, sobre todo cuando juega cerca de un delantero centro que fija a los centrales y le abre más espacio por dentro, y pertenece a la prolífica cantera de Pachuca.

Efraín Álvarez (México)

Nacido en Estados Unidos pero internacional en categorías inferiores con México, Efraín Álvarez apunta a motivo de disputa entre las dos grandes selecciones de la CONCACAF. Empezó representando al conjunto estadounidense, pero finalmente se decantó por el Tri en una decisión que todavía puede modificar en el futuro. Con 17 años, este mediapunta zurdo, pura elegancia y clase con el balón en los pies, ya ha asomado la cabeza en el primer equipo de Los Angeles Galaxy. Es creativo con la pelota, sobre todo para entregar el pase decisivo, y en los torneos ante chicos de su edad ha demostrado también capacidad goleadora gracias a su soberbio golpeo.

Artículos relacionados:

10 jugadores europeos a seguir en el Mundial sub-17
10 jugadores sudamericanos a seguir en el Mundial sub-17

Giovanni Reyna (Estados Unidos)

Una de las estrellas de la selección estadounidense tiene el fútbol en el ADN. Giovanni Reyna es el hijo de Claudio Reyna, futbolista internacional con Estados Unidos y conocido en el fútbol europeo por su trayectoria en el Bayer Leverkusen, el Rangers o el Manchester City. Giovanni también ha dado el salto a Europa, pues al nacer en Inglaterra se ha podido adelantar a los chicos de su edad en Estados Unidos y con 16 años ya firmó por el Borussia Dortmund. En Alemania participó en la pretemporada con el primer equipo y también ha dado muestras de su calidad en los primeros encuentros del curso en la Youth League. Mediapunta que puede jugar de extremo, Reyna recuerda al Pulisic que disputó el Mundial sub-17 hace cuatro años. Ya no solo por el evidente paralelismo a nivel de clubes, sino que comparte virtudes con el actual futbolista del Chelsea. Domina las dos piernas aunque es diestro y prefiere partir desde la banda izquierda, desequilibra gracias a su cambio de ritmo, es potente en carreras algo más largas y además se aplica con disciplina a nivel defensivo. Otra de sus virtudes específicas es la ejecución del balón parado: Reyna es un muy buen tirador de faltas.

Gianluca Busio (Estados Unidos)

Una de las sensaciones del fútbol estadounidense en los últimos meses es este interior de ascendencia italiana por parte de padre. Gianluca Busio acude al Mundial sub-17 como un futbolista ya curtido en la MLS, pues ha disputado más de 20 partidos (10 de titular) con Sporting Kansas City este mismo curso. Ese bagaje quedó patente ya en el torneo de la CONCACAF sub-17, en el que se destapó como uno de los motores ofensivos de Estados Unidos desde la posición de interior izquierdo. Incansable en el ida y vuelta, Busio es un centrocampista de recorrido, que abarca metros y pisa el área contraria con asiduidad. Entra por sorpresa desde la segunda línea y arma el remate con rapidez. A su lado suele jugar Daniel Leyva, que con 16 años (nació en 2003) también acumula media docena de partidos en la MLS con Seattle Sounders.

Basel manager Raphael Wicky during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 06/03/2018
Raphael Wicky es el seleccionador de Estados Unidos sub-17. Foto: Focus Images Ltd.

Jun Nishikawa (Japón)

La estrella de Japón ya ha debutado en la primera división de su país con Cerezo Osaka y acumula la experiencia de haber participado hace unos meses en el Mundial sub-20 con chicos tres años mayores que él. Nishikawa es un futbolista de tres cuartos, extremo o mediapunta, con desparpajo en el uno contra uno. Ha desarrollado su cuerpo de forma prematura respecto a sus compañeros de generación y también sacó partido a esa superioridad física en el Asiático sub-16 que ganó Japón y que permitió a los nipones clasificarse para el citado Mundial. Es potente en los primeros pasos, cuando arranca, y luego busca portería con facilidad. Marcó el gol de la victoria en la final del Asiático ante Tayikistán, que disputará su segundo Mundial de la categoría, y fue nombrado el mejor jugador del torneo por la organización.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Izaack Powell (Australia)

Con 16 años, se convirtió hace unos meses en el futbolista más joven de Brisbane Roar en disputar un partido de A-League. No solo se estrenó en la liga australiana, sino que acabó jugando varios encuentros, cuatro de titular en un tramo final de liga en el que el conjunto naranja ya no se jugaba nada y decidió apostar por su cantera pensando en el futuro. A pesar de que el presente de Brisbane Roar no es muy boyante, Izaack Powell forma parte de una generación de futbolistas de que se proclamó campeona de la A-League sub-23 y que se ha convertido en la esperanza del club para revertir la situación a medio plazo. Empezó su carrera como futbolista ofensivo, pero poco a poco ha ido retrasando su posición hasta abrirse paso como lateral izquierdo. Es bastante rápido y tiene vocación de atacante, lo que le debería permitir incorporarse en campo contrario con frecuencia a lo largo del Mundial.

Noah Botic (Australia)

Con 17 años, Noah Botic hizo las maletas y se subió a un avión rumbo al fútbol europeo. Hace unos meses este delantero internacional en categorías inferiores con Australia firmó por el Hoffenheim, en un paso que espera que le permite asentarse en la Bundesliga a medio plazo. Aprovechando la ascendencia croata de su familia -es primo del delantero internacional Tomi Juric-, Botic ha podido firmar por un club europeo antes de cumplir la mayoría de edad. Como Juric, Botic también es delantero centro aunque responde a un perfil algo distinto. Botic brilla sobre todo por el juego de espaldas y la capacidad para habilitar a sus compañeros. Es su principal virtud, aunque en el Asiático sub-16 también destacó por sus goles: con cinco dianas, fue uno de los máximos artilleros del campeonato. Define bien ante la portería, aunque como contrapartida no se trata de un ariete demasiado rápido con espacios por delante.

Australia fans celebrate after the AFC Asian Cup match at Stadium Australia, Sydney Picture by Steven Gibson/Focus Images Ltd +61 413 768835 31/01/2015
Australia goza de una generación prometedora de jóvenes talentos. Foto: Focus Images Ltd.

Steve Mvoué (Camerún)

Recuerda al perfil de algunos de los mediapuntas africanos que han destacado en los últimos Mundiales sub-17, como Kelechi Nwakali en 2015. Mvoué es un mediapunta espigado, con zancada y buen disparo con las dos piernas, que atesora cierta calidad para filtrar el pase definitivo cuando tiene tiempo y espacio para levantar la cabeza y asistir a sus compañeros. Llega a Brasil con la etiqueta de MVP del campeonato de África de la categoría y con la jerarquía que demostró en dicho torneo, en el que siempre lució el brazalete de capitán. Tras su buena actuación en el Africano sub-17 incluso se ganó una convocatoria de Seedorf con la selección absoluta. Su hermano mayor Stephane Zobo juega en el Toulouse y se da por hecho que cuando cumpla 18 años Mvoué también se incorporará al club violeta. Su madre, Regine Mvoué, jugó con la selección femenina camerunesa y de hecho fue la primera capitana de la historia del combinado nacional.

Zito Luvumbo (Angola)

Con 17 años, ya ha debutado con la selección absoluta de Angola. Luvumbo es un extremo zurdo que suele jugar por la banda derecha que destaca por su electricidad en el uno contra uno. Es rápido en carrera, pero al mismo tiempo escurridizo en los duelos individuales y saca partido de su poderoso tren inferior para desbordar gracias a su cambio de ritmo. Le gusta tirar la diagonal hacia dentro para abrirse la opción de remate, seguramente su jugada favorita, aunque alterna estas acciones con otras en las que sale por fuera para intentar pisar la línea de fondo a pesar de que luego le pueda faltar algo de precisión para resolver con la pierna menos hábil. Su buen hacer en el campeonato africano sub-17 contribuyó a que Angola se clasificara por primera vez para un Mundial sub-17 y el grupo, con Nueva Zelanda y Canadá compitiendo por el segundo puesto por detrás de Brasil, puede permitir al cuadro africano alcanzar las rondas eliminatorias.

Raphael Lea’i (Islas Salomón)

Nos permitiremos una pequeña excentricidad en la lista de jugadores a seguir: incluir a un futbolista de la selección de Islas Salomón. Islas Salomón debutará en una fase final de un Mundial organizado por la FIFA y lo hará después de sorprender a todo el mundo en el campeonato de Oceanía. Perdió la final ante Nueva Zelanda en la tanda de penaltis tras generar las ocasiones de gol más claras del partido y goleó al combinado kiwi en la fase de grupos con un 5-0 muy contundente. El mejor jugador del equipo fue Raphael Lea’i, un mediapunta o delantero zurdo muy rápido y habilidoso que demostró una capacidad goleadora notable: anotó 8 dianas y se llevó los galardones de máximo artillero y mejor jugador del campeonato de Oceanía sub-16. Su actuación en dicho escaparate internacional le brindó la oportunidad de salir de su país e incorporarse a las categorías inferiores de Wellington Phoenix, club neozelandés que compite en la liga australiana. El grupo con Paraguay, Italia y México no resulta demasiado alentador para las Islas Salomón, pero no parece tan descabellado que el conjunto oceánico opte a marcar algún gol si los rivales se relajan y conceden opciones a Lea’i.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Muy buen articulo, una correccion, Tayikistan no debuta en el mundial sub 17, ya lo jugó el año 2007, llegó a octavos donde cayó por penales contra Perú.

Gracias a ti por los artículos. Seria genial volver a hacer cobertura a la Champions de Africa, la Confederaciones de Africa y la segunda competicion de Asia. Un saludo.

Deja un comentario

*