La tarde de Brewster

brewster-5-inglaterra sub17 MarcadorInt

Rhian Brewster necesitaba un partido así. El delantero del Liverpool llegó al Europeo sub-17 con la vitola de ser una de las estrellas de la selección inglesa y arrancó marcando goles en la fase de grupos, a la altura de las expectativas, pero su rendimiento se diluyó a medida que crecía la importancia de los partidos. Se movía bien y podía descargar con cierta precisión para los futbolistas que se incorporaban desde la segunda línea, pero perdonó algunas ocasiones claras y perdió confianza en sus posibilidades. La tendencia parecía mantenerse en el Mundial sub-17, un torneo en el que le costaba mucho más imponerse a los centrales. Mojó, cierto, con un golazo de falta directa ante México, pero aportó poco al juego de una selección que generaba mucho fútbol por los flancos con el desequilibrio de Phil Foden y Jadon Sancho. Hasta que llegaron los momentos decisivos. El 9 de la selección inglesa en el Mundial sub-17 no jugó particularmente bien ante Japón, pero no falló en la tanda de penaltis. Le tocó ejecutar el primer lanzamiento y esta vez, a diferencia de lo ocurrido en la final del pasado Europeo de Croacia, transformó su disparo para encauzar una suerte de tiros que tradicionalmente se le dan mal a su país. Pero lo mejor llegó en cuartos de final contra Estados Unidos. Inglaterra goleó al elenco norteamericano (1-4) y Rhian Brewster fue el mejor futbolista del cuadro inglés con tres goles y una asistencia.

Brewster disparó al palo nada más empezar la segunda parte.
Brewster marcó tres goles ante Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial sub-17.

En los dos primeros goles, Brewster le debe una cuota de mérito importante a Phil Foden, origen de las jugadas que derivaron en los tantos del nueve inglés. En la primera ocasión, Brewster apareció en el área para rematar un balón muerto y en la segunda oportunidad, con la confianza parcialmente recuperada, el delantero del Liverpool tiró un buen desmarque de ruptura para luego picar la pelota con clase por encima de la salida del arquero estadounidense. Brewster aliñó su acertado partido en la definición con movimientos que desquiciaron a la zaga norteamericana y toques que permitieron a los ingleses desplegarse al contragolpe. En una jugada de este tipo, Brewster asistió a Gibbs-White en el tercer gol y provocó el penalty que él mismo transformaría para culminar su hat-trick, que le aúpa con cuatro dianas entre los máximos realizadores del Mundial sub-17. No es demasiado rápido ni demasiado fuerte, por lo que sus virtudes residen en la inteligencia de su toma de decisiones, el instinto dentro del área y la precisión de su golpe.

Inglaterra eliminó sin piedad a un conjunto estadounidense que pagó caros los errores que propiciaron los dos primeros tantos -los encajó en el cuarto de hora inicial tras acciones en las que la retaguardia no fue tan contundente como se esperaba- pero que ha dejado buenas sensaciones en el torneo. La generación nacida en el año 2000 ha logrado el mejor resultado de Estados Unidos a nivel sub-17 en los últimos doce años y ha presentado a proyectos de futbolistas bastante interesantes. Quizás Josh Sargent no ha brillado tanto como se esperaba tras ser uno de los máximos artilleros del último Mundial sub-20, pero el central o mediocentro Chris Durkin, con un aplomo impresionante en el manejo del cuero, y el mediapunta Andrew Carleton, con una visión de juego productiva a la hora de repartir asistencias en el último tercio, se han asomado como futbolistas a seguir en los próximos años. Una brizna de esperanza para una selección que se ha quedado fuera del Mundial por primera vez desde 1986 y en la que su máxima estrella ahora mismo ya es un chico de 19 años. Un Christian Pulisic que en 2015 quedó eliminado del Mundial sub-17 en la fase de grupos, pero que ya se ha convertido en un referente para la siguiente generación de jóvenes talentos estadounidenses. Esta vez se toparon con la primera generación de Inglaterra sub-17 que disputará las semifinales del Mundial de la categoría.

Brewster acabó con el sueño americano en el Mundial sub-17.
Brewster acabó con el sueño americano en el Mundial sub-17.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martinez (Todos los derechos reservados).

 

Related posts

Deja un comentario

*