Guía para seguir el Mundial Sub-17

Steve Cooper y Marc Guehi.

Empieza este viernes 6 de octubre, concluirá el próximo día 28, contará con la participación de 24 selecciones y con la India como sede de este Mundial Sub-17 de 2017 que promete emociones fuertes y grandes dosis de talento joven. La primera fase consta de seis grupos con cuatro equipos en cada uno y de ahí se clasificarán 16 selecciones a los octavos de final.

Grupo A: India,  Estados Unidos,  Colombia,  Ghana

Grupo B: Mali,  Nueva Zelanda,  Turquía,  Paraguay

Grupo C: Alemania,  Irán,  Costa Rica,  Guinea

Grupo D: Brasil,  España,  Corea del Norte,  Níger

Grupo E: Francia,  Japón,  Honduras,  Nueva Caledonia

Grupo F: México,  Inglaterra,  Irak,  Chile

¿Cómo se puede ver?

Dos canales tienen los derechos para emitir el torneo por televisión en España, uno de ellos en abierto. ‘Eurosport’, un clásico de los campeonatos de categorías inferiores, emitirá el Mundial Sub-17 a través del servicio ‘Eurosport Player’ y en los canales ‘Eurosport 1’ y ‘Eurosport 2’. Además, en ‘Gol’ se podrán ver en abierto muchos de los partidos del Mundial, incluidos los que juegue la selección española de Santi Denia. Los partidos se disputarán a las 13:30 y a las 16:30 (hora peninsular española).

Cita para los ojeadores

Cualquier evento de esta naturaleza llama la atención de ojeadores, directores deportivos y agentes de medio mundo. Algunos de los mejores futbolistas de esta edad (2000) competirán entre sí, es decir, ante los mejores rivales posibles de su misma edad. Es uno de los alicientes de cualquier Mundial Sub-17. Sin embargo, distintos ojeadores y directores deportivos han explicado a ‘MarcadorInt’ que este no será el campeonato del mundo con mayor número de clubes viendo los partidos en las gradas. El Mundial se disputa en la India y la logística para organizar el visionado de partidos en distintas sedes en realmente complicadas. La distancia entre algunas sedes supera incluso los 3.000 kilómetros de distancia. Además, hoy en día muchos de los futbolistas que estarán en el Mundial ya han sido ampliamente seguidos y vistos por los ojeadores en campeonatos como el Europeo Sub-17, el Sudamericano Sub-17 u otros torneos de categorías inferiores. Pese a todo, algunos clubes europeos estarán en la India, sobre todo a partir de octavos de final, para ver qué promesas destacan en esta edición.

Picture by John Rainford/Focus Images Ltd. 07506 538356.31/03/12.Match ticket and the coach's notebook at the Preiestfield Stadium, Gillingham.
Ojeadores de medio mundo estarán pendientes del Mundial Sub-17 / Foto: Focus Images Ltd

España busca estrenarse

España es una de las selecciones con mayor tradición de triunfos y buenos resultados en categorías inferiores. Pero el cetro mundial Sub-17 se resiste. España perdió ante Ghana una final en el año 1991, la España de Cesc Fàbregas y David Silva perdió una final ante Brasil en el 2003 y la España de David de Gea y Bojan Krkic no pudo con Nigeria en los penaltis de la final del 2007. En las últimas ediciones la selección ni siquiera participó, puesto que no logró los billetes para los Mundiales de 2011, 2013 y 2015. Ahora regresa con grandes aspiraciones, propias de un grupo de jugadores que se proclamaron campeones de Europa el pasado mes de mayo.

Artículo relacionado: “Las claves de la generación española del 2000”

La vigente campeona de Europa Sub-17 se sostiene en los goles de Abel Ruiz, la fantástica producción ofensiva de Mateu Morey desde el lateral derecho, la calidad de la zurda de Sergio Gómez o el desborde del valencianista Ferrán Torres. El combinado de Santi Denia ha viajado a la India con la importante baja por lesión del mediocentro Jandro Orellana.

Brasil sin Vinicius Junior

Finalmente el Flamengo se negó a liberar a Vinicius Junior, flamante fichaje del Real Madrid meses atrás, por lo que es el gran ausente en este Mundial Sub-17. Brasil pierde así a su mejor futbolista, al mejor jugador del Sudamericano Sub-17 que venció a principios de año el conjunto brasileño. Pese a esta notable baja, Brasil sigue estando entre las candidatas al título mundial (no de forma tan clara como con Vinicius).

Artículo relacionado: “Un tridente ganador”, sobre la Brasil campeona del Sudamericano Sub-17 con Vinicius.

Aumentará la responsabilidad de Paulinho, un rápido y vertical extremo derecho que ya está teniendo bastantes minutos en el primer equipo de Vasco da Gama. Además, Brasil necesitará que el ‘9’ Lincoln mantenga el buen nivel del último Sudamericano, que Alan aporte la creatividad en el mediocampo, que Weverson genere peligro desde el lateral izquierdo y que entre Brenner y Yuri Alberto ayuden a ocupar el hueco dejado por Vinicius en el extremo izquierdo.

México sueña con llegar muy lejos

México es indudablemente uno de los países que mejores prestaciones ha ofrecido en las últimas ediciones de este torneo: semifinalista en 2015, finalista en 2013 y campeón en 2011. Algo parecido esperan que se repita en la India. Al menos tienen talento para pensar que es posible. Diego Lainez, el habilidoso extremo del América, es una de las grandes atracciones del Mundial y además estará muy bien acompañado en el ataque mexicano por Ian Jairo Torres (extremo derecho que ya ha llegado al primer equipo de Atlas) y el delantero centro Roberto de la Rosa (también con minutos en primera división con Pachuca). Lainez, Torres y De la Rosa, tres mexicanos a seguir en este Mundial Sub-17.

Bastantes expectativas con Estados Unidos 

El fútbol de Estados Unidos vive en estos días con mucha ilusión la irrupción de un joven como Christian Pulisic, ya consolidado en la absoluta y en el Borussia Dortmund. El buen funcionamiento del fútbol formativo se antoja fundamental para que EEUU siga creciendo en este deporte. Y a la India viajan con una generación más que interesante. La lidera el goleador Josh Sargent, que ya ha firmado para incorporarse en enero al Werder Bremen (con 17 años ya fue Bota de Plata del pasado Mundial Sub-20). No estará solo. La calidad de Andrew Carleton y la velocidad de Timothy Weah deben ser dos de los puntos fuertes de Estados Unidos. Timothy es hijo del mítico George Weah y tiene un papel importante en el equipo juvenil del Paris Saint-Germain.

Artículo relacionado: “10 jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas”, por Tomàs Martínez.

Artículo relacionado: “10 jugadores a seguir en las selecciones europeas”, por Tomàs Martínez.

Artículo relacionado: “10 jugadores a seguir de otros continentes”, por Tomàs Martínez.

Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.
Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles en el último Europeo Sub-17 / Foto: Tomàs Martínez – MarcadorInt – todos los derechos reservados

Inglaterra suma una nueva arma

La marcha de Jadon Sancho a finales del mes de agosto al Borussia Dortmund rompió, al menos a nivel de clubes, la pareja que hacía con Phil Foden. Seguirán siendo compañeros en la selección Sub-17. El del Dortmund y el del City son dos de los grandes talentos jóvenes emergentes ingleses. Sancho ocupaba en el Europeo Sub-17 de Croacia la banda izquierda y Foden arrancaba desde la derecha. A ese binomio se sumará ahora el talento de Angel Gomes, jugador del Manchester United, que se perdió dicho Europeo.

Ojo al gran momento que vive en los últimos meses Inglaterra en categorías inferiores: subcampeones del Europeo Sub-17, campeones del Europeo Sub-19, campeones del Mundial Sub-20 y semifinalistas del Europeo Sub-21.

La zurda de Atalay Babacan

En el reciente Europeo Sub-17 se destapó Atalay Babacan, el mediapunta del Galatasaray, como una de las mejores zurdas del torneo. Mediapunta con un golpeo de balón fabuloso, llegada al área y último pase. No es el único aliciente de la selección otomana que se presentará en la India. El guardameta Berke Özer, seguido muy de cerca por el Manchester City, es otra de las figuras de Turquía.

Artículo relacionado: “Lo mejor del Europeo Sub-17 de Croacia”

La capacidad goleadora de Gouiri

Amine Gouiri fue, junto al español Abel Ruiz, el mejor delantero centro del Europeo Sub-17. Movimientos fantásticos los suyos dentro del área, acompañados de una cierta capacidad para arrancar desde la banda izquierda. Auténtica voracidad rematadora la suya. Sobre Gouiri recaen gran parte de las esperanzas de Francia, que firmó un Europeo muy irregular y que a punto estuvo de no lograr la clasificación para este Mundial. Ayudará al combinado galo que Yacine Adli genere fútbol en el centro del campo y que Willem Geubbels tenga confianza por parte del seleccionador. Geubbels, el más joven de la selección francesa (nacido en el 2001), es un atacante veloz y con muchísima calidad.

gouiri-francia-sub17- MarcadorInt
Amine Gouiri es un formidable delantero centro / Foto: Tomàs Martínez – MarcadorInt – todos los derechos reservados

Promesas de otros Sub-17

En esta edición de 2017 se estrenan algunos países que nunca estaban habían participado en un Mundial de esta categoría: la anfitriona India, Nueva Caledonia y Níger. Tres selecciones que conocerán por primera vez lo que significa disfrutar de un evento que históricamente ha estado marcado por la cantidad de jóvenes que han destacado y más tarde han sido figuras a nivel profesional.

Futbolistas como Kelechi Iheanacho, Toni Kroos, Cesc Fàbregas, Landon Donovan o Carlos Vela fueron el mejor jugador o el máximo goleador del campeonato en ediciones anteriores. Sin embargo, tan solo existe un jugador que haya ganado tanto el Mundial Sub-17 como el absoluto. Lo consiguió Ronaldinho, que en 1997 se proclamó vencedor del torneo Sub-17 celebrado en Egipto y en 2002 celebró con Brasil el triunfo logrado en el Mundial de Corea y Japón.

También existe una cierta tradición de jugadores que brillan en este torneo y luego su trayectoria en el fútbol profesional no se corresponde con las expectativas levantadas anteriormente. El marfileño Souleymane Coulibaly fue el máximo goleador del torneo en 2011, Valmir Berisha lo fue en 2013 y Macauley Chrisantus en 2007. Además, el mexicano Julio Gómez y el nigeriano Sani Emmanuel fueron elegidos como mejor jugador de los Mundiales Sub-17 de 2011 y 2009 respectivamente.

Foto de portada: Tomàs Martínez – MarcadorInt – todos los derechos reservados

Related posts

1 comments

La Selección chilena que participó del Mundial Sub-17 de Japón (1993, creo) es un buen ejemplo de lo que señalas, Sergio, en el último párrafo.

Semifinalistas, y con un futuro supuestamente prometedor, la gran mayoría se quedó en el camino. Hicieron carreras respetables, aunque lejos de lo que esperaba de ellos. Quizás el mejor de ellos fue Sebastián Rozental, quien en su minuto fue la compra más cara de la historia del Rangers de Escocia, pero lamentablemente se rompió los ligamentos de la rodilla. Eran los llamados a ser la base de la selección chilena una vez se retirara la generación de Zamorano, pero creo que ninguno trascendió.

Saludos

Deja un comentario

*