Los ocho candidatos a ganar el Mundial sub-17

abel Ruiz España sub-17 MarcadorInt

El Mundial sub-17 de la India llega a su recta final y promete emociones fuertes. De los ocho equipos que restan en la competición, únicamente dos países han alzado el título anteriormente (Brasil y Ghana), y de eso hace ya más de diez años. Este fin de semana se disputan los cuartos de final, plagados de duelos prometedores que medirán las prestaciones de varios de los adolescentes más prometedores del mundo, que en la mayoría de casos disfrutan de la primera gran experiencia en un escaparate de ámbito planetario. A continuación presentamos a las ocho selecciones que optan a ganar el Mundial:

Cuartos de final del Mundial sub-17:

Sábado, 13:30h: Mali-Ghana
Sábado, 16:30h: Estados Unidos-Inglaterra
Domingo, 13:30h: España-Irán
Domingo, 16:30h, Brasil-Alemania

Mali

Tras un inicio dubitativo, con una derrota ante Paraguay, el vigente subcampeón del Mundial sub-17 va a más. El equipo maliense está creciendo con el paso de los partidos y presenta una nueva generación de futbolistas prometedora que rompe con algunos de los tópicos ligados a las selecciones africanas en los torneos de categorías inferiores. Mali es un equipo repleto de futbolistas rápidos y verticales, pero al mismo tiempo son jugadores muy ágiles en espacios reducidos. Llama la atención el mediapunta Salam Jiddou, un enganche eminentemente técnico con visión de juego y que conduce el balón con la cabeza siempre levantada. La velocidad de Hadji Dramé, la potencia de Moussa Camara y el olfato del delantero Lassana Ndiaye, que ha marcado en los cuatro partidos que ha disputado, son otras de sus armas.

Ghana

Mali se enfrentará a Ghana en cuartos de final en lo que supone la reedición de la fianl del campeonato africano de la categoría. El equipo ghanés ha desplegado un juego menos convincente. Ganó el primer día a una débil selección de Colombia y luego ha superado sin excesivas dificultades a India y Níger, rivales que no han opuesto una gran resistencia. A pesar de ello, a Ghana le ha costado generar ocasiones de gol con frecuencia. Goza de futbolistas interesantes, como el delantero Ayiah, dañino con espacios por delante, o los habilidosos Toku, Leveh y Sadiq Ibrahim, pero hasta ahora a Ghana le ha costado activar sus mejores jugadores con frecuencia. Su portero, Danlad Ibrahim, ha transmitido buenas sensaciones.

Inglaterra

La selección inglesa, subcampeona europea de la categoría, se llevó un susto de muerte en el primer enfrentamiento de las eliminatorias. Inglaterra necesitó de la tanda de penaltis para eliminar a Japón tras un trepidante empate a cero en el que echaron de menos a Jadon Sancho. La gran estrella del equipo británico abandonó la concentración al término de la fase de grupos para regresar al Borussia Dortmund, donde estuvo jugando un partido de la Youth League en Nicosia frente al APOEL a la vez que Inglaterra disputaba los octavos de final del Mundial sub-17. Tras una fase de grupos en la que Inglaterra dominó, el combinado europeo no pudo trasladar su superioridad en el primer cruce de la fase eliminatoria. La entrada de Angel Gomes y, sobre todo, la necesidad de apartar a Hudson-Odoi hacia la banda izquierda para abrir hueco al mediapunta del United repercutió en la fluidez del ataque inglés. Sin Sancho, necesitan que en la banda derecha Phil Foden asuma mayor responsabilidad en ataque.

Phil Foden.
Phil Foden es uno de los mejores jóvenes del fútbol inglés.

Estados Unidos

Una de las selecciones más contundentes en octavos de final fue Estados Unidos. Partía como tercera de grupo tras un mal partido ante Colombia, pero arrasó a una selección de Paraguay que había ganado todo lo que había jugado y que había demostrado una pegada superior a la media. Estados Unidos maniató al conjunto sudamericano y demostró todas sus virtudes, que espera reproducir de nuevo en cuartos de final ante Inglaterra. Los estadounidenses cuentan con extremos veloces con espacios por delante como Tim Weah y Ayo Akinola, pero también disponen de herramientas para dañar al rival en ataque posicional. El juego de espaldas del delantero Josh Sargent marca diferencias entre chicos de 17 años y en octavos se destapó la figura de Andrew Carleton como generador de ocasiones de gol desde la mediapunta. A Estados Unidos le gusta construir el juego desde atrás, una faceta en la que asume mucho peso el mediocentro o central Chris Durkin, aunque a veces le falta mover el esférico con mayor fluidez.

España

El campeón de Europa sigue abonado a la épica. El equipo español supo sobrevivir a una mala primera mitad en el choque de octavos de final ante Francia, en la que perdió más balones de la cuenta en su propia mitad de campo, y se repuso para volver a remontar un marcador adverso. El equipo de Santi Denia ya lo hizo en varias ocasiones en el Europeo sub-17 y parece dispuesto a seguir con esta dinámica en el Mundial, pues derrotó a Francia gracias a un penalty transformado por Abel Ruiz en el último minuto. Denia ha ido encontrando a su once tipo con el paso de los partidos, cuando se asentó César Gelabert en la mediapunta para conectar el doble pivote con Abel Ruiz, pero los mejores momentos de España en el torneo llegaron cuando Sergio Gómez asumió la responsabilidad entre líneas en la segunda mitad del choque de octavos contra Francia. Empezó mejor el torneo el extremo derecho Ferrán Torres, el más destacado ante Brasil, luego ganó protagonismo César Gelabert y en octavos creció Sergio Gómez, extremo izquierdo de inicio y mediapunta en la segunda parte. Así pues, el reparto espacial de los futbolistas de tres cuartos será uno de los aspectos a definir de cara al partido ante Irán, un rival que a priori cederá la iniciativa a la selección española y buscará el robo en campo contrario para castigar al contragolpe.

Sergio Gómez.
Sergio Gómez jugó a gran nivel ante Francia.

Irán

Los focos señalan a Irán como la gran revelación del Mundial sub-17. El conjunto asiático cuenta todos sus partidos por victorias y ha logrado varios triunfos de prestigio, como la goleada ante Alemania (4-0) o el choque ganado ante México en octavos de final. Irán es un bloque que rezuma la misma identidad que la selección absoluta: defiende de forma compacta, con agresividad, y luego se despliega de maravilla al contragolpe. Así han llegado sus mejores resultados, en choques en los que además se ha adelantado muy pronto en el marcador. Por ejemplo, castigó errores flagrantes de Alemania y México en los primeros minutos para poder legitimar aún más su plan de juego favorito. Aun así, Irán también cuenta con futbolistas desequilibrantes en otros contextos. El habilidoso Mohammad Ghaderi y el potente Younes Delfi (sancionado para cuartos) son descarados a la hora de buscar el uno contra uno, Mohammad Sharifi arma el juego en la medular junto a Mohammad Ghobeishavi y el delantero Allahyar Sayyad ha demostrado un olfato goleador extraordinario. Atrás, el portero Gholam Zadeh ha firmado paradas de mucho mérito y el central Taha Shariati es de lo más destacado de lo que llevamos de Mundial.

Alemania

Uno de los equipos más irregulares en el campeonato, aunque no por ello exento de calidad. Alemania naufragó ante Irán en la fase de grupos y sufrió para ganar a Costa Rica y Guinea, pero viene de protagonizar una goleada de escándalo ante una selección colombiana que dio más facilidades de las esperadas en defensa. Alemania atesora un llamativo potencial en ataque gracias a la figura de su goleador, Jann-Fiete Arp, contundente en el área rival, y al desequilibrio individual de futbolistas como Yeboah, Abouchabaka o Kühn, tres atacantes zurdos que pueden generar un gol de la nada si están inspirados. En defensa ha crecido el protagonismo del portero Luca Plogmann, uno de los pilares del conjunto teutón, mientras su línea defensiva ha dejado más dudas. En los últimos partidos se ha asentado el fornido Bisseck en el eje de la zaga, un central no demasiado dotado con el balón en los pies pero poderoso en el juego aéreo e infranqueable en las disputas físicas que se complementa bien con el elemento de mayor potencial, el central del Bayern Lars Lukas Mai.

Jann-Fiete Arp.
Jann-Fiete Arp ha marcado cuatro goles en el Mundial sub-17.

Brasil

Una de las favoritas a ganar el título, aunque llega a cuartos de final sin haber afrontado retos particularmente exigentes más allá del estreno ante España. Brasil es una de las selecciones más técnicas del torneo, capaz de someter a cualquier rival mediante la posesión de balón. En este aspecto será bonita la pugna con Alemania a la hora de llevar la iniciativa, pues los tres centrocampistas brasileños mezclan bastante bien en la medular. Bobsin, su mediocentro, es bastante aseado a la hora de iniciar el juego, mientras Marcos Antonio y Alan se asoman al área rival. Marcos Antonio es puro dinamismo, aparece por todas las zonas del campo, mientras Alan está más enfocado a arrojar luz en el último tercio. Si el centro del campo brasileño funciona, el balón llegará en mejores condiciones a su tridente ofensivo, en el que Lincoln impone su físico y Paulinho puede amenazar a cualquiera con su arrancada y golpeo desde la larga distancia.

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*