Mundial sub-17: diez jugadores a seguir en las selecciones europeas

Sergio Gómez Abel Ruiz Mateu Morey España sub-17 MarcadorInt

Alemania, España, Francia, Inglaterra y Turquía representarán al continente europeo en el Mundial sub-17 que arrancará este viernes en la India. Solo Francia sabe lo que es ganar este torneo, mientras países como España o Alemania han alcanzado la final. La selección española regresa después de ocho años de ausencia, tras perderse los últimos tres campeonatos, y lo hará bajo la condición de mejor equipo europeo tras ganar a Inglaterra en la final del Europeo sub-17 disputado el pasado mes de mayo en Croacia. A continuación proponemos diez jugadores a seguir en las selecciones del viejo continente:

Artículos relacionados:

10 jugadores sudamericanos a seguir en el Mundial sub-17

10 jugadores a seguir en el resto de continentes

Luca Plogmann (Alemania)

El mejor portero del Europeo de Croacia fue Luca Plogmann, que firmó varias actuaciones destacadas. Rapidísimo bajo palos, es un arquero veloz en la reacción para tapar disparos a quemarropa. Arriesga mucho en el juego con los pies, una clave en la selección teutona en las últimas generaciones del fútbol formativo, y también demuestra una gran personalidad para salir fuera de su área para interceptar pases a la espalda de su defensa. Es bastante ágil bajo palos y participó en la última pretemporada con el primer equipo del Werder Bremen.

Plogmann.
Luca Plogmann, portero de Alemania sub-17.

Jann-Fiete Arp (Alemania)

El delantero de Alemania se hinchó a marcar goles en el Europeo sub-17, aunque deberá demostrar que es capaz de reproducir sus buenas prestaciones en el Mundial de la categoría. El ariete de la Mannschaft es un jugador alto, corpulento, capaz de chocar con los centrales rivales. Atesora un llamativo poderío en el juego aéreo y no se lo piensa dos veces a la hora de rematar, pues le pega con ambas piernas, pero tampoco es particularmente ágil en sus movimientos. Tiene olfato en el área y puede descargar de espaldas para los futbolistas que llegan desde atrás, como el finísimo Abouchabaka, del RB Leipzig. Si la selección alemana genera un flujo de juego ofensivo a la altura de las expectativas, Arp marcará bastantes goles.

jann-fiete-arp Alemania sub17 Marcadorint
Perforar las redes de la portería es la obsesión de Arp.

Mateu Morey (España)

El lateral derecho de la selección española fue una de las estrellas del campeón. A pesar de partir como lateral, anotó tres goles con la pierna izquierda gracias a su fantástica capacidad para repetir esfuerzos y pisar zona de remate. Morey es un lateral pequeño pero explosivo, rapidísimo en carrera y que disfruta incorporándose en ataque. Comparte banda derecha con el extremo valencianista Ferran Torres (con continuidad en el Mestalla este curso), que se pega a la línea de banda y abre el carril interior para que Morey sorprenda apareciendo como una exhalación por dentro. Ofensivamente goza de una técnica depurada en la asociación y un golpeo interesante para centrar al área, además de una adecuada lectura para medir los tiempos en ataque. Defensivamente a menudo está obligado a recuperar la posición, pues ataca mucho y lo intenta compensar con su velocidad. A pesar de su influencia ofensiva, cuando toca defender también cumple.

Mateu Morey ha marcado dos goles y ha dado una asistencia en este Europeo sub-17.
Mateu Morey fue una de las estrellas del último Europeo sub-17.

Abel Ruiz (España)

El único jugador de la selección española con experiencia en Segunda División junto a Miranda. Con 17 años, Abel Ruiz ya sabe lo que es marcar con el filial del Barcelona en la categoría de plata y es una de las piezas más maduras del grupo. El capitán de esta generación ha disputado dos Europeos de la categoría y ahora disfrutará de su primer Mundial tras levantar el título de campeón continental en mayo. Con un físico desarrollado para lo que es habitual en los chicos de su edad, Abel Ruiz responde al perfil de un delantero muy móvil que también destaca por su faceta asociativa. Su paleta de desmarques siempre resulta productiva para la selección española, pues el delantero del Barcelona puede caer a las bandas, trazar movimientos de ruptura o aguantar el balón de espaldas para combinar con los centrocampistas. En el Europeo se impuso a casi todas las defensas a las que se enfrentó y demostró un notable olfato en el área contraria.

Artículo relacionado: El segundo Europeo sub-17 de Abel Ruiz

Abel Ruiz celebra uno de sus goles contra Italia.
Abel Ruiz celebra uno de sus goles en el Europeo sub-17.

Sergio Gómez (España)

Quizás no brilló tanto como otros en el Europeo sub-17, pero Sergio Gómez es uno de los jugadores de más proyección de esta generación de la selección española. Este centrocampista zurdo, finísimo en la conducción, se adapta a todas las posiciones de tres cuartos de campo. Con Santi Denia ha actuado principalmente como mediapunta, por detrás de Abel Ruiz, o en la banda izquierda, donde jugó durante gran parte del Europeo de Croacia. Con libertad de movimientos es un futbolista de tremenda creatividad, capaz de eliminar a rivales en el regate en espacios cortos y con visión de juego para asistir a los desmarques de Abel Ruiz o Ferran Torres. Asimismo, disfruta de un buen golpeo de balón que garantiza una interesante cuota de gol y suele combinar a pocos toques. Piensa y ejecuta rápido. La lesión de Jandro Orellana, baja de larga duración, podría retrasar a Moha (mediapunta en el Europeo) y liberar a Sergio Gómez entre líneas. En la banda Gómez se mantiene aplicado en el trabajo defensivo, pero debe mantener la posición más cerca de la línea de cal y participa menos en la circulación.

Sergio Gómez.
Sergio Gómez lucirá el 10 de la selección española en el Mundial sub-17.

Amine Gouiri (Francia)

El máximo goleador del Europeo sub-17 está llamado a marcar las diferencias en el Mundial de la India. Amine Gouiri causó una fantástica impresión el pasado mes de mayo en Croacia. Destaca por su facilidad para ver portería, pues remata con las dos piernas con una enorme precisión y necesita muy poco para armar la pierna. Sin embargo, Gouiri es bastante más que un goleador. Se mueve bien por todo el frente de ataque, sobre todo cuando cae en el perfil izquierdo para buscar el tiro al palo largo, y sabe asociarse. Se ofrece para combinar de espaldas a portería y no es una referencia fija para los zagueros contrarios. En Francia, el último país europeo que certificó su clasificación para el Mundial, también apetece seguir la progresión de Willem Geubbels, otro delantero del Olympique de Lyon que ya ha debutado con el primer equipo (antes que Gouiri) a pesar de ser un año menor que el nueve titular de la selección sub-17 francesa. Geubbels nació en el 2001 y destaca por su poderosa zancada. Con el equipo sub-17 suele actuar en banda.

Amine Gouiri.
Amine Gouiri tiene la portería entre ceja y ceja.

Jadon Sancho (Inglaterra)

El futbolista más determinante de la selección inglesa en el Europeo sub-17. Brilló tanto que llamó la atención de la mayoría de clubes de Europa, aunque al final acabó aterrizando en el Borussia Dortmund tras decidir no renovar con el Manchester City, que le ofrecía entrenar con el primer equipo para ganarse un puesto. Es un extremo eléctrico, tremendamente desequilibrante, que parte desde el perfil zurdo a pesar de ser diestro. Sancho marca la diferencia a través de una aceleración prodigiosa que le permite eliminar rivales con muchísima facilidad. Rápido en carrera y hábil en el regate, pocos chicos de su edad pueden frenar a un futbolista acostumbrado a jugar ante rivales mayores que él.

Artículo relacionado: Sancho ya es amarillo

Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.
Jadon Sancho y Phil Foden celebran un gol en el pasado Europeo sub-17.

Phil Foden (Inglaterra)

El otro gran nombre propio de la selección inglesa que se clasificó para el Mundial sub-17. Asiduo en las convocatorias del primer equipo del Manchester City aunque todavía no ha debutado bajo las órdenes de Pep Guardiola en un choque oficial, Foden es un centrocampista finísimo, zurdo, con una visión de juego extraordinaria. Juega de maravilla a pocos toques y atesora una sensibilidad diferente al resto a la hora de moverse entre líneas y filtrar el último pase. Con Inglaterra sub-17 suele partir desde la banda derecha para participar por dentro y explotar su fantástico golpeo, que le permite ver potería. Ha crecido bastante en los últimos meses y será uno de los jugadores a seguir junto a Angel Gomes, futbolista que debutó con el Manchester United en la última jornada de la Premier League 2016-17 (se convirtió en el debutante más joven del club en la era Premier) y que se perdió el Europeo sub-17 por lesión.

Foden volvió a jugar un buen partido.
Phil Foden suele partir desde la banda derecha.

Atalay Babacan (Turquía)

El mediapunta zurdo de Turquía es el líder de la selección otomana y una pieza fundamental para entender la clasificación de su país para el Mundial sub-17. Es el elemento diferencial que convierte a Turquía en un equipo competitivo. Babacan disfruta de una pierna zurda de fantasía, capaz de filtrar pases decisivos en el último tercio del campo y marcar goles de bandera con su golpeo desde la larga distancia. Ve portería con facilidad y produce goles con su visión de juego. Es fino en sus movimientos, toca de primeras y es ágil en los giros para el regate. Su participación no siempre es constante a lo largo de los partidos, pero sus destellos de calidad iluminan el fútbol ofensivo de Turquía.

Atalay Babacan juega de primeras.
Atalay Babacan es el líder de la selección turca.

Berke Özer (Turquía)

Si Babacan es la clave de Turquía cerca del área contraria, Özer es una garantía para proteger el propio arco otomano. Özer es un portero que intimida a los delanteros rivales, rápido a la hora de achicar espacios en el uno contra uno y también con capacidad para tapar las esquinas de su portería y seguridad para descolgar los centros aéreos. Aparece en los momentos decisivos, jugó en la Youth League con el Altinordu, ha debutado con el primer equipo en la segunda división turca e incluso fue convocado con la selección absoluta de Fatih Terim después de brillar en el pasado Europeo sub-17 de Croacia.

Berke Özer
Berke Özer, guardameta titular de la selección turca.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Veo que no incluyes a Ferran Torres, se está hablando de ofertas del Barcelona y el Valencia está intentando convencerle. Yo no lo he visto jugar, pero las cifras de las que hablan desde luego intuyen un futbolista muy especial

Sí, es uno de los jugadores más destacados de España. Lo cito en la descripción de Morey, porque son dos futbolistas que se entienden de maravilla. Es un extremo rápido y con desequilibrio que aputna a titular indiscutible.

Deja un comentario

*