Mundial sub-17: diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas

Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd

Argentina será la gran ausente en el Mundial sub-17 que arranca este viernes. La selección albiceleste ni siquiera logró clasificarse para el Hexagonal Final que daba acceso a los cuatro mejores países sudamericanos al Mundial de la India, dando continuidad a sus problemas recientes en la categoría sub-17. Hace dos años ya quedó eliminada en la fase de grupos del certamen mundial tras cosechar tres derrotas. Esta vez, en cambio, Brasil afronta el Mundial con un equipo que ilusiona a su hinchada tras arrasar en el Sudamericano disputado hace unos meses en Chile. A continuación proponemos diez jóvenes nombres a seguir en las próximas semanas en el Mundial sub-17:

Artículos relacionados:

10 jugadores europeos a seguir en el Mundial sub-17

10 jugadores a seguir en el resto de continentes

Paulinho (Brasil)

Con la ausencia de Vinicius Junior, incluido de inicio en la lista oficial de Brasil pero al que Flamengo no ha liberado para el Mundial, Paulinho será el encargado de aportar el desequilibrio a la Canarinha sub-17. El extremo derecho es un futbolista exuberante en la faceta física, un portento de la naturaleza cuando lleva la pelota controlada en carrera. Es fuerte para resistir los choques y rápido con espacios, y además destaca por su poderoso disparo desde la media distancia. Tampoco toca mal el balón en espacios reducidos.¡

Alan (Brasil)

Interior izquierdo o mediapunta en Brasil según las circunstancias, Alan es uno de los jugadores más creativos del campeón sudamericano en la categoría sub-17. El futbolista de Palmeiras es ágil en espacios reducidos y baila con el balón en los pies. Baja a participar en la gestión de la jugada y le gusta participar en la circulación para organizar los ataques. Atesora un rango de pase interesante y puede regatear a los adversarios mediante la conducción.

Lincoln (Brasil)

El segundo máximo anotador del Sudamericano sub-17, con cinco goles, fue Lincoln. El delantero de Flamengo responde al perfil de ariete alto, muy fuerte para resistir los choques con los centrales. Domina el juego aéreo, faceta en la que es un atacante portentoso, y su físico le permite aguantar la pelota de espaldas para jugar con los futbolistas que llegan desde atrás.

Artículo relacionado: Un tridente ganador

during the International Friendly match at the Emirates Stadium, London Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244 28/03/2015
Marcelo era titular en la última generación de Brasil que jugó la final del Mundial sub-17, en 2005. Foto: Focus Images Ltd.

Julio Báez (Paraguay)

El “10” de Paraguay es un futbolista de mucha clase al que le gusta moverse entre líneas. Es un mediapunta dinámico, inquieto, que se ofrece a la espalda de los mediocentros. Si logra girarse y ver el fútbol de cara, es peligroso porque puede filtrar pases a para los desmarques de los delanteros. También es bastante bueno en la conducción, en la que usa ambas piernas, lo que le permite rajar a las zagas contrarias si no se le ata en corto. Aun así, debe producir más goles si quiere trascender en la cita mundialista.

Braian Ojeada (Paraguay)

El mediocentro defensivo de la selección guaraní es un futbolista sobrio y aplicado en las tareas de contención. En los hombros de Ojeda recae la responsabilidad de guardar la espalda a centrocampistas de mayor tendencia ofensiva y evitar contragolpes. Barre el centro del campo en las transiciones defensivas, tiene cierta presencia física y no se suele complicar con el balón en los pies. No es un virtuoso, pero no pone a sus compañeros en un compromiso.

Gastón Zúñiga (Chile)

El máximo anotador del subcampeón y anfitrión del pasado Sudamericano sub-17 fue el lateral derecho de Chile. Tiene trampa, pues anotó dos goles en acciones a balón parado en el Hexagonal Final. Esta es una de las virtudes de Zúñiga: su poderío en el juego aéreo, sobre todo en la faceta ofensiva. Sin embargo, se trata de un lateral derecho que destaca sobre todo en defensa. Zúñiga es un futbolista sobrio, pegajoso en la marca y que sube lo justo a pesar de que no pone malos centros laterales. Es más alto que la mayoría de laterales, pero a pesar de ello no es tampoco un zaguero lento. Compensa su falta de velocidad en los primeros metros de carrera con una correcta colocación y una notable capacidad para reaccionar y luego es más rápido cuando se mide a campo abierto contra los delanteros rivales.

Lucas Alarcón (Chile)

Chile fue uno de los mejores equipos a nivel defensivo en el Sudamericano sub-17. Solo encajó cuatro goles en los primeros ocho partidos del torneo, aunque luego sus registros quedaron algo mancillados por la goleada en la última jornada (0-5) ante Brasil, con ambos equipos luchando por el título pero con la clasificación mundialista ya garantizada. Uno de los pilares de la retaguardia chilena fue Lucas Alarcón, central derecho. Junto a Zúñiga convirtió el perfil derecho de la zaga de la Roja en un bastión casi inexpugnable. Atento para cubrir la espalda del lateral si se incorporaba en ataque, Alarcón también brilló cuando se sintió arropado cerca de su portería. En el área emerge su poderío aéreo, decisivo tanto cuando defiende como cuando ataca en las jugadas a balón parado.

Chile organizó el Sudamericano sub-17 y se clasificó para el Mundial tras terminar segundo. Foto: Focus Images Ltd.
Chile organizó el Sudamericano sub-17 y se clasificó para el Mundial tras terminar segundo. Foto: Focus Images Ltd.

Antonio Díaz (Chile)

Si la selección chilena destacó por su desempeño defensivo, la cruz fue el rendimiento de sus jugadores de ataque. El más destacado seguramente es Antonio Díaz, un extremo muy potente en carrera. Vertical en su concepción futbolística, Díaz siempre piensa en atacar la portería contraria. A veces le falta un punto de pausa, pero aun así es un jugador de banda que suele dar problemas a la defensa rival por su obstinación. Voluntarioso en el trabajo defensivo, compensa su falta de finura en algunas situaciones con otras herramientas como la potencia o la fortaleza para aguantar choques. También merece la pena seguir a Branco Provoste, que ya formó parte del grupo en el Sudamericano sub-17 de hace dos años y goza de experiencia en la élite con Colo-Colo.

Thomas Gutiérrez (Colombia)

Gutiérrez es el líder de la línea defensiva de Colombia. Uno de los pilares de la selección cafetera destaca por su capacidad para anticiparse a los delanteros rivales. Es bastante ágil, no se siente particularmente incómodo cuando debe abandonar su zona de confort, y luego es poderoso en el juego aéreo. Con el balón en los pies tiene un repertorio de desplazamientos largos bastante llamativo.

Santiago Barrero (Colombia)

El delantero de la selección cafetera fue vital para que su país se clasificara para el Mundial. Marcó tres goles decisivos en el Sudamericano sub-17 y espera seguir aportando dianas a Colombia en el próximo mes. Barrero es un delantero que no interviene demasiado en el juego, pues está más enfocado a la definición. Tarda poco en armar el disparo dentro del área y es agresivo a la hora de atacar el balón en zona de remate. Define bien de cara a portería y tiene cuerpo para aguantar la pelota de espaldas, aunque no baja demasiado a asociarse con sus compañeros.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*