Italia se atasca ante el muro ucraniano

Buletsa.

Ucrania rompió una barrera más en el Mundial sub-20 y superó a Italia para plantarse contra pronóstico en la final del torneo. Nadie contaba con el elenco ucraniano como uno de los aspirantes al título antes de que empezara el campeonato y el próximo sábado aspirará a ganarlo por primera vez. Con peores individualidades que muchos de sus adversarios pero con un sentido colectivo extraordinario, volvió a tender una trampa a su adversario en semifinales, llevó el encuentro a un terreno pantanoso en el que se desenvuelve como nadie y aprovechó sus momentos para adelantarse en el marcador y certificar el pase a la final del fin de semana en Lodz. Todos conocen las cartas de la baraja ucraniana, pero pocos pueden contrarrestar unos trucos a veces previsibles pero asimismo practicados durante horas y horas de vuelo.

Artículo relacionado: El plan de Petrakov, así juega la selección ucraniana sub-20

Italia tuvo que ponerse el traje que peor le sienta en la semifinal del Mundial sub-20. Ucrania le cedió la pelota y le obligó a llevar la iniciativa, el escenario para el que la Azzurra está peor preparada. Sin sus mejores futbolistas creativos en edad para competir (la mayoría acudirán al Europeo sub-21), Nicolato ha elaborado un once de mucho trabajo, que ataca por fuera y saca provecho de las acciones a balón parado. Ucrania, sin embargo, puso un espejo delante del cuadro transalpino. Se encontró con un contrincante de virtudes parecidas, capacitado para contrarrestar el juego directo sobre sus dos delanteros, y que hacía daño cuando Korniienko y Buletsa se juntaba en el sector izquierdo para buscar la espalda de Bellanova. Con Esposito bien vigilado por Sikan, el delantero centro ucraniano, Italia no imprimió fluidez a una circulación farragosa, espesa, con múltiples interrupciones.

Ucrania 1 (Buletsa 65′)
Italia 0

Ucrania sub20 vs Italia - Football tactics and formations

Unos problemas físicos sacaron a Frattesi del partido en Italia al descanso y propiciaron la entrada de un centrocampista de un perfil algo más creativo. La presencia de Alberico en la medular permitió a la Azzurra ganar unos metros más en la circulación de balón y también sumar mayor imaginación para inventar el último pase, pero aun así tampoco agitaron lo suficiente a la firme defensa ucraniana. Los de Petrakov defendían más atrás, por lo que agradecieron la introducción de Supriaha para contragolpear. El delantero centro del Dinamo Kyiv, destacadísimo en el último Europeo sub-19 en contextos de ese tipo, dio muchísimo aire al cuadro ucraniano para aprovechar los metros que cedía Italia a la espalda de su trío de centrales. Con Supriaha al galope, Ucrania volvió a intimidar cada vez que soltaba un pelotazo, y además encontró pronto el 1-0. En su primera aproximación después del descanso, Kashchuk habilitó a Konoplia abierto en el sector derecho, el carrilero puso un buen centro al área, Supriaha despistó a la defensa dejando pasar la pelota y Buletsa entró solo en el punto de penalty para adelantar a la selección de Ucrania. El trabajo más duro ya estaba hecho: Italia se veía obligada a exponerse incluso más ante un adversario que todavía no sabe lo que es ir por detrás en el marcador en este Mundial sub-20.

La velocidad de Supriaha fue una tortura para la mayoría de rivales.
La entrada de Supriaha dotó de mayor profundidad a los ataques de Ucrania. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El plan de partido transcurrió según lo ideado en la mente de Petrakov hasta el minuto 80. Supriaha amenazó permanentemente a la espalda de la zaga italiana e incluso dispuso de una oportunidad clarísima para sentenciar la semifinal, después de que un pase al espacio de Kashchuk lo dejara solo ante el portero. Un control defectuoso entorpeció la maniobra de Supriaha, que acabó cruzando demasiado su disparo ante la salida de Plizzari. Italia añadió más madera al ataque, sumando a Capone y deshaciendo la línea de tres centrales para cargar área con más efectivos, pero le costó poner a prueba a Lunin. La intervención de más mérito del arquero italiano fue una parada ante Pinamonti después de un gran pase al espacio de Alberico.

Sin embargo, el encuentro pudo cambiar en los últimos minutos. Popov vio la segunda amarilla en el 80′ tras un salto temerario en el que estiró demasiado los brazos e Italia asedió al cuadro ucraniano en la recta final con superioridad numérica. Ucrania se blindó con un nuevo defensa y confió en la habilidad de Supriaha y Kashchuk para inventarse ocasiones a la contra (el extremo zurdo disparó al larguero en el 82′), pero el bombardeo al área ucraniana estuvo cerca de conducir la semifinal a la prórroga. Ya en los últimos minutos, Capone empalmó mal una buena asistencia de Pellegrini cuando se había quedado solo en el área y en el último suspiro Scamacca celebró un gol que terminaría anulando el colegiado con la ayuda del videoarbitraje tras apreciar que había ganado la posición ante Bondar con una acción antirreglamentaria. Con suspense y únicamente tres goles encajados a lo largo del campeonato, Ucrania jugará el próximo sábado la final del Mundial sub-20. Es el fiel reflejo de un torneo en el que los conjuntos más talentosos hace tiempo que han caído eliminados.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

A Scamacca le anularon un gol en el tiempo de descuento. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
A Scamacca le anularon un gol en el tiempo de descuento. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*