Los últimos cuatro aspirantes al Mundial sub-20

Andrea Pinamonti.

Las eliminatorias de octavos de final ya confirmaron que el Mundial sub-20 coronaría a un campeón inédito y la ronda de cuartos ha filtrado a la mitad de los candidatos al título. Ucrania, Italia, Ecuador y la República de Corea disputarán unas semifinales variopintas en la que tres confederaciones distintas y cuatro formas diferentes de ver el fútbol estarán representadas. Este martes conoceremos a los finalistas

17:30h, Ucrania-Italia

Dos selecciones con características semejantes estrenarán las semifinales. Tanto Italia como Ucrania proponen los partidos de forma parecida, entienden el fútbol de forma similar y se sienten más cómodos con un traje que les permita desplegarse a la contra. A partir de un sistema con tres centrales y dos carrileros que arropa a su guardameta, tanto transalpinos como ucranianos prefieren ceder la iniciativa y esperar el momento oportuno para hacer daño al adversario. Potencian las acciones a balón parado, arte que dominan y que a menudo les permite adelantarse en el marcador, y luego gestionan la desesperación del contrincante para asestar el golpe definitivo a las eliminatorias. Ambos conjuntos suelen propiciar partidos de un ritmo bajo y no tienen ningún problema para desenvolverse en marcadores cortos.

Artículo relacionado: El plan de Petrakov

Italia repite en las semifinales del Mundial sub-20 por segunda edición consecutiva -en 2017 la apeó Inglaterra, que acabó ganando el título- mientras Ucrania ha alcanzado esta ronda por primera vez en su historia. Italia se ha hecho muy fuerte en las áreas, con un inmenso Alessandro Plizzari bajo palos, y también ha sacado mucho partido de la buena sociedad que forma su pareja de delanteros. Pinamonti y Scamacca se complementan bien en la punta del ataque, con el capitán (propiedad del Inter) en línea ascendente a lo largo del torneo. Pinamonti (foto de portada) descarga bien el balón de espaldas y confía en su disparo desde la media distancia, mientras Scamacca atesora un punto más de potencia en carrera y es superior en el juego aéreo. Puede ejercer de referente para bajar pelotazos, aunque al lado de Pinamonti se le exige un punto más de movilidad. Entre los dos delanteros abastecen a los interiores, Frattesi y Luca Pellegrini, dos futbolistas que se asoman al área con frecuencia y suelen sorprender apareciendo desde la segunda línea.

Si no llega Lunin, Kucheruk será el portero titular.
Si no llega Lunin, Kucheruk será el portero titular. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

En Ucrania, donde el mediapunta Tsitaishvili se perderá la semifinal por sanción, los focos apuntan a la situación de Andriy Lunin. El guardameta ucraniano ha sido una de las estrellas del campeonato, pero no disputó el choque de cuartos porque recibió la llamada de la selección absoluta. Este lunes se ha sentado en el banquillo en el duelo ante Luxemburgo en Lviv, pero no se descarta que llegue a tiempo a Gdynia, a poco más de 700 kilómetros de distancia, para jugar de inicio el partido más importante de Ucrania en un Mundial de categorías inferiores. Su presencia bajo palos transmitiría aún mayor seguridad a una retaguardia liderada por Popov y Bondar, que deberán lidiar con la brega de los incómodos delanteros italianos. Asimismo, la aportación de Buletsa y Kashchuk en tres cuartos y el buen tono del delantero Sikan (cuatro goles en los últimos tres partidos) son otros argumentos a ponderar en Ucrania incluso si Italia se adelanta en el marcador.

20:30h, Ecuador-República de Corea

Le costó superar la primera ronda, pero en las eliminatorias Ecuador ha mostrado su mejor versión. Ha demostrado las virtudes que la llevaron a conquistar el Sudamericano sub-20 hace menos de medio año. El Tri es un combinado que trata bien la pelota, que quiere salir jugando desde atrás y que junta a varios buenos peloteros en la medular. La línea de tres cuartos resulta particularmente desequilibrante, con Alvarado y Plata partiendo desde las bandas para participar por dentro, y con Rezabala canalizando la circulación entre líneas. Leandro Campana, delantero centro indiscutible del equipo -aún más después de la lesión de Stiven Plaza-, fija a los centrales y abre espacios para que las estrellas ecuatorianas combinen, se junten en el carril central, y les suele dejar el balón de cara. Pese a estar menos atinado de cara a portería que en el Sudamericano sub-20, Campana realiza una labor importante para que todo lo que hay detrás de él funcione.

Jorge Célico (izquierda), seleccionador del equipo sub-20 de Ecuador. Archivo Medios Públicos EP (bajo licencia Creative Commons 2.0.).
Jorge Célico (izquierda), seleccionador del equipo sub-20 de Ecuador. Archivo Medios Públicos EP (bajo licencia Creative Commons 2.0.).

Ecuador junta dos de las virtudes que más daño pueden hacer a la selección surcoreana, que llegará con un desgaste superior tras la exigente prórroga disputada contra Senegal. Como ocurre con el elenco africano, la superioridad del combinado sudamericano en el apartado físico es manifiesta. Especialmente en el eje de la zaga, pero también en la medular, Ecuador cuenta con futbolistas portentosos, capacitados para repetir esfuerzos durante los 90 minutos, y también bien dotados para imponerse en los choques individuales gracias a su corpulencia. Sin embargo, incluso si el cuadro asiático repite el 5-4-1 (o 5-3-2) de otros encuentros, Ecuador sabe mover el balón con paciencia. Domina los partidos a través de la posesión hasta que encuentra a sus figuras de tres cuartos. El disparo lejano de Plata y Cifuentes, la habilidad de Alvarado en el regate, la creatividad de Rezabala entre líneas o el poderío ecuatoriano a balón parado son armas que permiten a Ecuador abrir la lata ante rivales que adoptan planteamientos más conservadores.

Artículo relacionado: Cuando Kang-In Lee frota la lámpara

Pero si algo ha demostrado la Repúblia de Corea es que no le falta personalidad para reponerse en los momentos de mayor dificultad. Superó uno de los grupos de mayor nivel del torneo, dejando por el camino a una de las favoritas como Portugal, y en la mayoría de sus encuentros ha mejorado en las segundas partes. No siempre funciona el plan A, pero suele terminar los partidos mejor de lo que los empieza. Es una virtud reseñable en un conjunto que ha adoptado planteamientos algo conservadores, con una línea defensiva formada por tres centrales y dos carrileros y normalmente resguardada por otros tres centrocampistas. De esta forma, Kang-In Lee acompaña a Se-Hun Oh en punta. En algunas ocasiones, sobre todo ante rivales profundos por fuera, al valencianista le ha tocado cerrar en una de las bandas (pasando del 5-3-2 un 5-4-1) y desempeñar un mayor esfuerzo defensivo. En cualquier caso, la calidad del canterano ché en cada intervención en el carril central dota de aire a las posesiones de Corea. Mejora las jugadas en las que participa, es clarividente con el balón en los pies y permite a Corea atacar con criterio. Su golpeo resulta una amenaza en los disparos lejanos y en las acciones a balón parado -tanto directas como indirectas- y está acompañado por futbolistas que han asumido el rol de segundos espadas con naturalidad. Hyun-Woo Kim en el eje de la defensa se ha mostrado muy seguro, Tae-Heyon Hwang sube bien por la banda derecha, Jung-Min Kim ayuda a conservar la pelota en la medular y la altura de Se-Hun Oh (193 centímetros) permite a Corea ganar metros incluso en los partidos en los que le cuesta salir de su propia mitad de campo. De los cuatro semifinalistas es el equipo que más depende de la producción ofensiva de su estrella, pero Kang-In Lee está bien rodeado. De otra forma resultaría imposible alcanzar las semifinales de un Mundial sub-20 tras 36 años de ausencia.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Da la impresión de que Kangin Lee va muy sobrado en este nivel sub20 pese a que sólo tiene 18 años.
Cómo valorais el potencial de Stiven Plaza para hacer algo importante en nuestra liga? Apenas hemos podido verlo entre unas cosas y otras

Ojala vuelva Lunin y podamos disfrutar ese duelo entre los dos mejores porteros del torneo. En otros temas,la baja del georgiano es muy dura para los ucranianos y a mi personalmente Scamacca me gusta bastante menos que a la opinión popular.

Sobre la otra semis, pues hay que ver que tal llega físicamente Corea despues de esos 30 minutos de prorroga contra Senegal y el poco tiempo de recuperación. Tengo ganas de ver a Campana contra los centrales coreanos, creo que les puede hacer mucho daño y marcar su primer gol del torneo.

Deja un comentario

*