3×29 ¿No habrá haters de Manacor?

Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
01/11/2013
Jason Scotland of Barnsley during the Sky Bet Championship match against Ipswich Town at Portman Road, Ipswich.

Jaume Naveira llama a Sergi Hernández para hablar sobre lo que ha dado de sí el Europeo sub-21 en sus dos primeras jornadas. En el A, lidera la Alemania de Lukas Nmecha o Ridle Baku tras sumar 4 puntos de 6, mismos guarismos que una selección rumana que supo cortocircuitar a Países Bajos y remontar ante Hungría, el farolillo rojo del grupo. Por su lado, a Holanda se la ha visto bloqueada y aún no ha sido capaz de ganar. En el B, España lidera tras golear a Eslovenia y empatar ante Italia, en un gran partido de Jorge Cuenca ante Gianluca Scamacca. Italia aún no ha ganado y ha sufrido cinco expulsiones en dos jornadas. República Checa suma 2 puntos y cierra el grupo una Eslovenia que sólo ha podido sumar una unidad. En el C, Dinamarca ha sumado 6 de 6 mostrando variedad de registros, Francia sólo ha ganado un partido de los dos a pesar de contar con una convocatoria de un nivel insultante y Rusia es una de las animadoras del torneo, con un equipo que de medio campo hacia delante hace magia. Islandia, con mejores intenciones que resultados, es colista. Y en el Grupo D, el más equilibrado, Portugal se destaca con 6 de 6, Inglaterra se hunde con dos derrotas y la pelea por el segundo puesto la libran Suiza y Croacia, dos equipos realmente solventes y dotados de talento. Tras el repaso exhaustivo al torneo, cerramos el programa con las preguntas de los oyentes.

Este podcast es posible gracias a los apoyos de nuestros mecenas en la página de MarcadorInt en Patreon. Apúntate aquí.

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. También puedes escucharlo en iTunes o Spotify. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Foto de portada: Focus Images Ltd. Crédito a la sintonía del podcast: I dunno by grapes (c) copyright 2008 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/grapes/16626 Ft: J Lang, Morusque

1 comments

Me confieso hater del Europeo Sub-21.
Respeto cómo lo contáis y a menudo consumo los podcasts en los que habláis de ellos, pero más por ser MI que por los torneos en sí. Lo cierto es que pienso que todas las competiciones de categorías “sub” pasando de la juvenil son fútiles. Y hasta en esta categoría prefiero que sea sub-18 como en Inglaterra y no sub-19 como aquí.

Vosotros mismos habéis repasado más de una vez los mejores jugadores de campeonatos de Europa y Mundiales Sub-21, Sub-20 etc. ¿Y qué? ¿Dónde están esas estrellas? Destacar en estas categorías no significa nada. Una vez superada la etapa juvenil la calidad se demuestra en competiciones absolutas. Quizás los nuevos jugadores no puedan ser titulares en equipos punteros de primera y a veces ni en equipos de primera, pero sí en un segundo o tercer nivel. Tiene más valor lo que hace un sub-21 en 2ªB que todo lo que demuestre en un campeonato de Europa de la categoría.

¿Y entonces para qué sirven estos campeonatos? Al menos no molestan. ¿No?
Yo pienso que sirven para poner en el escaparate a jugadores que que pueden subir mucho de valor puesto que estos campeonatos tienen bastante prestigio y hay muchos ojeadores tratando de descubrir a las nuevas “perlas”. Lo cierto es que es un negocio extraordinario para los representantes. Sus clientes lo tendrían más difícil para conseguir buenos contratos si no aparecieran en certámenes de estas características. En el fútbol “de verdad” quizás no destaquen nunca, al menos a primer nivel.
¿Pero molestan? Pues yo creo que sí. Porque intermediarios y federaciones sacarán rédito de estos torneos, pero es a costa de los equipos de nivel medio. En 2ª División y en 2ª B se juega muchas veces mientras tienen lugar estos campeonatos y los clubes deben ceder a sus jugadores y competir sin ellos en fases importantes de su competición oficial. Haber apostado por incorporar a esa juventud a sus filas se vuelve, entonces, en contra de ellos. De hecho el periodismo aprovecha estas ocasiones para escrutar esos nuevos talentos que serían mucho más difíciles de localizar dispersos en la multitud de equipos que hay en 2ªB y Tercera. Pero por eso mismo el foco vuelve a salir de esas categorías intermedias donde de verdad se están formando estos jugadores para centrarse en estos campeonatos de selecciones inferiores. Y esa es la otra farsa que se plantea en estas categorías de selecciones nacionales. Que son categorías de “formación”. El 99% de la formación de un jugador se da en su club. Las selecciones son muchas veces más una distracción y una promoción personal que una escuela de nada. Por mucho que se quiera vender lo contrario.

Y diréis: “Otro en contra del fútbol de selecciones”. Pues no y sí.
Estoy a favor del fútbol de selecciones a nivel absoluto. De las Eurocopas y de los Mundiales y pienso que a los JJOO el fútbol debería presentarse con sus mejores jugadores, sin recortes de edad. Pero estoy en contra de las fases de clasificación que no sean para las propias Eurocopas. Cada campeonato continental debería clasificar para las competiciones globales. Podéis haceros una idea de los que pienso de la Nations League…

Pero es que hay más. A nivel territorial están las selecciones provinciales y autonómicas. Todas sirven para lo mismo, para que los directivos de las distintas federaciones se gasten en dietas todo lo que recaudan de los clubes de base con sus propios jugadores además. Tener a un alevín entrenando cada semana dos días con su club, uno con la selección provincial y otro con la autonómica, teniendo en cuenta además todos los desplazamientos, no es formación, es explotación, infantil en este caso. Si además eres un club modesto es muy posible que cuando cedas a un jugador este vuelva captado por otro club con la “inestimable” colaboración del cuerpo técnico de la selección de marras.

Como para no ser “hater”…

Deja un comentario

*