5×20 Morning Show

Morning Axel y Raul en Sevilla grabando la carta FA Monday Morning

Axel Torres y Raúl Fuentes amenizan la previa del “derbi del Morning” entre Barça B y Sabadell con su pique habitual. Pero hablan de muchas más cosas. ¿Es Rulo el mayor experto en series de TV3 de la historia? ¿Quién cree que pasará a semifinales de Copa del Rey? ¿Es tan bueno Frenkie de Jong? ¿Qué se compromete Rulo a hacer si algún equipo de segunda llega a la final de la Copa Turca? ¿Acabará Les Herbiers por encima del Andrézieux? ¿Alcanzará el Bastia los cuartos desde quinta división? ¡Participa con tus sugerencias y comentarios en el hashtag #MorningMI o comentando en Ivoox!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

2 comments

Lo de los filiales, más que “una turra” de Axel, se puede decir que es un fenómeno sociológico casi más que deportivo. Desde luego en el debate entorno a ellos se definen posiciones y formas de pensar (y de no pensar) sobre el fútbol en general. A muchos “especialistas” les pillan en fuera de juego, pues independientemente de estar de acuerdo o no con ellos, sus “reflexiones” al respecto llegan a carecer de sentido y de coherencia interna.

Primera reflexión al respecto. Planteamiento inglés: Que vengas a enfrentarte con tu segundo equipo a nuestro primer equipo es una falta de respeto. No lo aceptamos. Nuestro “primer equipo” será humilde, pero representa a nuestro barrio, pueblo, ciudad, comunidad… no aceptamos segundos platos…

Segunda: Los filiales desprestigian la competición en cualquier categoría. Bien porque no pueden subir; porque pertenecen a una esfera deportiva y económica distinta; porque no representan realmente a su Club… (eso lo hace el 1º equipo); y porque lo que están haciendo realmente es “ENTRENARSE”. Mientras los demás compiten por sus objetivos deportivos y sociales ellos se ENTRENAN. Tratan de agradar a los técnicos para subir al primer equipo, etc.

Tercera: Primera vez que escucho el planteamiento: “Que el juvenil A sea el filial del primer equipo”. Pero… “Es que hay mucha diferencia entre el juvenil y el 1º equipo”. El filial no está para suplantar a la primera plantilla. Está para auxiliarla y formar jugadores, aspectos que el juvenil A puede cumplir a la perfección. Además sería una motivación y una oportunidad extraordinarias para esos jóvenes.

Cuarta: “¿Y que haces con los jugadores que no cuentan para el 1º equipo y cumplen la edad juvenil?: Pues cederlos o traspasarlos. Ahí está la clave de la “Uberización” del fútbol. Vale que los clubes más poderosos tengan a los mejores jugadores profesionales, pero no a “todos los jugadores profesionales”. Entre filiales y equipos dependientes pronto habrá competiciones en la que “realmente” sólo competirán media docena de “entidades” independientes, lo demás serán” filiales” de una u otra forma. Un “grupo” determinado no puede controlar un millar de jugadores profesionales al servicio de uno o dos equipos. Los equipos medianos y pequeños no compiten ya contra “una plantilla” mejor, compiten contra cientos de jugadores a disposición del Club grande.
Y es que ahí radica el lavado de cerebro que tenemos los aficionados actuales. En que aceptemos con naturalidad que ciertos clubes deban controlar a los jugadores que valen y que no valen para su primer equipo. Que después de haberlos “captado” de las canteras de multitud de clubes pequeños, cuando no les valen deben quedar aún al servicio del grande por si alguna vez despuntan (en un pequeño) que ya puedan volver y gratis. Y si no gratis cobrándole incluso la formación al pequeño.

No es FÚTBOL, “es la ECONOMÍA estúpido”.

Deja un comentario

*