5×30 Morning Show

morning-axel-rulo

Axel Torres y Raúl Fuentes se reencuentran y abordan varios asuntos: las jornadas de Champions y Europa League, las posiciones europeas y de descenso en la Premier y en La Liga, respuestas a comentarios de Ivoox y consideraciones varias sobre productos de ficción (El Rey León, Doraemon, Star Wars…). A Rulo le gustó el Atlético en el Camp Nou: de esta manera intenta conciliar con los aficionados colchoneros que le acusan de ser especialmente duro con su club. ¡Participa con tus sugerencias y comentarios en el hashtag #MorningMI o comentando en Ivoox!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

1 comments

Sería interesante saber la opinión de Axel ahora sobre Ceferin cuando ha pasado de considerar en campaña electoral a la presidencia de UEFA el actual formato de la Champions como elitista para alinearse en estos momentos con la ECA en un nuevo formato estilo “Superliga” que es de todo menos participativo.

También me llama la atención la cantidad de opiniones contrarias a esa “Superliga” que se publican en muchos medios deportivos. Aparte del comentario de Axel sobre lo que supondría para la ECA que un equipo como el Getafe se clasificara para la Champions, recuerdo una editorial de Relaño en el “as” esperando que la Premier fuera el dique de contención que evitara la deriva “superliguista”, o como muchos celebraron el comunicado de los equipos de la Premier en ese mismo sentido.
Pero lo cierto es que cuando llegue el momento es probable que en el “Big Six” pesen más las razones económicas que el amor patrio y sean de la partida de la competición ideada por la ECA, y aunque no lo fueran, cabría recordar que la antigua Copa de Europa y hasta el propio Mundial se iniciaron sin los equipos ingleses. Es más, la “reforma” de la Champions que pretende la ECA está principalmente impulsada por clubes de fuera de la Premier (incluido los españoles) que ven cómo les es cada día más difícil competir con la capacidad económica de la propia Premier desde sus ligas nacionales.
Y digo que me llama la atención porque entiendo que es un posicionamiento sincero que pone por delante el aprecio personal de cada periodista por este deporte con la libertad de no pertenecer al grupo que gestionará los derechos de esa competición… Eso sí, llegado ese punto las trincheras se dispondrán conforme a los intereses corporativos correspondientes…

Lo cierto es que la nueva “Champions” será una concentración de poder mediático y económico en beneficio de unos pocos y en detrimento del resto (muy en la línea de la sociedad actual) pero introduce además una variante inédita en el mundo del fútbol. Hasta ahora cada nueva competición venía a complementar y reforzar a las anteriores, a pesar de las reticencias con que algunos las recibían. Los torneos continentales vinieron a dar un premio y un prestigio extra a los mejores clasificados de la ligas y las copas nacionales. La Intercontinental primero y luego el Mundial de Clubes (a pesar de su mala organización) otorgaba un plus a los campeones continentales y en algunas confederaciones eran hasta la razón de ser de la propia competición continental.
La superliga, sin embargo, viene a restar para la mayoría de competiciones menores. Ocupará su espacio y dependiendo de lo cerrado del formato dejará sin efecto los méritos deportivos de las mismas. Esto, junto al paulatino despegue de la organización de la “Superliga” de las propias estructuras federativas va a crear un escenario nuevo cuyas referencias más próximas habría que buscarlas en otros deportes como el baloncesto o el tenis pero que no encuentran en el propio fútbol un antecedente equiparable.

Deja un comentario

*