5×31 Morning Show

morning-axel-rulo

Raúl Fuentes no habla de Guardiola. Su nombre no se pronuncia en el podcast y Axel es poco hábil y se da cuenta cuando la grabación ya ha terminado. Así que le saca el tema después, en el “Pronóstico Loco” disponible en la web de marcadorint.com. Pero el Morning no tiene desperdicio: se aborda la reforma de la Copa del Rey, las consecuencias del milagro del Ajax para la Superliga, del drama del Bursaspor, de la dimisión de Lillo… e incluso comparece Cannavaro para preguntar a Rulo sobre Doraemon. ¡Participa con tus sugerencias y comentarios en el hashtag #MorningMI o comentando en Ivoox!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos!

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

2 comments

Creo que entre ambos habéis escenificado un poco el momento en el que se encuentra el fútbol europeo. Por un lado está el estupor ante la nueva posición de un Ceferin al que muchos sin duda votaron (sobre todo en las federaciones más humildes) para que le plantara cara a la ECA, y el “pactismo” como única salida posible ante una inminente ruptura estilo Euroliga/FIBA.
Es de entender que Ceferín no quiera pasar a la historia como el Presidente que “perdió” la Champions, sin duda la competición cumbre del fútbol mundial en estos momentos, pero cabe preguntarse también si sabiendo de su debilidad la ECA no lo va a empujar progresivamente hacia sus intereses para acabar de igual manera cuando ya la UEFA no tenga poder alguno para enfrentarlos.
Más aún cabe preguntarse qué hacen el resto de clubes de la ECA que no han sido designados por el divino dedo del duopolio Florentino-Agnelli para participar en su magna competición apoyando a una asociación que planea reducirlos a la irrelevancia. ¿Quizás las cosas están tan mal y tan decididas que esperan una limosna o nada?

Es posible que en la Copa del Rey pase algo parecido. Analizamos el sistema de competición una y otra vez sin entender cómo no se dan pasos en el sentido de ampliar la participación y establecer la eliminatoria a partido único. Algo que parece tan evidente pero que año tras año no se refrenda en la Asamblea General de la RFEF.
Quizás obviamos aspectos clave como el reparto de ciertas cantidades a los equipos de 2ªB y 3ª División, para acallar sus quejas. Por otro lado una Copa que incluyera a todos los equipos de categoría nacional podría reflejar la profunda crisis que atraviesan los clubes de 3ª División donde cada día es más difícil competir en una categoría carísima, con pocos apoyos institucionales y una afición menguante cada día más “secuestrada” por el fútbol televisado.
Por último espero que Axel no cometa el error de ofrecerse gratis a ayudar en la organización de la nueva Copa. No sé cómo será en Cataluña, pero en la territorial andaluza hay gente de sobra en las diferentes delegaciones territoriales, pero el esquema organizativo obedece a una máxima de que la Federación debe sacar rédito económico de cada partido oficial o amistoso que se dispute. Esa “rentabilidad” chocaría con el planteamiento francés o inglés de invertir en premios y en dar facilidades a los equipos más modestos para enfrentar los retos organizativos de sus copas. Aquí se invierte el dinero de todos los clubes en mantener esa estructura federativa y en sus fastuosas competiciones de selecciones provinciales y autonómicas donde se mercadea con todo lo referente al fútbol base.

LA COPA
Me acaba de llegar esto. Lo están twiteando los clubes de tercera de mi zona:

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-panico-tercera-division-201904220211_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general

En 2016, el mismo día que se suspendió el City-Dormund de Champions por una gran tormenta, el Altrincham FC, de la misma zona y de 6ª División inglesa, sí jugó su partido bajo el enorme aguacero y ante 500 personas. Esa liga tiene 22 equipos y cada partido además de ser una oportunidad deportiva y social para los clubes y aficiones, es una posibilidad de ingresos necesaria para seguir compitiendo. En España es justo al contrario.

Las continuas referencias mediáticas al formato de Copa que tenemos en España siempre se quedan en la orilla. El problema es más profundo y ataca especialmente al nivel medio de nuestro fútbol. Eso nunca sale en los medios. Escuchar una tertulia deportiva española sobre el tema de la copa es como ver un congreso de ecología en un M´cdonalds.

Por no hablar de la organización de las distintas divisiones en España, donde las cuatro categorías nacionales no son tal, pues admiten distintos criterios territoriales que enmarañan a veces hasta el ridículo la resolución de algunos campeonatos. Mucho de esto se decide en asambleas federativas donde la coyuntura de determinados equipos marca la agenda y se decide siempre pensando en el corto plazo intentando contentar a todos.

Deja un comentario

*