6×27 Morning Show

morning-axel-rulo

El Madrid-Barça abre el podcast, pero acaban tratándose muchos otros asuntos: el descenso en la Premier, la perspectiva de crear varias divisiones en la MLS, la polémica por las protestas contra Hopp en el fútbol alemán, las alteraciones de las competiciones por la alarma causada por el Coronavirus… ¡Participa con tus sugerencias y comentarios en el hashtag #MorningMI o comentando en Ivoox!

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro canal en iVoox y darle a Me Gusta al propio podcast. ¡Contribuirás a que podamos seguir realizándolos! Ahora también puedes escucharlo en Spotify.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

2 comments

Muy interesante lo que contáis sobre la MLS y la posibilidad de incluir ascensos y descensos en esa liga. Muy en contra de la cultura del deporte profesional estadounidense. Pero es que creo que no estamos valorando correctamente el impacto del fútbol en Estados Unidos y el impacto de Estados Unidos en el fútbol.

Ya es la tercera liga profesional en USA con más asistencia a los partidos y está entre las diez primeras ligas de fútbol del mundo en ese aspecto. La MLS planea ser la tercera liga profesional de USA en diez años (tras Football y NBA), y a largo plazo no descarta superar a gigantes como la Premier y La Liga.
Parece pretencioso, pero si atendemos a algunos aspectos en concreto podremos ver que lo que ocurre ahora con el “soccer” en EEUU no tiene precedentes:

La MLS es la única liga profesional de Estados Unidos que no es puntera en el mundo. El resto de ligas o de deportes profesionales en el país son referente mundial. La NFL, la NBA, la NHL y la MLB son consideradas en USA como “mundiales” de sus respectivos deportes y en tenis el Open USA es uno de los cuatro Grand Slam. El soccer es el único deporte en crecimiento y que rivaliza con los deportes tradicionales norteamericanos que no es puntero a nivel internacional. Es que la MLS no es ni siquiera dominante a nivel CONCACAF a pesar de que su confederación es la cuarta del mundo sólo por delante de la OFC.

El resto de ligas basa su prestigio en acaparar a los mejores jugadores del mundo y en su increíble marketing, pero están cerradas sobre sí mismas. En soccer eso no es posible. Tu prestigio internacional también depende de los resultados de tus equipos en competiciones internacionales. En un deporte tan global como el nuestro no puedes estar encerrado en tu propia competición nacional. Esto es algo de lo que comienzan a darse cuenta ahora los directivos de la MLS cuando piensan en competir con las grandes ligas europeas.

Todos los anteriores intentos de introducir el soccer en USA fracasaron. Todos intentaron “norteamericanizar” nuestro fútbol: reglas distintas, fútbol indoor, cambios libres, muros laterales, cuatro tiempos… Ahora juegan como el resto del globo… y el resto comenzamos a jugar como ellos. Van a celebrar su segundo Mundial, tienen el torneo veraniego más potente del mundo y la IFAB les va haciendo guiños cada año con la introducción de más interrupciones en el juego (cooling break), más cambios, el VAR…
No podemos obviar la influencia que Estados Unidos está teniendo en FIFA y por tanto en nuestro deporte. Su selección no se clasificó para el mundial de Rusia, superados por Panamá tras perder con ¡Trinidad Y Tobago! Ya son muy influyentes sin ser deportivamente relevantes, cuando sean deportivamente relevantes…

Pero otra cultura sí tienen… La selección femenina es la mejor del mundo, su liga una de las más potentes… pero quien quiera jugar en la selección nacional debe jugar en un equipo de la NWSL, aunque mejor sería decir que la selección cede a sus jugadoras a los distintos equipos de la liga, por que es la propia federación quien paga sus salarios y dispone de ellas en cualquier momento de la temporada. Otra cultura, sí… que nos está comiendo…

“El dinero no es más fuerte, es el camino rápido, fácil y seductivo. El dinero es el camino hacia el lado oscuro. No subestimes el “lado oscuro” de la F… Fútbol”. “El fútbol, esa energía que nos rodea a todos y nos une, luminosos seres son, los miembros de MI”.

Una vez más me quito en sombrero con Axel y su argumentación sobre lo que ha pasado en Alemania. Totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

*