Partido Polish Boyfriend: El gran escándalo que sacude el fútbol griego

Akpom Chuba of PAOK celebrates after scoring a goal during the Greek Cup Final at Olympic Stadium, Athens
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
11/05/2019

El fútbol griego jamás deja de sorprendernos. Aunque casi siempre en negativo. Poniendo a prueba la pasión de sus hinchas, cansados de ver cómo en la oscuridad se juegan partidos más importantes que los que se disputan en el terreno de juego. Manchado por la corrupción, la compra de partidos, los árbitros y la violencia, el fútbol griego sabe que el partido entre el club más laureado, el Olympiakos, y el vigente campeón, el PAOK, no será como los demás. Puede ser muy violento, pues llega marcado por un último escándalo que amenaza con mandar al PAOK al pozo de la segunda división.

Hace unas semanas, la Comisión de Deportes Profesionales presentó un informe para certificar que el PAOK y el Xanthi están violando las reglas del fútbol griego debido a su estructura de propiedad compartida. O sea, los dos pertenecen al mismo grupo empresarial. La condena, en este caso, debería ser el descenso, aunque ya ha empezado el culebrón de recursos y propuestas de modificación de la legislación para evitar el descenso del campeón.

El PAOK es propiedad del empresario griego-ruso Ivan Savvidis, el empresario que saltó a la fama cuando irrumpió en el terreno de juego con una pistola en 2018. El PAOK, club fundado por refugiados griegos expulsados de Estambul, se ha convertido en un gigante a nivel social, aunque solo tenía dos ligas. En Grecia, la tiranía del Olympiakos, el Panathinaikos y en menor medida, el AEK de Atenas, dejaba poco espacio a los otros clubes. Cuando llegó Savvidis, dejó claro que el reto era ganar ligas. Y lo consiguió, aunque ha costado. Savvidis es miembro de la comunidad griega en Rusia y preside la Asociación de griegos de Rusia. Además, es miembro del partido político presidido por un tal Vladimir Putin. El pueblo griego ha sido históricamente un pueblo emigrante y encontramos griegos en medio mundo. En la vieja Unión Soviética eran millares. Savvidis, rico gracias al tabaco, es uno de ellos. Así, un griego nacido en Georgia con pasaporte turco ilusiona con su dinero a un club griego con raíces en Turquía. Savvidis compró el club en 2012 y se ha gastado mucho dinero. En 2018, parecía que por fin ganaría la liga, aunque la perdió con el AEK. En el partido clave entre ambos, el PAOK marcó el 1-0 en el minuto 90, aunque un jugador podía estar en fuera de juego posicional. El colegiado concedió el gol. Los jugadores del AEK, perdiendo el liderato, protestaron. Y después de dos minutos el gol fue invalidado. Y entonces apareció el presidente del PAOK con una pistola en la cintura. El partido se suspendió, el colegiado volvió a modificar su decisión en el acta aunque dejó claro que el presidente del club local, Ivan Savvidis, había invadido el terreno de juego con un arma. Savvidis acabó pasando un día en la comisaría y el AEK alzó la liga. Finalmente, en 2019, el PAOK ganó su tercera liga, la primera en más de 30 años. Savvidis lo celebró con su pistola y en Salónica se acabaron las bengalas.

PAOK players and staff celebrate at the end of the Greek Cup Final at Olympic Stadium, Athens Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 11/05/2019
La temporada pasada el PAOK acabó ganando el doblete. Foto: Focus Images Ltd.

La llegada de este empresario ha significado el fin del dominio de la liga griega del Olympiakos. El club del Pireo llegó a ganar 12 de 13 ligas, hasta el año 2018. Después de dos años sin ganar el título, el presidente de Olympiakos quiere recuperar su trono y lucha en el terreno de juego, en los despachos, en el parlamento y en los juzgados. A los Marinakis les gusta el poder. Y ganar. Su padre fue un conocido empresario que ganó dinero con empresas de transporte naval. Y el hijo estudió en buenas universidades y como hacía su padre se gasta el dinero en el equipo de su corazón, el Olympiakos. Acusado de corrupción, Marinakis ha llegado a crear un partido político para ganar las municipales del Pireo, para poner de alcalde un amigo. Y ahora ataca a Savvidis con todo, pidiendo que el PAOK descienda.

Todo empezó cuando un medio de comunicación propiedad del presidente del Olympiakos destapó la noticia. Según su información, un grupo empresarial con sede en Chipre, propiedad de Savvidis, compró el estadio y la ciudad deportiva del Xanthi, un club del norte de Grecia que ha conseguido jugar en Europa los últimos años. El Xanthi Skoda es propiedad de Christos Panopoulos, el empresario que gestiona a la vez la red en Grecia de venda de los coches Skoda, la marca checa que posee una fábrica en Xanthi, dando nombre al club. Según la información investigada después por la Comisión de deportes profesionales, las manos de Savvidis van más allá y controlan el Xanthi. Savvidis lo ha negado, aunque admite que una empresa en manos de su primo gestiona las instalaciones de esta institución.

Domingo 23 de febrero, 18:30h, PAOK-Olympiakos

Un caso con vínculos políticos, pues Savvidis tiene buena relación con Syriza, el partido de izquierda que perdió el poder hace pocos meses, y Marinakis tiene mejores contactos con la derecha de Nueva Democracia, el histórico partido conservador que ha recuperado el poder. La decisión contra el PAOK, por ejemplo, provocó acusaciones de que la administración conservadora está trabajando a favor de Olympiakos y Marinakis, enemigo declarado de Syriza. El caso es tan complejo, que el mítico exjugador del PAOK Theo Zagorakis, ahora diputado en el gobierno de Nueva Democracia, valora abandonar el partido político porque prioriza su amor por el PAOK. En los últimos días, las informaciones sobre una enmienda del gobierno para modificar la ley y sancionar a los dos clubes con puntos, sin descenso, han provocado los ataques salvajes de Marinakis en los dos medios de comunicación que controla. El duelo directo entre los dos clubes, que ocupan las dos primeras posiciones, llega en el peor momento.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Picture by Ste Jones/Focus Images Ltd +44 7706 592282 03/08/2013 during the Steven Gerrard testimonial match at Anfield, Liverpool.
Evangelos Marinakis, propietario de Olympiakos. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*