Partido Polish Boyfriend: Un derbi jugado con dos lenguas diferentes y bajo techo

Aficionados del HJK Helsinki. Foto: Peltimikko bajo licencia Creative Commons 4.0

Muchas capitales europeas tienen un derbi en Primera. Aunque no todas tienen un derbi con dos idiomas diferentes en la grada. Y aún menos, un derbi donde se entrega una copa cada temporada. Y aún menos, un derbi jugado la misma temporada en un estadio y en un pabellón deportivo. O sea, un derbi jugado bajo el cielo y otro, bajo un techo. Añadamos otra. Un derbi jugado en dos deportes diferentes. Cosas de Finlandia.

La última temporada el coronavirus lo alteró todo. En la liga finlandesa, el gigante, el HJK Helsinki, recuperó la corona. Ya suma 30 ligas, muchas más que cualquier otro club. Una de las pocas derrotas del HJK fue en el derbi de Helsinki contra el HIFK. En un espectacular partido, el HIFK ganó 4-3, una de las pocas victorias contra los gigantes de la ciudad en décadas. Todos acabaron la temporada contentos. El HJK con su liga y el HIFK, con la permanencia y una copa. Esa de ganador del derbi.

Una fuerte nevada en la ciudad de Helsinki, en el año 2010. Foto:Petri Krohn bajo licencia Creative Commons 3.0
Una fuerte nevada en la ciudad de Helsinki, en 2010. Foto: Petri Krohn bajo licencia Creative Commons 3.0

Conocido como el “Stadin derby” en honor al nombre cariñoso que recibe la ciudad (Stadi), el duelo HJK-HIFK no se pudo jugar entre los años 1972 y 2015 ya que el HIFK andaba perdido por las catacumbas del fútbol finlandés. Estos últimos seis años el HIFK ha sufrido dos descensos, aunque ha vuelto. Ahora encadena su tercera temporada entre los mejores por primera vez en más de 40 años. El derbi ha vuelto.

La rivalidad nació en 1909, cuando se disputó por primera vez. Ya entonces, el derbi quedó bien definido. En un estadio, se hablaba finlandés. En el otro, sueco. Las dos lenguas habladas en Helsinki, en finlandés, o en Helsingfors, el nombre de la ciudad en sueco. En las siglas del HJK, la H es por Helsinki. En las siglas del HIFK, la H se refiere a Helsingfors. HIFK quiere decir, en sueco, “Club deportivo de los camaradas de Helsinki”. Y como es un nombre en sueco, se usa el topónimo sueco de Helsinki: Helsingfors. El HIFK siempre ha sido el club de las familias que usan el sueco, ya que el 7% de la población finlandesa tiene el sueco como lengua materna. Ya hablamos en su momento del IFK Mariehamn, un club de las islas Aland, una zona donde más del 95% de la población habla sueco.

Finlandia siempre ha vivido entre dos gigantes, los suecos y los rusos. Durante algunos siglos, los suecos mandaron en Finlandia. Tradicionalmente un pueblo rural, de gente fuerte adaptada al frío, los finlandeses no solían vivir en las ciudades hasta el siglo XIX. Vivían en sus granjas, en sus pueblos. En Helsinki mandaban los comerciantes suecos, miembros de familias que ya habían llegado siglos atrás, en algunos casos incluso en el siglo XI. En el siglo XV, en la era de oro del Imperio sueco, estos eran el 25 de la población de Finlandia. Aunque después llegaron los rusos, que ocuparon la zona. Y algunos suecos se largaron. Cuando Finlandia se independizó, los suecos locales, más o menos el 10% de la población, se sumaron a la causa finlandesa, defendiendo su derecho a usar el sueco.

La catedral de Helsinki, en Finlandia. Foto: Diego Delso bajo licencia Creative Commons 3.0
La catedral de Helsinki, en Finlandia. Foto: Diego Delso bajo licencia Creative Commons 3.0

En su momento, las familias suecas de Helsinki solían tener un nivel adquisitivo más alto. Y aún hoy el tópico en Helsinki dice que los suecos tienen más recursos. El HIFK es su club y, por tanto, tiene menos hinchas. Según un estudio, el 12% de los hinchas de la región de Uusimaa (donde está Helsinki) aman este club. El HJK tiene el 59% de los hinchas en la zona y el 25% del total en Finlandia. El HIFK fue fundado por estudiantes del Svenska Reallyceum, o sea, del Real Liceo Sueco, un instituto privado que existió hasta 1962. Nacido como sociedad polideportiva, el HIFK fue grande y ganó siete ligas. Hasta 1972, cuando bajó y se hundió en categorías inferiores. Incluso llegó a jugar en cuarta.

Sábado 13 de febrero, 12:45h, HJK-HIFK

Durante los años sin el HIFK, los hinchas no dejaron de mirar los resultados de su rival, soñando con ese día que llegó en 2015 cuando arrancaron un empate en el primer derbi. Curiosamente, el equipo que saca mejor resultados de los derbis se lleva una copa, tradición que nació en los años 20. La hinchada del HIFK podía sacar pecho con su sección de hockey sobre hielo, más exitosa. El HIFK nació primero como equipo de hockey y su sección de fútbol no se creó hasta 1907, el mismo año de la fundación del HJK. Así, la rivalidad antes duraba todo el año, ya que los hinchas del HJK suelen amar al Jokerit, el otro equipo de hockey sobre hielo de la ciudad. Un club curioso este Jokerit. Hablamos de él en su momento, pues su presidente creó una sección de fútbol que acabó siendo refugio de hooligans violentos antes de vender el equipo al HJK para que fuera su filial. Con derbis en fútbol y hockey sobre hielo, la rivalidad se podía vivir todo el año. La mitad de los meses con un balón sobre césped, la otra mitad sobre hielo. En los años 20, era normal que los mismos jugadores formaran las plantillas tanto de fútbol como de hockey. Luego llegó la especialización y el derbi se perdió en los dos deportes.

El HJK Helsinki durante un partido. Foto: IK's World Trip bajo licencia Creative Commons 2.0
El HJK Helsinki durante un partido. Foto: IK’s World Trip bajo licencia Creative Commons 2.0

La rivalidad se rompió primero en el fútbol, con el descenso del 1972 del HIFK, y después en el hockey, ya que en 2014 el Jokerit decidió abandonar la liga de hockey finlandesa para sumarse a la Continental League, la liga profesional rusa que abrió sus puertas a los principales clubes de estados como Bielorrusia, la República Checa o Finlandia. En 2014, no se jugó ningún derbi. Hasta que ascendió el equipo de fútbol del HIFK.

El HIFK es medio amateur y no todos sus jugadores son profesionales. El HJK es el club más profesionalizado. El HIFK llegó a pedir en 2015 a sus hinchas que aportaran dinero gracias a una ampliación popular de capital para jugar en Primera. El HJK tiene patrocinadores y accionistas importantes. Si el tópico decía que los suecos eran ricos, en el fútbol ahora ya no es así, pues el club grande con recursos es el HJK. Aunque en los derbis, le toca sufrir. Y esta temporada tendrá la primera oportunidad para demostrar quién manda en la ciudad en la fase de grupos de la Copa, el torneo que da el pistoletazo de salida a la temporada del fútbol en Finlandia. Y como lo tenemos aún todo nevado, este torneo se juega en ocasiones en un campo de fútbol dentro de un pabellón. En Finlandia, los partidos de liga se juegan en estadios cuando llega el buen tiempo. Antes, en ocasiones se juega bajo techo la Copa. El derbi de Helsinki tiene magia. Tiene dos idiomas, tiene diferentes recintos deportivos y en ocasiones, diferentes deportes. ¿Nada mal, verdad?

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Peltimikko bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*