10 alicientes a seguir este fin de semana

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-161122-0056.jpg

‘Six pointer’ por la permanencia

Brighton-Watord (sábado, 18:30)

En Liverpool ya están llamando al servicio de autobuses de techo abierto y comprando confeti al por mayor, pero la Premier League todavía aguardará emoción en la lucha por los puestos europeos y por la permanencia. En este último campo de batalla se encuentran el Brighton (15º con 26 puntos) y el Watford (19º con 23), que se enfrentarán este sábado. En su primera campaña en el Brighton, Graham Potter ha intentando aplicar un fútbol más atractivo que el que practicaban los seagulls con su sucesor Chris Hughton. Los resultados, sin embargo, no siempre han acompañado. A esta jornada llegan sin haber ganando en ninguna de las cinco anteriores, aunque la semana pasada no se marcharon con mal sabor de boca: perdían por 3-1 en casa del West Ham y aun así lograron el empate. El Watford, en cambio, sufrió esa situación a la inversa, con un desenlace incluso peor: ganaban por 2-0 frente al Everton y acabaron perdiendo al encajar un gol en el último minuto. Parecían haber tenido un resurgir con su nuevo entrenador Nigel Pearson, ya que se pasaron seis jornadas invictos entre finales de diciembre y finales de enero. Ahora encadenan dos derrotas, así que buscarán retomar su buena racha para salir de una vez de los puestos de descenso. M.M. 

Artículo relacionado: El primer parón invernal en el fútbol inglés

El City no puede dejarse llevar

Manchester City-West Ham (domingo, 17:30)

La derrota que sufrió el pasado domingo ante el Tottenham fue el último de los nueve pinchazos ligueros que el Manchester City suma en lo que va de temporada. Desde hace ya tiempo que están fuera de la pelea por el título. Al City no se le está dando bien este curso, pero tampoco está siendo una campaña tan nefasta como para que puedan temer por su presencia en los puestos Champions. En cuanto se afianzaron en la segunda plaza (aunque el Leicester les sigue de cerca) con un amplio margen con respecto al quinto clasificado (a día de hoy es de 14 puntos), quedó claro que el vigente campeón se había quedado sin incentivos en la presente edición de la Premier. Pero si hay una asignatura pendiente para el club de Manchester, esa es la Champions League. Pueden ser capaces de ganarla incluso este año en el que han sido menos consistentes que en las dos anteriores campañas —así funcionan las eliminatorias—, pero para ello deberán mantener un alto nivel competitivo. Antes de medirse al Real Madrid en la ida de los octavos final, el City jugará ante el West Ham y el Leicester. Este primer duelo, que disputarán en casa, parece asequible en una primera instancia. Pero hay que tener en cuenta que el West Ham está metido de lleno en la lucha por la permanencia. El conjunto dirigido por David Moyes es antepenúltimo. Después de tres derrotas y dos empates en sus últimas cinco jornadas, los hammers necesitan mejorar sus resultados lo antes posible. Será complicado porque les espera un calendario muy exigente: tras este duelo ante el City, tendrán que jugar contra el Liverpool, Southampton, Arsenal, Wolverhampton, Tottenham y Chelsea. M.M.

Pep Guardiola tiene el gran desafío de motivar a un equipo que ya no se juega nada en liga. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Pep Guardiola tiene el gran desafío de motivar a un equipo que ya no se juega nada en liga. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

El Milan recupera la autoestima de cara al derbi

Inter-Milan (domingo, 20:45)

El regreso de Zlatan Ibrahimovic al Calcio le ha sentado de maravilla al Milan. El conjunto rossonero ha recuperado la autoestima perdida en las últimas temporadas de la mano del futbolista sueco, que ha cambiado el equipo tanto en el aspecto anímico como en el meramente futbolístico. El Milan ha ganado todos los partidos en los que el ariete sueco ha jugado de inicio y no conoce la derrota desde que Zlatan volvió a enfundarse la camiseta rojinegra. Ibrahimovic suele jugar acompañado de Rafael Leao, que aporta la velocidad y profundidad que le falta al delantero escandinavo a estas alturas de su carrera, y su carácter ganador parece haberse contagiado. Tras perderse el encuentro ante el Hellas, que terminó en empate, se espera que tanto Ibrahimovic como Kjaer regresen al once titular. Más problemas padece Antonio Conte para completar su alineación tipo. Lautaro Martínez sigue sancionado, por lo que no podrá compartir delantera con Romelu Lukaku. El emergente Bastoni también causa baja y no está claro que Samir Handanovic, tocado, pueda comparecer. Antonio Conte deberá elegir si sustituye al delantero argentino con Alexis Sánchez o si opta por alguna medida extraordinaria, como introducir un cuarto centrocampista y mandar en la medular con Brozovic, Barella, Sensi y Eriksen. Un tropiezo interista podría descolgarle en su persecución de la Juventus, mientras un triunfo podría catapultar al Milan en su pelea por los puestos europeos. Los de Pioli son octavos, empatados a puntos con el Cagliari (6º). T.M.

Zlatan Ibrahimovic regresa al fútbol europeo para jugar en el Milan. Foto: Focus Images Ltd.
El regreso de Zlatan Ibrahimovic ha surtido efecto en el Milan. Foto: Focus Images Ltd.

Los protagonistas cambian, la rivalidad sigue

Getafe-Valencia (sábado, 16:00)

Los duelos entre Getafe y Valencia estuvieron entre los más calientes de La Liga la pasada temporada. La rivalidad tuvo su génesis en dos elementos claros: el duelo directo por los mismos objetivos tanto en Copa como en Liga y la hostilidad entre los cuerpos técnicos de ambos equipos. Con Marcelino y su staff fuera de la ecuación, la tensión se verá reducida pero la confrontación deportiva sigue ahí: sólo dos puntos separan al Getafe, tercero, del Valencia, que es quinto. El partido, por tanto, se prevé crucial en la peleadísima pugna por los puestos europeos, que ahora mismo tiene a seis equipos separados sólo por cinco puntos. El Getafe está, probablemente, en su mejor momento de la temporada, habiendo ganado seis de sus últimos ocho partidos ligueros y encadenando tres encuentros sin encajar gol. El Valencia, por su parte, parecía haber recuperado el ánimo tras la abultada derrota en Mallorca gracias a las victorias ante Barcelona y Celta, pero la eliminación copera ante el Granada ha vuelto a dejar tocado al equipo. Rodrigo Moreno es duda para el encuentro, después de haber mostrado molestias físicas en los últimos entrenamientos, por lo que Rubén Sobrino podría acompañar a Maxi Gómez en el ataque. Gayà, que vuelve a la convocatoria, y Florenzi se repartirán los laterales por las bajas de Jaume Costa, Piccini (lesión) y Wass (sanción). En el Geta, que sigue pendiente de la posible marcha de Ángel rumbo a Barcelona, se espera que Mata y Molina ocupen la delantera. E.M.

La primera Supercopa de la historia

Real Sociedad-FC Barcelona (domingo, 12:00)

Salamanca acoge esta semana la primera Supercopa española de fútbol femenino. Implementada de raíz ya con el mismo formato con el que se agitó la Supercopa masculina, celebrada hace cerca de un mes en Arabia Saudí, en esta ocasión Real Sociedad y FC Barcelona se clasificaron para la final tras imponerse a Levante y Atlético de Madrid en las respectiva semifinales. No ayudó de cara a la atención mediática que las semifinales se disputaran en un horario que se solapaba con los partidos de la Copa del Rey en una incomprensible autocontraprogramación de la RFEF. En cualquier caso, la Real Sociedad volvió a demostrar que le gustan los formatos a partido único y dio la sorpresa ante el Levante, tercer clasificado de la Liga Iberdrola, al ganar gracias a un solitario tanto de Leire Baños. El vigente campeón de la Copa del Rey -venció al Atlético en la final del pasado mes de mayo- intentará poner en jaque el dominio del Barcelona en las competiciones nacionales. El conjunto azulgrana domina con autoridad en la Liga -saca nueve puntos de distancia al Atlético tras el empate a cero en la visita a Madrid de la semana pasada-, por lo que es el claro favorito en la final ante la Real Sociedad. Sus posibilidades son superiores, con Caroline Graham Hansen y Lieke Martens como potenciales amenazas para desbordar en las bandas y activar la pólvora de Jennifer Hermoso, autora de 18 goles en 15 partidos de Liga Iberdrola y que fue suplente en la semifinal. Asimismo, la velocidad y potencia de Nahikari García se antoja clave para castigar la espalda de la zaga del Barcelona. La atacante internacional con España ya es una pieza importante en la selección con 22 años y ya es la principal estrella de la Real Sociedad. Su ratio anotadora en la Liga Iberdrola es excelente, con 10 goles en 11 partidos disputados este curso. T.M.

Nahikari Garcia of Spain Women during the 2019 FIFA Women's World Cup match at Stade Auguste Delaune, Reims Picture by Kunjan Malde/Focus Images Ltd +447523653989 24/06/2019
Nahikari García es la estrella de la Real Sociedad. Foto: Kunjan Malde/Focus Images Ltd.

En manos de Haaland para asaltar el liderato

Bayer Leverkusen-Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

Malas noticias para el Borussia Dortmund esta semana. Los de Lucien Favre cayeron eliminados en octavos de final de Copa en casa del Werder Bremen (3-2) este martes. Por si fuera poco, durante el encuentro, Marco Reus sufrió una lesión muscular que le tendrá lejos de los terrenos de juego durante varias semanas perdiéndose, como mínimo, la ida de los octavos de Champions ante el PSG. La nota positiva la puso, cómo no, Erling Haaland, que volvió a marcar entrando desde el banquillo y ya suma 8 goles en 222 minutos con la camiseta del Dortmund (un gol cada 28 minutos). También marcó un auténtico golazo Gio Reyna, el jovencísimo canterano estadounidense (17 años), que solo ha jugado cuatro ratos con el primer equipo borusser y podría volver a tener minutos este fin de semana. Los de Favre tienen la oportunidad de acercarse al liderato, aprovechando el duelo entre primero y segundo de la liga (Bayern-Leipzig). Para ello deberán ganar al Bayer Leverkusen, que es quinto a tan solo cinco puntos del propio Dortmund. Los chicos de Peter Bosz, quien se medirá a su exequipo, sí cumplieron su papeleta entre semana eliminando al Stuttgart, pero perdieron en casa del Hoffenheim en su último compromiso liguero. El Leverkusen buscará revertir la tendencia más reciente de sus enfrentamientos ante el Dortmund: de los últimos 6 encuentros, el balance es de 5 victorias borussers y un empate, con 22 goles a favor del BVB y sólo 6 en contra. E.M.

Ya están aquí

Bayern Munich-RB Leipzig (domingo, 18:00)

126 días después, el Bayern recuperó el liderato de la Bundesliga la pasada jornada. Es la segunda vez en la temporada que el gigante de Baviera se sienta en lo más alto de la tabla. La anterior, allá por septiembre, perdió su puesto tan pronto como lo logró. Después de unos meses de dudas con Kovac, parece que Hansi Flick ha recuperado la inercia ganadora: los muniqueses cuentan sus últimos 8 encuentros oficiales por victorias, lo que les ha permitido cazar a la cabeza de la Bundesliga cuando más lejos parecía. Este domingo se enfrentan al líder caído, el RB Leipzig, al que parece haberle entrado algo de vértigo. Los de Nagelsmann no han ganado ninguno de sus últimos tres partidos, y vienen de sufrir una dura eliminación copera ante el Eintracht (3-1). En ese encuentro anotó su primer gol con la camiseta del Leipzig Dani Olmo a pase de Angeliño, y ambos podrían ser titulares ante el Bayern. Por parte de los de Flick, se espera en el once tanto a Lewandowski como a Müller, dos de los hombres más en forma del equipo. El polaco suma 8 goles y 2 asistencias en sus últimos 7 encuentros, mientras que Müller, que apenas jugaba con Kovac, lleva ya 7 goles y 9 asistencias en los 13 partidos bajo la dirección del nuevo técnico. A pesar del claro contraste de dinámicas, el Leipzig tratará de lograr la primera victoria de su historia en el Allianz Arena, el estadio del único gigante que aún le hace clara sombra y que le ha intimidado hasta el punto de perder una clara ventaja liguera. E.M.

Thomas Mueller of Bayern Munich celebrates during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 20/02/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180220-0083.jpg
Thomas Müller está rindiendo a su mejor nivel desde que Flick dirige al Bayern. Foto: Focus Images Ltd.

Último tren para el Oporto

Oporto-Benfica (sábado, 21:30)

El Benfica puede dejar la liga portuguesa oficialmente sentenciada este fin de semana. Su rendimiento puede haber pasado algo desapercibido porque el cuadro encarnado no se ha clasificado para los octavos de final de la Champions y solo adquirió el billete para la Europa League en la última jornada de la fase de grupos, pero en la liga doméstica se ha mostrado intratable. El Benfica ha ganado 18 partidos en 19 jornadas. Solo ha perdido un encuentro, precisamente su próximo rival, el Oporto. Desde esa derrota en casa, el Benfica ha encadenado 16 triunfos en liga y ha abierto un boquete de 7 puntos de diferencia respecto a su perseguidor más inmediato. El Sporting de Braga, tercero, ya queda a 21 unidades de distancia. Así pues, viendo lo poco que tropieza el Benfica, el Oporto necesita ganar para darle emoción a la liga. Una derrota le dejaría muy lejos, pero un empate tampoco bastaría para soñar con volver a alzar el título. Los de Sergio Conceiçao no han desplegado un fútbol demasiado convincente y vienen de empatar a uno ante el Académico de Viseu en la ida de las semifinales de la Taça, el título que tienen más opciones de conquistar, pero podrían recuperar al lesionado Pepe a tiempo para el enfrentamiento ante el líder. La fortaleza defensiva (apenas 8 goles encajados), el estado de forma de Carlos Vinicius, el rendimiento reciente de Rafa Silva y la dinámica positiva en la competición liguera son los principales argumentos del elenco de Bruno Lage para uno de los choques más relevantes del fin de semana. T.M.

El Lyon no parece rival

PSG- Olympique de Lyon (domingo, 21:00)

25 puntos separan al PSG del Olympique de Lyon en Ligue 1. Así de clara es la diferencia de nivel y rendimiento ahora mismo entre dos de los mayores clubes de Francia. El gigante parisino está en su mejor momento: llevan sin perder un partido desde noviembre y cuentan sus últimos siete partidos por victorias, con 19 goles a favor y solo dos en contra. En liga, su principal competidor, el Marsella, queda a 12 puntos, y afrontan el momento por el que se juzgan sus temporadas pudiendo centrarse exclusivamente en las eliminatorias de Champions. El OL, sin embargo, está empezando a mostrar en 2020 las mismas dudas con las que arrancó el curso y que le costaron el puesto a Sylvinho. Los lioneses son sextos, a siete puntos del “pódium” al que aspiran a entrar, tras haber pinchado en sus últimos dos compromisos ligueros. En los torneos coperos, sin embargo, han mostrado mucha solvencia, clasificándose para la final de la Copa de la Liga y superando todas las rondas de la Copa de Francia hasta ahora. A pesar de las dudas, Jean-Michel Aulas, el presidente del OL, ha ratificado a Rudi García como técnico esta misma semana. Está por ver si los lioneses tendrán que hacer frente a Neymar este domingo. El brasileño ya se ha entrenado con el resto del grupo tras recuperarse de la lesión que no le permitió jugar en la víspera de su 28 cumpleaños, pero se espera que Tuchel no asuma ningún riesgo estando a sólo unos días de que vuelva la Champions. E.M

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Argentina puede dejar a Brasil sin Juegos Olímpicos

Argentina-Brasil (lunes, 02:30)

A pesar de su impoluto rendimiento en la primera fase, Brasil llega a la última jornada del Preolímpico sudamericano en una situación comprometida. La Canarinha se juega el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio en el último encuentro del torneo con la presión de ganar. Ya sabrá qué resultado necesita, pues un par de horas antes Uruguay y Colombia jugarán para intentar trasladar la presión a Brasil, aunque aun así no se encontrará a un rival relajado por mucho que Argentina haya dejado ya todos los deberes hechos. La Albiceleste ha ganado sus dos partidos de la fase final y ya adquirido su billete para los JJOO, de hecho incluso es matemáticamente campeona del certamen, pero para Argentina siempre es tentadora la posibilidad de aguar la fiesta a su rival histórico. Si Argentina gana, dejará a Brasil sin opciones de revalidad la medalla de oro conseguida hace cuatro años en su feudo y posiblemente eliminará a un rival temible de cara al torneo del próximo verano. Alexis MacAllister, que regresará al Brighton cuando termine el Preolímpico, está rindiendo a un buen nivel entre líneas y ha marcado diferencias gracias a sus misiles desde fuera del área. La corpulencia de Gaich en punta o el desequilibrio de Urzi en la banda izquierda han sido otras virtudes del cuadro argentino, aunque ambos (y Capaldo) se perderán el encuentro ante Brasil por sanción. La Albiceleste procurará atar en corto a Bruno Guimaraes y Matheus Henrique para que la circulación verdeamarela no sea fluida en la medular. T.M.

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*