10 alicientes coperos de la semana en el fútbol europeo

La Coupe de France se le da bien últimamente al Poiré-sur-Vie. Foto: MarcadorInt.

Oportunidad para asaltar el trono juventino

Lazio-Milan (martes, 21:00)

A rey muerto, rey puesto, debieron de pensar Milan y Lazio al ver como el Atalanta de Zapata se deshacía de la Juventus en cuartos de final. Los finalistas de las últimas 4 ediciones (Milan 2016 y 2018, Lazio 2015 y 2017) tienen la oportunidad de regresar a las puertas del éxito copero sin que esta vez haya un cancerbero bianconero custodiándolas, el mismo que les derrotó y se alzó con la Coppa en cada una de las cuatro ocasiones. Los milanistas llegan en un gran momento de forma, encadenando 9 partidos sin perder en liga (7 de ellos victorias) que les sitúan en plazas de Champions League. Buena culpa de esto la tienen los fichajes de Paquetá y sobre todo Piatek, que suma 7 goles en 5 partidos como titular, dos de ellos en el 2-0 ante el Napoli que dio el pase a semis a los rossoneri. La Lazio llega anímicamente decaída tras la eliminación europea a manos del Sevilla pero físicamente descansada, ya que su partido del fin de semana ante el Udinese ha sido pospuesto por la incapacidad de compaginarlo con los compromisos de Europa League y Coppa Italia y con la disputa del Seis Naciones de rugby en el Olímpico de Roma. Los de Inzaghi afrontan el cruce con la defensa en cuadro, con las bajas de Luiz Felipe, Walace, Bastos y Lukaku, a las que se suman las de Luis Alberto y Berisha en el medio. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Cómo hacer frente al comodín Mbappé

PSG-Dijon (martes, 21:10)

Si quedaban dudas de si Kylian Mbappé sería capaz de sostener al PSG mientras duraran las bajas de Neymar Jr y Edinson Cavani, el delantero parisino se ha encargado de disiparlas bien pronto. El ex del AS Monaco llega al momento clave de la temporada como un tiro, sumando 11 goles y 4 asistencias en los 11 partidos que ha disputado en lo que va de 2019. Estos números le han servido para convertirse en el jugador más joven en alcanzar los 50 goles en la Ligue 1 y para meterse de lleno en la carrera por la Bota de Oro, en la que ya ha adelantado a Cristiano Ronaldo y sólo tiene por delante a Messi. No obstante, el gran rendimiento de Kylian se ha convertido en un arma de doble filo para Tuchel de cara al cruce de cuartos de final en Copa ante el Dijon. Mantenerlo en el once implica cargar de minutos al único miembro del tridente sano de cara al cruce de Champions ante el Manchester United. Reservarlo en un choque a priori apto para rotaciones despierta en los parisinos los fantasmas que avivó la prórroga forzada por el modesto Villefranche de tercera división en los octavos de final, encuentro en el que Mbappé tuvo que salir desde el banquillo para regalar los dos goles que cerraron el marcador. Para desgracia del Dijon, con la Ligue 1 casi vista para sentencia, parece más importante para el PSG que el joven delantero haga acto de presencia en Copa, ya sea de inicio o desde el banco, en punta o desde la banda. Los de Kombouaré, que cuentan 4 de sus últimos 5 partidos por derrotas y han visto cómo el Monaco les ha metido de lleno en la lucha por el descenso, necesitarán de la mejor versión de Sliti, Kwon y Tavares arriba para hacer frente al comodín Mbappé, que suma más goles en liga que todo el Dijon junto. E.M.

Kylian Mbappe of Paris Saint-Germain during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 05/12/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-171205-0043.jpg
Kylian Mbappé ha marcado once goles y ha dado cuatro asistencias en los once partidos que ha disputado en 2019. Foto: Focus Images Ltd.

La última bala del Sporting de Braga

Oporto-Sporting Braga (martes, 21:15)

Las semifinales de la Taça de Portugal no llegan en el mejor momento posible para el Sporting de Braga. El primer duelo copero ante el Oporto, en Do Dragao, cae precisamente después de dos derrotas seguidas del conjunto arsenalista, que parece haber dejado escapar definitivamente el tren de la liga. Tras una veintena de jornadas aguantando el ritmo de los tres gigantes lusos, un bagaje de cero puntos en dos jornadas se ha convertido en una losa demasiado pesada que ha dejado al conjunto de Abel a ocho puntos del liderato que ostenta el Oporto. Ambos equipos se citan este martes en un choque que trae buenos recuerdos al cuadro minhoto: los dos últimos títulos que ha alzado el Sporting de Braga (la Copa de la Liga de 2013 y la Copa de 2016) se los ganó al Oporto. Las bajas condicionarán los planes de los entrenadores, pues Brahimi es duda hasta última hora en un conjunto que no podrá contar con Marega, Danilo ni Aboubakar mientras Fransergio y Raúl Silva regresan a una citación en la que todavía faltan Goiano, Pablo, Fabio Martins, Lucas y Matheus. La vuelta, eso sí, se celebrará en Braga la próxima semana después de que el Oporto dispute un partido aún más importante en la liga portuguesa ante el Benfica. T.M.

Duelo propicio para un Rennes enrachado en torneos de eliminatorias

Rennes-Orléans (miércoles, 18:30)

Tras su histórica noche de Sevilla, el cuadro bretón afronta los cuartos de final de la Coupe en casa ante un conjunto de media tabla de la segunda división francesa, el Orléans. Sin embargo, es un rival en clara tendencia ascendente que lleva siete compromisos sin perder y que vuelve a soñar con alcanzar las cinco primeras posiciones para disputar el play-off de ascenso. Aunque las noches coperas se viven con pasión y romanticismo en Rennes porque rememoran los títulos históricos de 1965 y 1971, Julien Stéphan podría aprovechar el duelo para rotar a una plantilla muy cargada de partidos que viene de empatar ante el Marsella en un duelo directo por las posiciones europeas y que recibirá al Arsenal ocho días después. De todos modos, la suspensión de su compromiso liguero del próximo sábado en Nîmes en una decisión de la LFP destinada a proporcionarle un mayor descanso a uno de sus tres supervivientes en torneos europeos moderará la rotación del técnico, que podría alinear a Hatem Ben Arfa después de que fuera castigado en el choque frente al OM por llegar tarde a la concentración. Uno de los hombres más destacados de la plantilla del Orléans, Jordan Tell, delantero de 21 años, está cedido por el Rennes. A.T.

Nueve años desde que el Feyenoord perdió por última vez un partido de Copa en De Kuip

Feyenoord-Ajax (miércoles, 20:45)

El Feyenoord se ha convertido en el gran especialista copero en los Países Bajos en los últimos años. El conjunto de Rotterdam es el equipo más regular en un torneo que ha permitido estrenar el palmarés de clubes bastante modestos como el Groningen, el Zwolle o el Vitesse, en gran medida por el vigor exhibido en sus partidos como local. El Feyenoord solo ha perdido un partido de la KNVB Beker en los últimos cuatro años y medio. En total, el balance es de 20 victorias en los últimos 21 encuentros de Copa, con la excepción de una derrota contra el Vitesse en Arnhem en 2017. De esos 21 partidos, incluidas las finales ganadas en 2016 y 2018, solo tres los ha disputado fuera de Rotterdam. Este miércoles el Feyenoord volverá a acoger un partido gigantesco ante su hinchada: el Klassieker contra el Ajax, correspondiente a las semifinales de Copa. El Ajax se desplazará a Feyenoord con el recuerdo fresco del 6-2 infligido en la Eredivisie justo un mes antes de la reedición de este choque, aunque también puede presumir de ser el último equipo que ganó un encuentro en De Kuip ante el Feyenoord en el torneo el KO. Ocurrió en la final de 2019, hace casi nueve años, en una final disputada a doble partido en la que el Ajax ganó tanto en la ida como en la vuelta (2-0 y 1-4). T.M.

Feyenoord fans before the Dutch Eredivisie match at De Kuip, Rotterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 13/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
El Feyenoord ha ganado 20 de sus últimos 21 partidos de Copa. Foto: Focus Images Ltd.

¿Es ahora el de Copa el Clásico más importante de la semana?

Real Madrid-FC Barcelona (miércoles, 21:00)

Con el Real Madrid a nueve puntos del Barcelona, parece haberse invertido la lógica que señalaba el duelo liguero entre ambos del próximo fin de semana como aquel en torno al cual iba a girar toda la planificación de la semana. Ya no hay debate posible sobre si interesa más salir con todo el miércoles para cobrar ventaja psicológica de cara al sábado o si lo más adecuado es guardarse a los mejores jugadores para que estén frescos y descansados en el choque que intuíamos que iba a determinar si aún hay Liga. Ahora todos asumen que la semifinal copera se ha convertido en prioridad porque es la única en la que se parte desde algo parecido a un equilibrio de fuerzas. Porque el Barça siente que ganando en el Bernabéu tiene serias opciones de dejar herido de muerte el proyecto Solari y despejar el camino hacia una temporada en blanco de un equipo al que le quedaría su as en la manga favorito (la Champions), pero que libraría esa batalla en condiciones anímicas precarias. Y porque el Madrid entiende que frustrando cualquier opción de triplete de su eterno rival y echándolo de la competición que ha convertido casi en coto privado se rearmaría moralmente para abordar su enésima resurrección con Europa como objetivo final de su habitual remontada post-navideña. El 1-1 de la ida y el buen momento del Madrid hasta antes del choque ante el Girona parecían entregarle el favoritismo al conjunto de Chamartín, pero la exhibición de Messi en Sevilla y la imagen gris blanca en el Ciutat de València por segunda semana consecutiva han vuelto a equilibrar los pronósticos. A.T.

El único título que el Lyon puede aspirar a ganar

O. Lyon-Caen (miércoles, 21:00)

Aunque pelea en tres frentes, el conjunto de Bruno Genesio se ha quedado sin opciones de ganar la Ligue 1 (está a 22 puntos del PSG) y tiene complicado el acceso a la siguiente ronda de la Champions tras el 0-0 ante el Barcelona. Eliminado ya de la Coupe de la Ligue, su única opción real de acabar con una sequía de títulos que se prolonga desde 2012 es la Coupe, en la que recibe en cuartos de final al antepenúltimo clasificado de primera división. El Caen lleva ocho partidos de liga sin ganar, y aunque en el torneo del KO ha ido superando rondas, lo ha hecho siempre ante rivales de inferior categoría. En la anterior eliminó en la tanda de penaltis al Bastia, descendido a las divisiones regionales tras sus irregularidades financieras. En clara dinámica negativa, los normandos reciben el sábado al PSG en la Ligue 1 con la intención de aprovechar una previsible rotación de Tuchel en los días previos a la resolución de su eliminatoria ante el Manchester United. Y esa es la gran duda: ¿qué hará Mercadal? ¿Se guardará a sus mejores hombres para buscar la hazaña ante el líder consciente de la necesidad de sumar o irá con todo en el Parc OL para prolongar el sueño copero de un club que jamás ha ganado nada? A.T.

El Caen visitará el estadio del Viry Châtillon este miércoles. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
El Caen ya alcanzó las semifinales de la Coupe la temporada pasada. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Zapata y Chiesa para prolongar la sorpresa

Fiorentina-Atalanta (miércoles, 21:00)

Duván Zapata y Federico Chiesa fueron los nombres propios en los encuentros de cuartos de final que llevaron a Atalanta y Fiorentina a medirse a un paso de la final de Coppa Italia. Un doblete del delantero colombiano y un hat-trick del joven extremo italiano dejaron en la lona a Juventus y Roma respectivamente en las dos grandes sorpresas que dejaron los cruces de cuartos. La victoria del Atalanta ante la Vecchia Signora rubricó el buen hacer de los bergamascos durante esta temporada, en la que los elogios deben ir tanto a las asombrosas cifras de Duván (21 goles y 6 asistencias en 33 partidos) como al gran desempeño colectivo e individual de los de Gasperini. El alto rendimiento de Ilicic, Remo Freuler, Pasalic o Papu Gómez, que podría ser baja para este encuentro, está sirviendo para mantener al Atalanta en la lucha por Europa y a un paso de colarse en la final, algo que sus aficionados llevan sin celebrar desde la 95-96, en la que se midieron, curiosamente, ante la Fiorentina. El equipo viola llega, por su parte, relanzado anímicamente tras el contundente 7-1 a la Roma y la buena racha liguera que les ha permitido engancharse a la apretada pelea por Europa (2 puntos separan al 6º del 10º) y acercarse precisamente a un Atalanta que ha dejado escapar varios puntos en liga. La irrupción de Muriel como fichaje invernal, unida al buen hacer de Gio Simeone y Chiesa, ha levantado el ánimo de un equipo que antes del parón encadenó 8 partidos sin encontrar la victoria pero que ahora ve tan cerca como el Atalanta llegar a ser campeón por sorpresa. E.M.

El Willem II sueña con volver a una final de Copa

Willem II-AZ Alkmaar (jueves, 20:45)

No ocurre desde 2005, cuando eliminó al Ajax en la semifinal para luego caer goleado ante el mismo PSV que cayó en las semifinales de la Copa de Europa. La temporada pasada el Willem II regresó a unas semifinales de la KNVB Beker, ronda que no alcanzaba desde que se proclamó subcampeón, pero le tocó visitar al Feyenoord y terminó perdiendo. Esta vez, sin embargo, el Willem II jugará delante de su afición, como ya ocurrió en 2005. Y lo hará contra un rival, el AZ Alkmaar, al que ya ganó el pasado domingo en este mismo estadio. El Willem II ganó al AZ por 2-1 en un encuentro en el que fue muy superior y en el que cortó una racha de seis triunfos seguidos del elenco rojiblanco. El Willem II, que ya alzó la KNVB Beker en 1944 y 1963, ha traspasado a Fran Sol al Dynamo Kiev pero ha atinado a la hora de contratar a futbolistas jóvenes que recalan en Tilburgo en calidad de cedidos. Ha llegado Ishak procedente del Borussia Dortmund y ha tenido un impacto notable el extremo griego Marios Vrousai, autor de tres goles en sus primeros cinco partidos en los Países Bajos. El excanterano gunner Dan Crowley o el lateral izquierdo ecuatoriano Diego Palacios, flamante campeón del Sudamericano sub-20, son otros nombres destacados de un equipo más inexperto y con menos calidad que el AZ Alkmaar, que ha acariciado la gloria en las dos últimas ediciones de la Copa. Subcampeón en 2017 y 2018, debe potenciar las virtudes de los emergentes Stengs, Idrissi y Guus Til, futbolistas con calidad y gol en el último tercio. T.M.

Más de una década sin finales

Valencia-Real Betis (jueves, 21:00)

Choque de estilos en Mestalla con un premio monumental a la vuelta de la esquina: volver a una final de la Copa del Rey. El Valencia no disputa una desde que alzó este título por última vez en 2008, en el Vicente Calderón. En ese mismo estadio disputó – y ganó- en el año 2005 su última Copa el Real Betis, que cuenta con el aliciente extra de saber que la final se disputará en el Benito Villamarín. El conjunto verdiblanco es el que parte con desventaja en el choque de vuelta de Mestalla después de que el Valencia igualara en la recta final el 2-0 favorable al Betis, que volverá a verse obligado a llevar la iniciativa, el peso del partido y a arriesgar en el último tercio. No es un escenario desconocido para el equipo de Quique Setién, que suele plantear los partidos para ser protagonista, pero también concede mayor margen de maniobra al conjunto ché, que podrá explotar la velocidad de sus atacantes para desplegarse a la contra a la vez que juega con las urgencias que pueden afectar al cuadro andaluz a medida que corra el reloj. Parejo llegará fresco tras descansar en Butarque, donde solo jugó los últimos 10 minutos, y se espera que también regrese Santi Mina tras no entrar en la convocatoria para el último choque liguero mientras que en el Betis podría jugar Tello de carrilero izquierdo una vez recuperado de su lesión. T.M.

Jose Luis Morales of Levante Union Deportiva and Dani Parejo of Valencia Club de Fútbol during the La Liga match at Estadi Ciutat de Valencia, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 13/03/2016
Dani Parejo descansó el pasado fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt. Textos de Axel Torres (A.T.), Enrique Montesano (E.M.) y Tomàs Martínez (T.M.).

Related posts

2 comments

Vaya pinta que tienen las copas este año. La italiana sin la Juve, la española con duelo de gigantes, la holandesa poniendo a prueba al Ajax y con el Willen II sin Fran Sol.
Gran artículo MI.

Deja un comentario

*