10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El Chelsea de Frank Lampard todavía mantiene la cuarta plaza pese a su mala racha de resultados. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Duelo directo, derbi y reencuentro

Chelsea-Tottenham (sábado, 13:30)

La jornada de Premier League arrancará con un plato fuerte. El Chelsea, cuarto clasificado, se enfrentará al Tottenham, quinto con un punto menos que su rival londinense. Este derbi cuenta, además, con el aliciente de ser un nuevo regreso de José Mourinho a la que fue su casa. Stamford Bridge llegó a tener una estrecha conexión con el técnico portugués. Pero el final de su segunda etapa en el club y los tensos encontronazos que se produjeron cuando Mourinho dirigía al Manchester United y Antonio Conte al Chelsea llegaron a deteriorar la relación de los blues con el que un día fue su special one. ‘Judas’, le gritaba la grada, y Mourinho respondía con tres dedos al alza, pidiendo respeto porque con él habían celebrado tres títulos de liga. Las aficiones de Chelsea y Tottenham no se aguantan y por eso, cuando estaba en el Chelsea, Mourinho dijo que nunca podría dirigir a los spurs. Cuando firmó por el Tottenham en noviembre, la prensa le recordó aquellas declaraciones y él respondió: “Eso lo dije antes de que me despidiera”. El Tottenham de Mourinho ya se enfrento al Chelsea el pasado mes de diciembre, en un encuentro que se saldó con un triunfo por 0-2 para los de Frank Lampard. A este nuevo duelo, el Tottenham llega en una mejor dinámica de resultados en Premier que le ha permitido recortarle puntos a un Chelsea poco acertado. Ambos equipos están condicionados por la Champions, aunque de distinta manera: el Tottenham viene de caer en casa el miércoles por la noche por 0-1 frente al RB Leipzig, mientras que el Chelsea recibirá al Bayern de Múnich el martes. En Premier, el Tottenham le ganó al Aston Villa la semana pasada gracias a un gol en el descuento. El Chelsea, por su parte, perdió en la noche del lunes en casa ante el United. Lampard recupera a Tammy Abraham y Ruben Loftus-Cheek, pero no podrá contar con N’Golo Kanté. Christian Pulisic y Calum Hudson-Odoi también son baja. El Tottenham sigue sin delanteros, ya que Harry Kane estará fuera durante los proximos meses y también será baja hasta finales de temporada la alternativa goleadora del equipo, Heung Min-Son. Están obligados, por tanto, a que jugadores como Lucas Moura, Steven Bergwijn o Erik Lamela empiecen a producir goles. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Segundo contra tercero

Leicester City-Manchester City (sábado, 18:30)

Aunque solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos de liga, el Leicester City sigue tercero en la tabla, con nueve puntos sobre el Chelsea, cuarto clasificado, y cuatro menos que el Manchester City, segundo, su rival en esta jornada. El conjunto de Brendan Rodgers empató a cero ante el Wolverhampton hace una semana, en un partido en el que sufrieron la expulsión de Hamza Choudhury. El canterano cumplirá sanción y Wilfred Ndidi sigue lesionado, así que Rodgers tendrá que encontrar alguna alternativa para la posición de mediocentro de contención en su sistema. Perder efectivos en el centro del campo nunca es bienvenido y todavía menos cuando se recibe la visita del equipo de Pep Guardiola. El City, que ganó al West Ham por 2-0 entre semana, se medirá al Real Madrid en Champions el miércoles. Por lo tanto, Guardiola podría introducir varias rotaciones para aliviar la carga de partidos sobre la piernas de sus futbolistas. David Silva se retiró lesionado en el partido frente al West Ham, así que lo más probable es que no fuerce contra el Leicester. Que el título liguero esté fuera de alcance y que hayan recibido esa sanción europea para las dos próximas temporadas (a falta de que se resuelva la apelación del club) hace que tengan más motivos si cabe para centrar sus esfuerzos en levantar su primera orejona. Está en manos del Leicester aprovechar las distracciones de su rival y mejorar así su dinámica de resultados. M.M.

Ante el Manchester City, Jamie Vardy intentará poner fin a su sequía de seis jornadas sin ver portería. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Ante el Manchester City, Jamie Vardy intentará poner fin a su sequía de seis jornadas sin ver portería. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

La consistencia del United, a prueba

Manchester United-Watford (domingo, 15:00)

Reforzado tras vencer al Chelsea por 0-2 en Stamford Bridge, el Manchester United buscará otro triunfo liguero que les acerque a los puestos Champions. Pero entre medias han tenido un empate a uno en Bélgica ante el Club Brujas en la ida de los dieciseisavos de la Europa League. El United sigue sin ser consistente. Más allá de las rotaciones y de las bajas a las que estén sujetos, uno de los aspectos que más le cuesta al equipo de Ole Gunnar Solskjær es imponerse ante rivales que le cedan la iniciativa. Por eso han logrado victorias importantes ante rivales de la parte alta y después han lamentado dejarse puntos en otras jornadas a priori más asequibles. Este domingo se miden al Watford, penúltimo clasificado, y siguiendo esa norma, podría ser un partido complicado para el United. El equipo de Nigel Pearson ya les ganó por 2-0 en diciembre, cuando los hornets iniciaron su gran racha bajo las órdenes de su nuevo entrenador. Ese efecto ya se ha diluido, pero no dejan de ser un equipo jugándose las castañas. Y han tenido dos semanas de descanso porque la semana pasada descansaban. M.M.

Arteta y Ancelotti miden su progreso

Arsenal-Everton (domingo, 17:30)

El tercer gran duelo directo de la jornada de Premier es el que enfrenta a Arsenal y Everton, décimo y noveno clasificado respectivamente, separados por dos puntos. Podría ser exagerado hablar de un partido entre dos equipos de mitad de tabla como uno de los encuentros a seguir de la jornada, pero lo abierta que está la pelea por los puestos europeos lo permite. El Arsenal se encuentra a siete puntos de la cuarta plaza. De hacerse efectiva la sanción al City, se podrían abrir más oportunidades. Estos dos equipos arrancaron la temporada con esperanzas europeas -el Arsenal con la ilusión de volver a la Champions y el Everton con la de colarse entre los seis primeros- pero ambos sufrieron serias dudas competitivas que provocaron las destituciones de sus respectivos entrenadores. Los cambios en el banquillo se produjeron a finales de noviembre en el caso del Arsenal y a principios de diciembre en el Everton, por lo que los que acabaron siendo los sustitutos de cada equipo, Mikel Arteta y Carlo Ancelotti, llegaron a sonar para el otro. Con Arteta, el Arsenal había transmitido mejores sensaciones pero pocos resultados. La semana pasada se encargaron de despejar dudas con un amplio triunfo por 4-0 ante el Newcastle y el jueves vencieron por 0-1 en casa del Olympiacos en la Europa League. Ancelotti ha tenido mejores números desde su llegada y ha devuelto la ilusión a Goodison Park. A esta cita llegan más frescos que el Arsenal, pues no están involucrados en competiciones europeas y el fin de semana pasado descansaron. En su anterior encuentro, los toffees ganaron por 3-1 al Crystal Palace. M.M.

La venganza de la DFB Pokal

Werder Bremen-Borussia Dortmund (sábado, 15:30)

A pesar de que el Werder Bremen coquetea con el descenso y lleva algunas temporadas lejos del rendimiento de los mejores años con Thomas Schaaf, el conjunto norteño le tiene tomada la medida al Borussia Dortmund. El equipo aurinegro no ha sido capaz de ganar al Werder Bremen en los últimos cuatro enfrentamientos, entre los que se incluyen dos eliminaciones en la Copa alemana. El último duelo entre ambos, de hecho, se produjo hace menos de un mes, cuando el Werder Bremen apeó al BVB del torneo del KO con un triunfo por 3-2. Si ampliamos la mirada, el Borussia Dortmund solo ha ganado al Werder Bremen en 1 de los últimos 7 choques y no vence en la ciudad hanseática desde enero de 2017. Aun así, el partido no pinta bien para los de Florian Kohfeldt, penúltimos y en zona de descenso. El equipo verdiblanco acumula bajas en defensa: Augustinsson ha regresado tras varios meses fuera por una lesión de rodilla, pero Langkamp y Vogy están lesionados, Groß no jugará porque está enfermo y Max Eggestein, clave en el centro del campo, se pierde el encuentro por sanción. No parece el mejor panorama para frenar al enrachado Haaland, el escurridizo Sancho y a sus socios en tres cuartos de campo. Lucien Favre no podrá contar con Julian Brandt, Marco Reus ni Thomas Delaney. T.M.

Jadon Sancho of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 13/02/2019
Las bajas en defensa del Werder Bremen no invitan a pensar que puedan frenar a Sancho, Haaland y compañía. Foto: Focus Images Ltd.

El Schalke espera encontrar al Leipzig de resaca

Schalke 04-RB Leipzig (sábado, 18:30)

Después de un inicio de 2020 algo complicado entre lesiones y tropiezos que le han costado el liderato en la Bundesliga, el Leipzig mostró su mejor versión para imponerse al Tottenham en el partido de ida de los octavos de la Champions. Los de Nagelsmann desplegaron un fútbol ofensivo y generaron muchísimas ocasiones en Londres hasta el punto que el 0-1 se quedó corto en algunos momentos del encuentro. Ahora el Leipzig debe bajar a la tierra y demostrar que puede compaginar dos competiciones. Es la segunda vez que el club sajón alterna las eliminatorias continentales con el día a día liguero, aunque a priori goza de una plantilla lo suficientemente amplia, sobre todo en ataque, para afrontar este reto. La visita al Schalke entraña un punto extra de dificultad por varios motivos: el efecto de la resaca europea, la presión que traslada el Bayern tras su partido del viernes ante el Paderborn y el riesgo que implicaría una derrota, pues si el Schalke suma los tres puntos se podría enganchar de nuevo al pelotón de clubes que pelean por los cuatro primeros puestos de acceso a la Champions. Con David Wagner en el banquillo, el conjunto azulado es el cuarto equipo menos goleador de la Bundesliga. T.M.

Que siga la Zlatanmanía

Fiorentina-Milan (sábado, 20:45)

Con el paréntesis del derbi de Milán, en el que el equipo se derrumbó en la segunda parte, el Milan es otro desde que Zlatan Ibrahimovic regresó a la Serie A. El sueco ha obligado a Stefano Pioli a cambiar la estructura del equipo y el cuadro nerorosso ha elevado sus prestaciones en parte por la personalidad del delantero escandinavo. “Tuvo un impacto parecido al de Ibra en el Milan. Han aportado calidad y personalidad”, reflexionaba Iachini, técnico de la Fiorentina, cuando se le preguntaba por la figura de Ribéry, que todavía no estará disponible para recibir al siete veces campeón de la Champions este fin de semana. La dinámica positiva del Milan le ha permitido recortar la distancia con los puestos europeos y ahora mismo está empatado con el sorprendente Hellas Verona, sexto en la tabla, además de enchufar a futbolistas como Rebic, muy complementario con el sueco. Krunic, Biglia, Kjaer y Duarte no han viajado a Florencia por lesión, mientras Musacchio arrastra problemas físicos y es duda. Será una tarde de reencuentros, pues Stefano Pioli volverá a la que fue su casa tanto en su etapa como futbolista como en los banquillos. Pioli, además, coincidió con Iachini en los años 90 en la plantilla viola. La Fiorentina, a pesar de contar con un elenco repleto de futbolistas contrastados, no anda lejos del descenso: la amenaza del Genoa se sitúa a seis unidades, por lo que le conviene alejarse. La semana pasada ahuyentó algunos fantasmas tanto a nivel de resultados como a nivel goleador al endosarle un 1-5 a la Sampdoria, otro rival directo en la zona baja de la tabla. T.M.

Luciano Spalletti, head coach of Inter Milan (left) and Stefano Pioli, head coach of ACF Fiorentina, during the Serie A match at San Siro, Milan Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 25/09/2018
Stefano Pioli se reencontrará con la Fiorentina este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Duelo directo por la Champions

Atlético de Madrid-Villarreal (domingo, 21:00)

Sin hacer mucho ruido, el Villarreal ha ido escalando posiciones en la clasificación y ya se encuentra a apenas dos puntos de la Champions y a cuatro unidades del tercer puesto. El equipo de Javi Calleja ha sumado 10 de los últimos 12 puntos en juego y aspira a mantener la buena dinámica en el Wanda Metropolitano, el estadio donde cayó derrotado el Liverpool esta misma semana en la Champions League. El triunfo ante el líder de la Premier ha reforzado la moral del Atlético de Madrid, que arrastra las dudas de Joao Félix, Héctor Herrera y Kieran Trippier. Los tres futbolistas se perdieron el choque ante el campeón de Europa, pero podrían reaparecer en partido oficial tras ejercitarse este mismo viernes con el resto del grupo. El partido del domingo se antoja clave para recuperar la senda del triunfo y alejar a un potencial rival directo en la pelea por los puestos de acceso a la Champions. Para ello el cuadro colchonero deberá mostrarse tan firme como el martes en la retaguardia y especialmente en la defensa de las jugadas a balón parado, uno de los principales dolores de cabeza del Cholo Simeone en las últimas semanas. Especialmente si tenemos en cuenta que Gerard Moreno ha marcado en las dos últimas jornadas y que Paco Alcácer ha multiplicado la pólvora del ataque del Submarino Amarillo. T.M.

La Champions ya está a tiro de piedra

Dijon-Mónaco (sábado, 20:00)

Tres victorias consecutivas han acercado al Mónaco a uno de sus objetivos de esta temporada. Ya eliminado de las dos competiciones coperas, el equipo de Robert Moreno solo puede acceder a los torneos internacionales a través de la liga. Poco a poco ha ido corrigiendo la fragilidad defensiva, que todavía aflora en lances inesperados por errores de concentración o falta de contundencia en algunas jugadas, y arriba el equipo carbura. La semana pasada el Mónaco dejó minutos de muy buen juego cuando juntó a sus futbolistas de más talento, Ben Yedder, Slimani y Jovetic, los tres en el mismo once titular por delante de Golovin. La introducción de Fofana también ha dotado de equilibrio al centro del campo y ha librado a Bakayoko de la responsabilidad de dar los primeros pases en campo contrario. El Mónaco se encuentra a tres puntos de la Champions y podría seguir escalando si derrota al Dijon, que está inmerso en la lucha por la permanencia. Los de Jobard cuentan con futbolistas técnicamente dotados para hacer daño a cualquiera, como Chouiar, Benzia y el inglés Mavididi, y la potencia y autosuficiencia de Julio Tavares suele causar problemas a los defensas rivales siempre que se mide a un gigante de la liga. De hecho, el Dijon no pierde como local en Ligue 1 desde el mes de agosto y en su estadio han pinchado el OM (0-0) e incluso el PSG (2-1). T.M.

La hegemonía del fútbol griego, en juego

PAOK-Olympiacos (domingo, 18:30)

El líder de la liga griega visita al vigente campeón en un partido marcado por las tensiones de los últimos enfrentamientos y las disputas en los despachos a partir de la situación irregular del PAOK, tal y como nos contaba esta semana Toni Padilla. En la faceta puramente deportiva, el Olympiacos defiende su condición de líder invicto en el campo del segundo clasificado, que le arrebatará la primera posición si le gana en Salónica. La rivalidad incluso alcanza los banquillos, ocupados por técnicos portugueses. Al Olympiacos lo dirige Pedro Martins, ex del Vitória Guimaraes, el gran rival del Sporting de Braga, club al que dirigió Abel Ferreira en Portugal antes de fichar por el PAOK. Olympiacos acumula mayor desgaste esta semana, pues el enfrentamiento ante el conjunto de Salónica cae justo entre los dos duelos de Europa League contra el Arsenal. El-Arabi, autor de 17 goles en liga, está marcando las diferencias en el día a día del fútbol heleno. El atacante marroquí protagonizará un duelo estimulante con Karol Swiderski, delantero polaco de apenas 23 años que se está destapando como goleador este curso en el PAOK. Ya ha marcado 10 tantos, su mejor cifra en una temporada completa. T.M.

Artículo relacionado: El gran escándalo que sacude al fútbol griego

Textos de Miguel Mosquera (M.M.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*