10 alicientes del fin de semana

Jose Mourinho manager of Manchester United in the dug out  prior to the Premier League match against Stoke City at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
09/09/2017

Richarlison como amenaza para el City ante un rival al que Pep no ha ganado en casa

Manchester City-Everton (sábado, 13:30h)

Pese a haber dejado hasta ahora la sensación de ser un equipo casi inabordable, el Manchester City ya no es líder de la Premier tras su derrota la semana pasada en Stamdord Bridge ante un Chelsea muy conservador y efectivo. Sigue siendo el de Guardiola el gran favorito para acabarse imponiendo, pero la excelente forma del Liverpool parece que va a exigirle más que cualquier otro rival la pasada temporada. La bonita pelea entre los dos primeros vive esta jornada un nuevo episodio con duelos cruzados entre los clubes de Manchester y Liverpool. El Everton ha sido capaz de empatar en sus dos últimas visitas al campo del City, significando esto que el técnico catalán aún no ha podido derrotar a los toffees cuando los ha recibido en casa. Agüero podría reaparecer tras haberse perdido por lesión los últimos cuatro partidos, una ausencia que no ha aprovechado Gabriel Jesús, cuyo único gol en la Premier llegó ante el Huddersfield en agosto. El Everton, que viene de dos empates consecutivos en Goodison ante el Watford y el Newcastle, ocupa la posición en la tabla que se le presuponía: séptimo, por debajo del top-6 y siendo el mejor de todos los demás. Pero parece evidente que el sueño de pelear por una plaza Champions, que se intuyó posible con la llegada y la inversión del propietario Moshiri, volverá a resultar demasiado ambicioso: la cuarta plaza está ya a diez puntos. Quien sí está rindiendo incluso por encima de las expectativas es el brasileño Richarlison, autor de ocho tantos ya esta temporada en liga. Siete más, por lo tanto, que su compatriota Gabriel Jesús y los mismos que Agüero. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Richarlison of Everton celebrates with Theo Walcott and Cenk Tosun scoring the second goal against Southampton during the Premier League match at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 18/08/2018
Richarlison es la principal amenaza para el Manchester City en el Etihad. Foto: Focus Images Ltd.

Chivas se enfrenta a la histórica trampa de los cuartos de final para los mexicanos

Kashima Antlers-Chivas (sábado, 14:00h)

Pese a que siempre se asume de antemano que el representante de la CONCACAF (que va a ser un club mexicano por decimotercera edición consecutiva) se va a clasificar para semifinales sin demasiadas dificultades, la historia ha demostrado que es una ronda que se les atraganta a los representantes de América del Norte, Central y el Caribe. En los doce últimos torneos, los equipos mexicanos han superado esta ronda en siete ocasiones y han caído de forma sorprendente en cinco. Sólo los buenos resultados de las dos últimas ediciones han roto un empate preocupante entre ocasiones en las que se cumplía la lógica y veces en las que saltaba la sorpresa. El listado de tropiezos sonados al que no quiere sumarse Chivas de Guadalajara es el siguiente: América perdió ante el Guangzhou Evergrande en 2015; Monterrey, ante Raja de Casablanca en 2013 y ante Kashiwa Reysol en 2011; Pachuca, ante TP Mazembe en 2010 y ante Étoile du Sahel en 2007. De hecho, de forma paradójica, en el duelo entre Chivas de Guadalajara y Kashima Antlers es el cuadro japonés el que puede presumir de haber alcanzado rondas más avanzadas en un Mundial de Clubes, ya que se convirtió en el primer finalista asiático de la historia en 2016. Jamás un equipo de la CONCACAF ha llegado tan lejos, y esa mancha urge corregirla pronto: para un fútbol con la tradición del mexicano resulta complicado asumir que África y Asia hayan pisado la última instancia antes que ellos. A.T.

Esperance parte como favorito en el duelo árabe pese al precedente de 2011

Espérance-Al Ain (sábado, 17:30h)

Tras su surrealista clasificación -mucho más compleja de lo que se esperaba- ante el Team Wellington neozelandés igualando un 0-3 en contra y ganando en la tanda de penaltis, el Al-Ain afrontará su segundo duelo del torneo desde una posición muy distinta: la teórica inferioridad. Es cierto que con Marcus Berg de inicio el equipo emiratí debería tener mucha más pólvora en ataque -el sueco entró al rescate en el tramo final tras haber sido omitido de la alineación por fiebre-, pero sus principales déficits fueron defensivos. Ante un rival de mayor potencial como es el campeón de África, si se equivoca tantísimo en la marca no debería tener opción de sobrevivir. Casualmente, y aunque no existen precedentes de enfrentamientos entre ambos clubes, el Esperance de Túnez y el Al-Ain ya han coincidido esta temporada participando en una misma competición: ambos cayeron en la primera ronda de la Champions Cup Árabe, un torneo en el que compiten veinte equipos africanos y veinte asiáticos. Pese a su aparente favoritismo, el Esperance usará como advertencia su anterior y única presencia en el Mundial de Clubes en 2011, en la que fue eliminado por otro equipo del Golfo Pérsico: el Al-Sadd catarí, que le derrotó por 2-1 en Toyota. A.T.

Así son los siete participantes del Mundial de Clubes 2018. Una guía para seguir el torneo.

Solari y el Madrid necesitan un triunfo convincente

Real Madrid-Rayo Vallecano (sábado, 18:30h)

Pese a que ha ganado ocho de los diez partidos disputados desde que asumió el cargo y su equipo sería líder de La Liga si contabilizáramos sólo los puntos obtenidos desde la fecha de su estreno, Santiago Hernán Solari sabe que su equipo va a ser examinado con lupa en el derbi madrileño frente al Rayo Vallecano. El sufrimiento con el que se impuso en Huesca y la sorprendente e histórica derrota por 0-3 ante el CSKA de Moscú han vuelto a situar a los blancos en un punto bajo en esta especie de montaña rusa permanente que está siendo su temporada. Su rival es uno de los más débiles del campeonato: ocupa la penúltima posición y ha perdido cinco de sus siete partidos como visitante (los cuatro últimos de forma consecutiva). Un tropiezo del campeón de Europa sería tan sorprendente que cargaría de presión al equipo antes de viajar a Abu Dhabi, donde el miércoles disputará la semifinal del Mundial de Clubes. Este es, por lo tanto, el último partido del año para los blancos en La Liga, ya que el choque frente al Villarreal de la próxima jornada se va a posponer hasta el 3 de enero. O sea: demasiados días viéndose lejos en la tabla, lo que multiplica el valor de los puntos en disputa este sábado en el Bernabéu. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-Rayo Vallecano en beIN La Liga.

General view of the exterior of the stadium pictured ahead of the first leg of the UEFA Champions League semi-final at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/05/2017
General view of the exterior of the stadium pictured ahead of the first leg of the UEFA Champions League semi-final at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
02/05/2017

Una semana decisiva para el Borussia Dortmund

Borussia Dortmund-Werder Bremen (sábado, 18:30h)

Después de dar descanso a gran parte de su columna vertebral en la última jornada de Champions, en la que además asaltó la primera posición de grupo, el Borussia Dortmund afronta una semana cargada de partidos antes del parón invernal. El equipo de Lucien Favre aspira a mantener (o incluso ampliar) el colchón de siete puntos respecto a Borussia Mönchengladbach y de nueve respecto al Bayern en una emana con jornada intersemanal. Le toca empezar con la visita del Werder Bremen, que ha perdido un poco de fuelle tras un muy buen arranque de curso, luego visitará el estadio del Fortuna Düsseldorf y cerrará el 2018 en casa ante el Borussia Mönchengladbach. Es una oportunidad magnífica para que el BVB dé un golpe sobre la mesa y demuestre que no tiene temor a las alturas antes de que despierte el Bayern. T.M.

¿Parará alguien a la Juventus?

Torino-Juventus (sábado, 20:30h)

Catorce victorias y un empate es el balance de la Vecchia Signora en la Serie A. El conjunto de Massimiliano Allegri sigue invicto en el campeonato doméstico, aunque sí ha perdido dos encuentros esta temporada en la fase de grupos de la Champions. Sin embargo, ganó su grupo en la primera fase de la máxima competición continental y tiene el aliciente de terminar la primera vuelta de la liga sin conocer la derrota. Aunque el calendario en la recta final de 2018 no es fácil, con las visitas al Torino en el derbi ciudadano, al siempre correoso Atalanta y los encuentros en casa ante Roma y Sampdoria, dos rivales de la zona alta. El primero de sus adversarios, el citado Torino, afronta el choque con la moral alta después de empatar en el estadio del Milan. El Toro es sexto en la clasificación y aspira a jugar en Europa la próxima temporada pese a la alta competencia en la zona medio-alta de la Serie A. Para ello necesitará recuperar la mejor versión de Belotti, que solo ha marcado tres goles en las últimas diez semanas. Sin el acierto goleador de su delantero centro estrella -tampoco lo está compensando Zaza, autor de una diana en trece partidos- será difícil frenar el firme avance de su rival ciudadano. T.M.

Las bajas en defensa condicionan al Liverpool en la visita del Manchester United

Liverpool-Manchester United (domingo, 17:00h)

Joel Matip se sumó a la lista de lesionados de larga duración del Liverpool. El central camerunés cayó lesionado en el partido contra el Nápoles y limita aún más las opciones de Jürgen Klopp, que lamentó hace unos días la baja de Joe Gomez. Tampoco está al 100% Trent Alexander-Arnold, que quizás no se recupere a tiempo para medirse contra el Manchester United, mientras que Lovren estaba tocado y empezó el choque decisivo de Champions del pasado martes en el banquillo. La actividad en la enfermería del Liverpool es enérgica en los últimos días, aunque como mínimo ya la ha abandonado Nathaniel Clyne. El lateral derecho, recién recuperado, podría volver a jugar con el Liverpool en un choque de esta exigencia pese a que solo ha jugado un partido esta temporada. Tampoco Mourinho puede contar con una plantilla en plenitud. Matic y De Gea descansaron y se ahorraron el partido de Champions en Mestalla, pero el técnico portugués confirmó que las ausencias de Smalling, Darmian y Diogo Dalot se produjeron a raíz de algunas molestias. Por otra parte, Lindelöf, Alexis, Martial y Luke Shaw no han podido jugar con regularidad en las últimas semanas. En este marco el Liverpool defiende el liderato que se ganó la semana pasada y el Manchester United espera no descolgarse aún más de la lucha por la Champions -Tottenham y Arsenal se encuentran a ocho puntos-. T.M.

Anfield será la nueva casa de Naby Keita. Foto: Focus Images Ltd
Anfield acogerá el partido estrella de la jornada en la Premier League. Foto: Focus Images Ltd

Lyon acoge el partido estrella de una jornada repleta de suspensiones en Francia

Olympique Lyon-Mónaco (domingo, 21:00h)

Programado inicialmente para la una de la tarde, en una franja horaria poco común en la Ligue 1, la suspensión de cinco partidos a raíz de las protestas de los gillets jaunes propició el cambio de hora del partido entre Olympique de Lyon y Mónaco. Dos de los representantes franceses en esta edición de la Champions League se cruzan en un partido en el que el conjunto monegasco intentará progresar en su camino por sacar la cabeza de la zona baja de la tabla. Los de Henry han ganado dos de sus últimos tres partidos ligueros, pero todavía ocupan posiciones de descenso a la Ligue 2 y mantienen una lista de lesionados muy amplia con jugadores como Subasic, Barreca, N’Doram, Aholou, Mboula, Almamy Touré, Sidibé o Rony Lopes todavía fuera de la dinámica del equipo. Aun así, los monegascos intentarán aprovechar el desgaste del Olympique de Lyon, que sufrió para cerrar su clasificación para los octavos de final en Ucrania, en un partido muy exigente para la mayoría de sus estrellas y encadena cuatro encuentros seguidos sin ganar. T.M.

El campeón turco puede quedar casi descartado… o reengancharse de verdad

Istanbul Basaksehir-Galatasaray (sábado, 17:00h)

La derrota ante el Oporto no impidió al Galatasaray clasificarse para la Europa League, donde acompañará a un Fenerbahçe que la semana pasada entró en zona de descenso y que el lunes recibirá al Erzurumspor en un duelo que enfrentará al penúltimo y al antepenúltimo de la liga turca. Quien no estará en dieciseisavos de final de la segunda competición continental es el Besiktas, que cayó en casa ante el Malmö cuando dependía de sí mismo. Así que, visto en perspectiva, la situación del Galatasaray no es tan dramática. Es verdad que ha sumado sólo dos puntos de los últimos nueve posibles y que está séptimo a ocho unidades del líder Basaksehir, pero comparativamente es, analizando todas las competiciones, el que mejor campaña está realizando de los tres gigantes del país. El único que está vivo tanto en Europa como en la liga, aunque para permanecer en la pelea por el torneo de la regularidad deberá ganar -o, como mínimo, empatar- ante su sorprendente vecino. Una derrota dejaría a los de Terim ya a once puntos y empezaría a demostrar que la candidatura al título del cuadro de Abdullah Avci va en serio. A.T.

La liga croata cierra 2018 con un choque entre clásicos

Dinamo Zagreb-Hajduk Split (domingo, 15:00h)

Este domingo la liga croata baja el telón hasta el mes de febrero con el ‘Derbi Eterno’ entre Dinamo y Hajduk Split. Los dos clubes más laureados de la historia del país se cruzan en momentos de forma opuestos. El Hajduk Split ha bajado sus prestaciones en las últimas temporadas y se ha alejado de la pelea por el título, coto casi exclusivo del Dinamo Zagreb. De hecho, la única liga que se le escapó al club capitalino recientemente se la ganó el Rijeka, la fuerza emergente. El Dinamo lidera la liga croata con autoridad, solo ha perdido un encuentro esta temporada en el campeonato doméstico -precisamente en el estadio del Rijeka, segundo a nueve puntos- y resultaría una hecatombe que no reeditara el título de la campaña pasada. Más problemas padece el Hajduk Split, sexto, en la media tabla, en tierra de nadie, con una plantilla repleta de jóvenes sin excesiva experiencia. T.M.

Dani Olmo ha ganado protagonismo en la recta final de la temporada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Dani Olmo es uno de los jugadores destacados esta temporada con el Dinamo Zagreb. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*