10 alicientes del fin de semana

Anfield será la nueva casa de Naby Keita. Foto: Focus Images Ltd

La prueba del algodón para el Liverpool

Liverpool-Arsenal (sábado, 18:30)

Después de completar la mejor primera vuelta de su historia, con 51 puntos de 57 posibles, el Liverpool afronta una semana decisiva para gritar que está preparado para ganar su primera liga desde 1990. El camino todavía es largo y la distancia de seis puntos respecto al Tottenham -y siete respecto al Manchester City- no es definitiva, pero en pocos días los de Klopp reciben al Arsenal y visitan al propio Manchester City en dos partidos que pueden reforzar aún más la primera posición de los reds. Hasta ahora su trayectoria en la Premier es impoluta. El Liverpool todavía no ha perdido, solo ha encajado siete goles y ningún rival le ha endosado dos dianas en un mismo partido de liga. Su situación contrasta con las dudas del Arsenal en este periodo del año, cuando se ha difuminado su paso firme tras 22 encuentros seguidos sin conocer la derrota. Los gunners solo han ganado uno de sus últimos cuatro choques y pueden alejarse peligrosamente de la cuarta posición si no puntúan en Anfield.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Choque de máxima urgencia en la zona baja de la Premier

Fulham-Huddersfield (sábado, 16:00)

Los dos últimos clasificados de la Premier League se miden en la última jornada del 2018 para inaugurar la segunda vuelta. El Fulham no esperaba sufrir tanto en su regreso a la élite del fútbol inglés después de la millonaria inversión realizada el pasado verano, pero la fragilidad defensiva que adolece el conjunto londinense le está lastrando hasta límites inimaginables. Son problemas distintos a los que arrastra el Huddersfield, quizás el equipo con menos calidad individual en la Premier junto al Cardiff. Los terriers solo han ganado dos partidos y apenas han anotado doce goles, las peores cifras ofensivas de la liga. Los diez puntos sumados hasta ahora les condenan al farolillo rojo de la tabla después de encadenar seis derrotas consecutivas. Ambos equipos necesitan empezar a sumar de tres en tres para acercarse a la permanencia, que ahora marca el Cardiff, situado a más de un partido de distancia tanto del Huddersfield como del Fulham.

Claudio Ranieri manager of Fulham before the Premier League match at Craven Cottage, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 24/11/2018
Claudio Ranieri tiene el principal objetivo de mejorar la fiabilidad defensiva del Fulham. Foto: Focus Images Ltd.

Sin margen de error para encauzar el rumbo

Southampton-Manchester City (domingo, 15:15)

Las dos derrotas consecutivas ante Crystal Palace y Leicester -tres en cuatro partidos de Premier si ampliamos la perspectiva desde el tropiezo contra el Chelsea en Londres- han alejado al Manchester City de la cabeza de la tabla. El conjunto celeste ha perdido el liderato y ha visto cómo el Liverpool se ha ido alejando gracias al elevado ritmo de puntuación que ha sido capaz de sostener. Así pues, la dinámica reciente del Manchester City convierte la visita a Saint Mary’s en un choque clave para no descolgarse de la lucha por la primera posición. O en una oportunidad para recortar la distancia perdida si el Liverpool pincha el sábado contra el Arsenal. Por otra parte, el Southampton llega revitalizado tras el cambio de entrenador. Con Ralph Hasenhüttl el rumbo de los saints está mejor definido y la confianza es mayor después del triunfo en casa contra el Arsenal pese a la derrota de la última jornada contra el West Ham. El cuadro sureño se siente cómodo en los partidos que se rompen, en encuentros de ida y vuelta, y cuenta con velocidad para castigar al Manchester City a través de contragolpes. Sin Fernandinho, que se ha perdido los dos últimos partidos por lesión, el City se ha mostrado más vulnerable de lo habitual a la hora de atajar las transiciones de los adversarios.

Sin prisa pero sin pausa

Tottenham-Wolverhampton (sábado, 16:00)

Mientras Liverpool y Manchester City copan titulares en la pelea por la Premier, el Tottenham asciende puestos en la tabla. Sigilosamente, sin hacer demasiado ruido, sin atraer excesivos focos, el Tottenham encara la última jornada de 2018 en la segunda posición. Los resultados en los tres últimos meses son positivos, pues solo han perdido contra el Barcelona, el Manchester City y el Arsenal y han ganado doce de los últimos quince partidos disputados. Además, Christian Eriksen ha vuelto a ver portería con asiduidad: el danés encadena tres choques de Premier marcando después de pasarse de abril hasta diciembre sin anotar en competiciones domésticas inglesas. También está inspirado Heung-Min Son, autor de siete goles en el mes de diciembre, e incluso ha rendido bien Walker-Peters en el lateral derecho en los últimos encuentros después de verse obligado a jugar tras las bajas de Trippier y Aurier. El Tottenham carbura y ahora marca más goles, un factor fundamental para imponerse a un equipo rocoso como el Wolverhampton. Solo los integrantes del TOP4 (Liverpool, City, Chelsea y el propio Tottenham) han encajado menos goles que los de Nuno en la primera mitad de liga y, además, han sumado diez de los últimos quince puntos en juego. Ya queda atrás la mala racha de octubre y noviembre, cuando se diluyó un arranque de curso prometedor tras sumar solo cuatro unidades de 21 posibles.

La fama de matagigantes del Crystal Palace

Crystal Palace-Chelsea (domingo, 13:00)

Su sitio seguramente se encuentra en la zona media-baja de la tabla y sus aspiraciones pasan por mantener la categoría sin excesivo sufrimiento, pero el Crystal Palace se ha dado alguna que otra alegría aguando fiestas en las que no estaba invitado esta temporada. El equipo de Roy Hodgson es un bloque difícil de batir que ha competido bien cuando ha perdido contra Liverpool, Tottenham y Arsenal y que también ha sacado buenos resultados ante varios de los gigantes de la Premier. El Palace ganó recientemente en el estadio del Manchester City, pero también empató en Old Trafford (0-0) y fue capaz de rascar un punto contra el Arsenal en casa en un momento en el que los gunners encadenaban once triunfos seguidos entre todas las competiciones. Quizás carece de imaginación y diversidad de recursos para abrir la lata ante rivales de un nivel parecido, que miden sus riesgos y conceden menos espacios para que no les sorprendan al contragolpe, pero cuando goza de metros para correr ante los clubes más poderosos de la Premier el Palace suele ser un adversario peligroso. La velocidad de Schlupp, los chupinazos de Townsend y la habilidad de Wilfred Zaha son recursos que le permiten desplegarse incluso cuando defiende muy cerca de su área. La visita a Selhurst Park puede atragantársele a un Chelsea que depende en exceso de la improvisación de Eden Hazard en el último tercio.

Wilfried Zaha of Crystal Palace during the Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 01/12/2018
Wilfried Zaha es una de las principales amenazas del Crystal Palace. Foto: Focus Images Ltd.

La enésima juventud de Quagliarella, la principal amenaza para la imbatibilidad juventina

Juventus-Sampdoria (sábado, 12:30)

Fabio Quagliarella empieza a cumplir con los tópicos a menudo relacionados con los delanteros más clásicos del Calcio. Cuantos más años cumple, más goles marca. Como ocurrió con arietes míticos como Luca Toni o Antonio Di Natale, Fabio Quagliarella no se apaga incluso superada la treintena. Cumplirá 36 años en enero, pero el ariete napolitano está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera: ya ha anotado once goles, encadena cuatro partidos marcando y ha perforado la red rival en nueve de los últimos diez encuentros de la Serie A. El año pasado ya firmó su mejor temporada en la faceta realizadora con 19 goles -no había superado jamás los 13 en liga- y su formidable racha supone una amenaza muy clara para la Juventus en el último partido del 2018 para la Vecchia Signora. Ya sufrió para mantener la imbatibilidad en la visita al estadio del Atalanta, pues terminó recurriendo a Cristiano Ronaldo el día que el portugués empezó en el banquillo, y en este encuentro además no podrá contar con el sancionado Bentancur, expulsado el pasado miércoles en Bérgamo.

Prandelli se reencuentra con la Fiorentina

Genoa-Fiorentina (sábado, 15:00)

La eliminación copera en casa contra el Virtus Entella, equipo de Serie C que hasta el mes de noviembre estuvo pendiente de un recurso que le hubiese permitido competir en Segunda, dinamitó toda estabilidad del Genoa por enésima vez esta temporada. El club rossoblu recurrió a su juguete favorito en los últimos tiempos y pulsó el botón de destitución del entrenador para prescindir de Ivan Juric, que un par de meses antes había reemplazado a Davide Ballardini. De este modo, el equipo genovés cambió de técnico por segunda vez esta temporada y recurrió a su tercer entrenador del curso: Cesare Prandelli. Cuatro años después de dejar el cargo de seleccionador italiano, Prandelli volvía a entrenar en el país transalpino tras tres experiencias en el extranjero al frente de Galatasaray, Valencia y Al Nassr. En ninguno de los tres clubes duró más de 20 partidos, una barrera que aspira a superar en el Genoa. El conjunto genovés es el primer club italiano que dirige desde que en 2010 se embarcara al frente de la selección italiana tras cinco temporadas exitosas ante la Fiorentina, precisamente su próximo rival.

Italy head coach Cesare Prandelli during training at Arena das Dunas, Natal Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 23/06/2014
La trayectoria de Cesare Prandelli no ha destacado por su estabilidad desde que abandonó la selección italiana. Foto: Focus Images Ltd.

Ibrox pone a prueba la hegemonía del Celtic

Rangers-Celtic (sábado, 13:30)

La última jornada del 2018 en el fútbol escocés nos ha reservado dos derbis apasionantes. Uno en Edimburgo y otro en Glasgow, este último con el liderato en juego. De la mano de Steven Gerrard, el Rangers ha mejorado y se siente capaz de competir contra cualquiera. Dejó una grata imagen en la fase de grupos de la Europa League pese a caer eliminado -no perdió ningún partido más por más de un gol- y de momento aguanta el ritmo de sus vecinos verdiblancos. En este Old Firm, disputado ante su hinchada, el Rangers dispone de la oportunidad de igualar a puntos al Celtic, que llega con tres puntos de ventaja y un partido menos en su haber. El Old Firm enfrentará también a dos de los grandes goleadores de la liga escocesa: el pichichi colombiano Alfredo Morelos, autor de doce dianas con el Rangers, y el francés Odsonne Edouard, que con nueve dianas ya ha igualado sus registros de la temporada pasada.

El segundo derbi del sábado en Escocia

Hibernian-Hearts (sábado, 18:30)

El Old Firm inaugurará la jornada del sábado en el fútbol escocés, pero no es el único plato fuerte del fin de semana al norte de Inglaterra. En Edimburgo también es día de derbi, en este caso entre Hibs y Hearts. Ambos equipos presentan plantillas de potencial parecido esta temporada y actualmente solo están separadas por cuatro puntos en la tabla, siendo el Hearts el mejor ubicado con 33 unidades. Los jambos disfrutan sobre todo del olfato goleador de Steven Naismith, autor de ocho goles en doce partidos de liga. Naismith todavía es propiedad del Norwich, pero en su regreso en el fútbol escocés está marcando diferencias en la que ya es su tercer mejor temporada en la faceta realizadora… y estamos en diciembre. En los Hibs, Neil Lennon cuenta con una plantilla con futbolistas jóvenes que no terminaron de asentarse en clubes de campeonatos o países más poderosos (Slivka perteneció a la Juventus, Kamberi no se asentó en el Karslruher, MacLaren está cedido por el Darmstadt y Hyndman por el Bournemouth) con otros que aportan un poso extra de veteranía, como el internacional australiano Mark Milligan o el central nigeriano Efe Ambrose, al que Lennon conoce de su etapa en el Celtic.

El Sporting CP se juega su continuidad en la Copa de la Liga

Sporting CP-Feirense (sábado, 20:45)

Marcel Keizer afronta uno de sus primeros duelos a cara o cruz en el banquillo del Sporting en la Taça da Liga. En la segunda competición copera del fútbol luso, el Sporting debe vencer al Feirense para aspirar a ganar el primer título de la temporada. En una ronda atípica, en la que los participantes se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos en los que solo el campeón accede a semifinales, el Sporting se complicó la vida perdiendo en casa contra el Estoril en la segunda jornada. Este tropiezo inesperado, producido en octubre, obliga al Sporting a sumar los tres puntos en el campo del Feirense (que ha ganado sus dos partidos) para arrebatarle la primera posición al cuadro norteño. La situación es delicada, pero las dinámicas recientes de los dos conjuntos favorecen a los leones. El Feirense es el equipo menos goleador de la liga lusa y solo ha ganado partidos de Copa (o Copa de la liga) de forma esporádica desde agosto, cuando ganó su último encuentro en la Liga NOS. Por otra parte, el Sporting vio interrumpida una racha de ocho triunfos seguidos el pasado fin de semana, cuando cayó contra pronóstico contra el Vitória de Guimaraes. El pinchazo resultó inoportuno, pero no debe empañar el buen momento de forma del conjunto lisboeta.

Marcel Keizer, manager of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Stadion De Koel, Venlo Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 27/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Marcel Keizer, ex del Ajax, dirige al Sporting CP. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Se agradece que haya artículos también en fechas navideñas.

– Duelo de dinámicas contrapuestas. Un Liverpool que está enchufadísimo y unos gunners que han pegado un bajón en este mes de diciembre, condicionado sobre todo por las bajas atrás. Espero una victoria local sin mucha complicación.
– En el caso del Huddersfield, me imagino que David Wagner estára en la cuerda floja, pues parece que el equipo está bastante hundido. Sensaciones muy negativas. Supongo que acudirán al mercado invernal para encontrar soluciones, máxime con la lesión de su mejor jugador Mooy. El Fulham ha mejorado atrás ligeramente con Ranieri, pero es que precisamente los blanquiazules tienen muy poca mordiente arriba.
– El Wolverhampton parece que puede causar problemas a cualquier equipo porque se está mostrando muy competitivo, pero es que el Tottenham, “a la chita callando”, está haciendo una temporada genial. Heung Min Son  vuelve a estar a un nivel superlativo. Y su baja en enero creo que puede ser muy importante para el equipo, dado su estado de forma.
– En el derbi londinense, me parece difícil dar un pronóstico. Como bien se dice, la virtud de los locales está en el contraataque, y eso encaja perfectamente en una lectura de partido en la que los blues llevarán el peso del encuentro, Lo esperanzador para los Hodgson, es que parece que Zaha ya no juega solo.
– Ganas de ver cómo se desenvuelve “la Samp” en un duelo de máxima exigencia. Quagliarella está como nunca, y creo que Caprari está siendo colaborador necesario para ello. Aunque quizás la principal mejoría ha estado en su fiabilidad atrás en las últimas semanas, con Cristiano delante (me imagino que ya no rotará) las cosas cambian.
– Sobre el derbi de Glasgow, me gustaría que los protestantes siguieran acortando distancias con su acérrimo rival y es que Gerrard está haciendo muy buen trabajo, pero me parece que el Celtic hoy por hoy tiene bastante mejor equipo. Más que Edouard, creo que Forrest este año ha dado un paso adelante y puede marcar diferencias.

Deja un comentario

*