10 alicientes del fin de semana

La FA Cup siempre nos deja historias especiales. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd.

El anfitrión estrena la Copa Asia

Emiratos Árabes Unidos-Baréin (sábado, 17:00)

Sin Omar Abdulrahman, lesionado, Ali Mabkhout y Ahmed Khalil deberán asumir la responsabilidad de Emiratos Árabes Unidos en una Copa Asia que esperan con ansia en su país desde que terminó la anterior edición del torneo. En 2015, en el torneo celebrado en Australia, EAU alcanzó las semifinales con una generación tan prometedora como todavía joven. Con la experiencia acumulada, intentarán impulsarse en la condición de anfitriones para dar la sorpresa y ganar la primera Copa Asia de su historia. El sábado ambos cortan la cinta de un certamen que paralizará el fútbol asiático durante un mes en busca de un sucesor de los Socceroos, que defienden el título. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la Copa Asia 2019

Al Tamari contra el vigente campeón

Australia-Jordania (domingo, 12:00)

Llegó al APOEL siendo un desconocido, pero su impacto en el fútbol chipriota es cuanto menos llamativo: siete goles en once partidos de liga y otro en la Supercopa sin ser un delantero centro. El extremo jordano de 21 años Musa Al Tamari se ha ganado a base goles un hueco en el APOEL en su primera temporada en el fútbol europeo y ahora puede darse a conocer en un escaparate bastante más concurrido como la Copa Asia. Zurdo cerrado, habilidoso en el regate y preciso en la definición, Al Tamari tiene la portería entre ceja y ceja cuando parte desde la banda derecha. Ante Australia, en su primer partido en la Copa Asia, puede dar las primeras muestras de su calidad. Será el principal argumento ofensivo de Jordania frente al vigente campeón, que no puede contar con los lesionados Aaron Mooy ni Daniel Arzani en el primer gran torneo sin Jedinak ni Cahill, que ya colgaron la camiseta de los Socceroos. T.M.

Australia fans celebrate after the AFC Asian Cup match at Stadium Australia, Sydney Picture by Steven Gibson/Focus Images Ltd +61 413 768835 31/01/2015
Australia es el vigente campeón de la Copa Asia. Foto: Focus Images Ltd.

Unai se estrena en el torneo fetiche de Wenger

Blackpool-Arsenal (sábado, 18:30)

No puede el Arsenal tomarse la FA Cup como una competición menor. De entrada, porque difícilmente puede optar a ganar ninguna que parezca más prestigiosa a ojos de sus aficionados -tiene al líder a 13 puntos en la Premier y no participa en la Champions League-. Y especialmente por lo que representa este torneo para el club. Los “gunners” son el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la copa más antigua del mundo (13), con más de la mitad de los títulos logrados por el antecesor de Unai Emery en el cargo, Arsène Wenger (7, récord absoluto). Para el de Hondarribia se junta, pues, el orgullo de estrenarse en el torneo más especial del fútbol inglés y el desafío de estar a la altura del pasado reciente de la institución en la competición. Su primer escollo será un estreno clásico, el que marcaría cualquier prototipo: fuera de casa, en el campo de un rival de inferior categoría. Se medirá al Blackpool, que ahora mismo es décimo en la League One (tercer nivel). En él juegan dos antiguas promesas que parecían estar para más: Jay Spearing (ex Liverpool) y Nathan Delfouneso (ex Aston Villa). A.T.

El equipo más modesto que sigue vivo en la FA Cup

Woking-Watford (domingo, 15:00)

Solo un equipo de la sexta división el fútbol inglés sigue en liza en la tercera ronda de la FA Cup, la primera con clubes de la Premier League. Se trata del Woking FC, un club fundado en 1889 en una localidad mucho más conocida por acoger la sede del grupo automovilístico McLaren. Pese a tratarse de una entidad muy antigua, el Woking nunca ha jugado por encima de la quinta división y solo ha alcanzado en una ocasión la cuarta ronda de la FA Cup, en 1991. Puede igualar su mejor actuación en la copa inglesa si derrota al Watford, club al que se enfrentará… con un portero alemán que pasó por el fútbol formativo de los hornets. Será un partido especial para Berti Schöttrl, guardameta de 24 años, que llegó a integrar el equipo sub-18 del Watford en la temporada 2012-13. Su carrera finalmente no prosperó y terminó regresando a Alemania para jugar en clubes muy modestos, pero recientemente decidió volver a probar fortuna en Inglaterra. El sorteo lo emparejó con su exequipo, aunque su tiularidad no está decidida: Schöttrl empezó el curso de titular, pero cuando Craig Ross ha estado disponible ha jugado de inicio. Con Ross en la portería, el Woking apeó a clubes de categoría superior como el Torquay United y el Swindon Town y mantuvo su meta a cero en las tres rondas anteriores de la FA Cup. T.M.

Esta es la séptima FA Cup de Arsène Wenger. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Ningún entrenador ha alzado la FA Cup más veces (7) que Arsène Wenger. Foto: Focus Images Ltd.

Klopp debe elegir si priorizar o atacar su primer título

Wolverhampton-Liverpool (lunes, 20:45)

Aunque todos estamos de acuerdo en que Jürgen Klopp ha permitido al Liverpool dar un paso hacia adelante y lo ha retornado al primer nivel europeo, el alemán sigue sin haber estrenado aún su casillero de títulos desde que llegara a Anfield en octubre de 2015. La Copa de la Liga levantada en Wembley ante el Cardiff City en febrero de 2012 con Kenny Dalglish en el banquillo sigue siendo el último trofeo que la histórica entidad del Mersey ha podido añadir a sus vitrinas, dibujando una sequía que pronto alcanzará los siete años. En la FA Cup, el club “red” está atravesando su etapa más larga sin levantar el mítico galardón desde que consiguiera el primero de los siete que posee en 1965. No la gana desde 2006, aún con Rafa Benítez como técnico. Sobran los motivos para que Klopp busque con ahínco acabar con estos periodos vacíos de éxitos, aunque debe medir muy bien dónde colocar sus fichas más importantes. Con su ventaja al frente de la Premier recortada a cuatro puntos tras la derrota del jueves en Manchester, el Liverpool probablemente gestione los minutos de sus jugadores más importantes, y más en una temporada en la que los refuerzos del pasado verano le permiten introducir muchas más variaciones. Su rival de este lunes ya lo eliminó una vez de esta misma competición: hace dos temporadas, cuando los Wolves estaban en segunda, se impusieron en Anfield por 1-2, una de las derrotas más duras de Klopp en Liverpool. A.T.

Alguacil redebuta en un partido de urgencias

Real Madrid-Real Sociedad (sábado, 18:30)

Por segunda vez en menos de un año, Imanol Alguacil promociona desde el filial de la Real Sociedad hasta el primer equipo para solucionar una situación de emergencia. La primera experiencia fue realmente positiva: ganó cinco de los nueve partidos que dirigió (16 puntos de 27), evitando que el equipo pasara apuros por mantener la categoría (acabó décimo). No estaban siendo tan buenos sus números esta campaña en el Sanse, que anda undécimo en el grupo II de Segunda B, más cerca del descenso que del play-off. Y pese a medirse al campeón de Europa, la exigencia de sumar desde el primer día la marca la propia tabla clasificatoria: el Athletic marca ahora la antepenúltima plaza y sólo tiene tres puntos menos. La dinámica que condenó a Asier Garitano (cuatro derrotas consecutivas) amenaza con convertirse en aún más preocupante si se impone la lógica y vence un Real Madrid que ya está a siete unidades del Barcelona tras su tropiezo del jueves en Villarreal. Si la actuación de Marcelo en La Cerámica fue duramente criticada por sus errores en los tantos amarillos, esa misma posición preocupa aún más en los vascos, que no pueden contar con Theo (cláusula en el contrato de cesión) ni con Kevin (lesionado). Alguacil deberá improvisar una solución de emergencia en su primer encuentro, además de sustituir a los tampoco disponibles Moyá y Sandro. Solari, por su parte, deberá reemplazar a Bale. ¿Lo hará con Isco, como hizo tras el descanso en la localidad castellonense, o optará por otro recurso que intensificaría de nuevo el debate sobre sus desencuentros con el malagueño? Con el argentino en el banquillo, el Madrid ha ganado sus tres partidos como local en liga y no ha encajado ningún gol. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-Real Sociedad en beIN La Liga.

Dos equipos de Ligue 1 contra dos clubes de un mismo pueblo de 15.000 habitantes

Ya es poco habitual que dos clubes de un mismo municipio se cuelen entre los 64 mejores de la Coupe de France. Más difícil todavía es que ambos militen en una categoría tan inferior como la quinta división francesa. Y más difícil aún es creer que a ambos el sorteo los emparejó con rivales de Primera. Es lo que les ha ocurrido a los dos clubes de Pontivy, un pueblo bretón donde viven unas 15.000 personas. El sábado el Stade Pontivyen jugará en el campo del Guingamp, situado a unos 60 kilómetros de su estadio, pues no cuenta con unas instalaciones lo suficientemente buenas para recibir a un adversario de la Ligue 1. El domingo será el turno del GSI Pontivy, que recibirá al PSG en el estadio del Lorient. Una historia tan maravillosa por sí misma que le hemos dedicado un artículo para profundizar como es debido en ella. T.M.

Artículo relacionado: Un fin de semana para situar Pontivy en el mapa

Misma competición, pero nada que ver con el Blagnac-Niort.
Pontivy, un pueblo bretón de 15.000 habitantes con dos equipos de Quinta, disfrutará de un fin de semana histórico en la Coupe de France. Foto: Focus Images Ltd.

Un club de séptima división ante un histórico del fútbol francés

Olympique Strasbourg-Saint Étienne (domingo, 17:15)

En ocasiones, organizar un partido de Coupe ante un gigante de tu país puede convertirse en una odisea. Algo parecido le ha ocurrido al Olympique Strasbourg, el conjunto más modesto que sigue vivo en el torneo del KO galo. Este club, que milita en la séptima división francesa, se estrena en la ronda de treintaidosavos de final de la Coupe. Y se enfrentará al Saint-Étienne. Lo que a priori supone una noticia fabulosa se ha convertido en un contratiempo. El Olympique Strasbourg no cuenta con una infraestructura propia capaz de alojar un encuentro de estas características, por lo que deberá recibir al Saint-Étienne en el Stade de la Meinau, la casa del RC Strasbourg, con capacidad para más de 26.000 espectadores. El club pidió jugar en el Geoffroy-Guichard, el estadio del Saint-Étienne, pero esta sede acogerá otro encuentro de la Coupe, entre Andrezieux y Olympique de Marsella. Como en Estrasburgo ya gozan habitualmente de partidos de Ligue 1, la visita del Saint-Étienne no supone un aliciente tan llamativo como en otras regiones en las que un club de estas dimensiones se asoma con menos regularidad. Así que, según se supo el viernes, el Olympique Strasbourg solo ha vendido unas 4.000 entradas a un partido al que solo podrán acudir 280 hinchas visitantes. Todos ellos, eso sí, serán invitados por el club alsaciano, que anunció que se hará cargo de sus entradas. Como respuesta, el Saint-Étienne ya ha comunicado que no partirá los ingresos de la eliminatoria con el Olympique Strasbourg, sino que cederá su parte al equipo de la séptima división. T.M.

El primer partido tras el adiós de Rui Vitoria

Benfica-Rio Ave (domingo, 18:30)

La salida de un entrenador en el Benfica no ha sido algo habitual en los últimos tiempos. Rui Vitoria había ocupado el banquillo encarnado desde que Jorge Jesús -que ahora suena para volver- se marchara al Sporting en el verano de 2015 después de haber llegado en 2009. O sea: en casi diez años, sólo dos entrenadores han ocupado un cargo que ahora asume de manera interina el que era técnico del filial, Bruno Lage. La caída de Vitoria -ofrecida por él mismo al club según las últimas informaciones- llegó tras la derrota en el campo del Portimonense por 2-0, un resultado que acabó dejando a los lisboetas a siete puntos de un Oporto que ya se llevó el título liguero la temporada pasada. Afectó también la eliminación en la Champions a manos del Ajax, con la goleada sufrida en Múnich ante el Bayern (5-1) como el momento que convirtió la situación del entrenador en prácticamente insostenible. Pero quedan aún tres títulos en disputa en los que las opciones del Benfica permanecen intactas: las dos copas domésticas y una Europa League en la que el Galatasaray turco, también rebotado de la Champions, será el rival en febrero. En liga, asumiéndose la dificultad de intentar remontar una desventaja tan importante, urge amarrar la segunda plaza, ahora mismo en propiedad de un Sporting que ha sumado dos puntos más. El estreno de Bruno Lage, en casa ante un Rio Ave en caída libre -2 puntos de los últimos 21-, parece propicio. A.T.

Primer fin de semana de Copinha

El pasado dos de enero empezó un clásico de cada inicio de año: la Copa Sao Paulo de Juniors. Un torneo referente en Brasil para seguir a las nuevas generaciones de futbolistas que asoman la cabeza. Participan futbolistas menores de 20 años (nacidos a partir de 1999) repartidos entre 128 equipos que arrancan un torneo que termina el 25 de enero, coincidiendo con la fecha de la fundación de la ciudad de Sao Paulo. En los últimos ocho años años, Corinthians (x3), Flamengo (x3) y Santos (x2) se han repartido los títulos, por lo que se han convertido en tres clubes referencia a la hora de promocionar jóvenes valores. Así que merece la pena echar un vistazo a algunos partidos para apuntar nombres a seguir en el futuro. Esta edición, además, conmemora el 50ª aniversario de la ‘Copinha’, nombre con el que es conocido popularmente el torneo. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*