10 alicientes del fin de semana

Manchester United caretaker manager Ole Gunnar Solskjaer after the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
02/01/2019

El Eibar visita al líder cuando empieza a verle las orejas al lobo

Barcelona-Eibar (domingo, 18:30)

Tras la espectacular victoria ante el Real Madrid, el conjunto de Mendilibar acumula ya cinco jornadas sin ganar (los últimos cuatro partidos acabaron en empate, y el anterior, en derrota). El triunfo del Rayo en la noche del viernes comprime la clasificación y asusta a los que parecían instalados en la media tabla y atraviesan una dinámica negativa. Los armeros están ya sólo tres puntos por encima del descenso y su único triunfo fuera de casa llegó en Girona en octubre. En el mismo periodo de tiempo que lleva el Eibar sin ganar, el Barça se ha llevado los quince puntos en disputa y ha ampliado su ventaja como líder del campeonato. La derrota en Copa ante el Levante no debería considerarse como un cambio de dinámica, ya que Valverde no alineó a algunos de sus hombres más importantes como Messi, Suárez, Piqué, Jordi Alba, Ter Stegen o Rakitic. Sí fue titular, y acabó sustituido en el descanso, Miranda, que en verano fue preferido como lateral izquierdo suplente por delante de un Cucurella que se enfrentará ahora al Barcelona con la camiseta del Eibar. El cuadro guipuzcoano no ha puntuado nunca ante los azulgrana, ni en el Camp Nou ni en Ipurua: en los ocho precedentes en Primera, siempre ganó el Barça. Y en los cuatro disputados en terreno catalán, la media de goles anotados por los locales fue de cuatro por partido. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Eibar-Barcelona en beIN La Liga.

Arranca el doble duelo ante equipos sevillanos que puede marcar el futuro de Solari

Real Betis-Real Madrid (domingo, 20:45)

Los complicados enfrentamientos que le esperan al Real Madrid en las próximas dos jornadas determinarán si los blancos conservan opciones de pelear por el campeonato o tendrán que fiar la temporada a los torneos de eliminatorias -fundamentalmente, la Champions-. Pese a que el triunfo ante el Leganés en Copa alivió momentáneamente a un entorno que al menos encontró en la polémica por el VAR el foco de distracción para no cargar directamente sobre el técnico argentino tras sus dos tropiezos consecutivos en Liga, será el compromiso del Villamarín el que marque la temperatura real de la atmósfera en Chamartín. El técnico argentino tiene además la enfermería llena, con Vinícius engordándola con una fuerte gripe que le hará ser duda hasta el último instante y con Lucas Vázquez sancionado tras su expulsión ante la Real. Casi no le quedan efectivos en ataque, así que se verá obligado a precipitar o el debut como titular de Brahim o el regreso de un Isco al que pareció sentenciar ante los pepineros. En los verdiblancos, que desaprovecharon en Huesca la oportunidad de acercarse a los puestos Champions al ver volteada su ventaja en los últimos minutos, Setién acaba de volver al sistema de cuatro defensores al no tener disponible ni a Sidnei ni a Junior Firpo. Lo reestrenó frente a la Real Sociedad en Copa en un choque de ida que acabó 0-0. A.T.

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Nations League match at the Estadio Benito Villamarin, Seville Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 15/10/2018
El Betis recibe al Real Madrid este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

La tumba del Huddersfield

Cardiff-Huddersfield (sábado, 16:00)

‘Solo’ se han disputado 21 jornadas de la Premier, pero el Huddersfield afronta este sábado uno de los partidos más importantes para mantener la esperanza de seguir en la máxima división del fútbol inglés la próxima temporada. Los terriers son colistas, con apenas diez puntos, y se encuentran a ocho unidades de la permanencia, que marcan tanto Burnley como Cardiff. Este fin de semana, pues, el Huddersfield visita el estadio de un rival directo por la salvación. El equipo de David Wagner necesita romper como sea su mala dinámica: encadena nueve derrotas seguidas entre todas las competiciones, no gana desde noviembre y además no puede contar con Aaron Mooy, lesionado hasta febrero. El Huddersfield es el equipo que menos marca en la Premier (13 goles a favor), su máximo anotador es el central danés Zanka Jorgensen (solo Mooy y Billing han marcado más de un gol en la liga) y solo ha ganado dos partidos de liga (ambos en noviembre). Tanto los datos como las sensaciones del Huddersfield son las de un equipo condenado al descenso. Salvo que fuerce un punto de inflexión. Todo lo que no sea ganar en Gales dejará al Huddersfield muy lejos de la permanencia -más aún en una jornada en la que hay otro duelo directo en la zona baja, entre Fulham y Burnley-, aunque una victoria podría revitalizar a los terriers de cara a los últims meses de la temporada. T.M.

La prueba del algodón para Solskjaer

Tottenham-Manchester United (domingo, 17:30)

Cuatro victorias seguidas en la Premier y una clasificación holgada en la primera toma de contacto con la FA Cup. El balance de Ole Gunnar Solskjaer desde que aterrizó en el banquillo del Manchester United es inmejorable, aunque todavía le falta imponerse en un gran partido para que el equipo gane credibilidad de cara a la segunda mitad de temporada. Por ahora el Manchester United ha mostrado una cara más atrevida y ofensiva, ha atacado con mayor ambición y ha marcado con mayor frecuencia. También ha mejorado, por supuesto, sus resultados y ha elevado los índices de confianza de una plantilla alicaída. Sin embargo, la oposición en los últimos cinco encuentros está lejos de ser la más dura de Inglaterra: Cardiff, Huddersfield, Bournemouth, Newcastle y Reading han sido los primeros rivales de Solskjaer en su etapa como técnico red devil. Así pues, el Tottenham -y más aún en Wembley- supone el test de mayor nivel al que se medirá el conjunto dirigido por el entrenador noruego en una recta final de mes que también le deparará una visita al Arsenal en la FA Cup. Por otro lado, el Tottenham se juega seguir la estela de Manchester City y Liverpool pese a las ausencias. Lucas Moura está tocado, Vertonghen y Dembélé aún no están al 100%, Wanyama y Dier causan baja y Son volará rumbo a la Copa Asia después de la visita del Manchester United. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

General view of the stadium during the The FA Cup Final match at Wembley Stadium, London Picture by Richard Gould/Focus Images Ltd +44 7855 403186 17/05/2014
El Manchester United visita al Tottenham en el partido más destacado de la jornada en Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Un partido que puede decidir media liga

Sporting CP-Oporto (sábado, 16:30)

Llega el Oporto lanzado al partido que puede dejarle el camino absolutamente despejado hacia el título. Ha ganado sus últimos 18 partidos en todas las competiciones (nueve de ellos en liga), una cifra espectacular que no está teniendo demasiada repercusión fuera de Portugal y que convierte a la escuadra de Sérgio Conceiçao en una de las mejores del momento en el panorama europeo. El Benfica, segundo clasificado tras su victoria del viernes en Santa Clara, le metió algo de presión situándose a cuatro puntos de la cabeza. El Sporting, que perdió el lunes pasado en el campo del Tondela, está a ocho y su último tren pasa por lograr el triunfo y situarse a cinco. En los dragones están siendo días de intenso trabajo en los despachos. Confirmada la vuelta de Pepe, el club parece estar interesado en asegurarse otro regreso a coste cero para el centro de la defensa: el de Mangala. Movimientos que dejan claro que el club es consciente de que no podrá retener intacta a su pareja titular, clave en la racha gloriosa firmada hasta la fecha. Tanto Felipe como Éder Militao, relacionado este último con el Real Madrid durante la semana, podrían dejar grandes cantidades de dinero en las arcas portistas el próximo verano. El gran argumento sportinguista para confiar en acabar con la serie triunfal de su rival son sus números en casa: ha ganado los ocho duelos disputados en el Alvalade en la presente temporada en liga. A.T.

Primer partido del PSG tras una rara eliminación copera

Amiens-PSG (sábado, 17:00)

Llevaba el París Saint-Germain cinco temporadas consecutivas ganando la Copa de la Liga. Y cuatro consiguiendo levantar las dos Copas nacionales. Los torneos de eliminatorias locales se habían convertido en un coto privado inalcanzable para el resto de aspirantes, resignados a prácticamente pelear por una plaza Champions como objetivo más glamouroso de la temporada. De ahí que causara un revuelo importante la derrota por 1-2 de los capitalinos en cuartos de final de la Coupe de la Ligue ante el último clasificado de primera división, el Guingamp. Aunque es cierto que los dos goles en contra llegaron desde el punto de penalti -le señalaron tres a favor a los bretones-, Tuchel reconoció que el París encaró el partido con una relajación excesiva. Tiene ahora una oportunidad para demostrar que este acomodamiento no se va a convertir en tendencia: tras haber empatado sus dos últimos partidos como visitante en Ligue 1 (en Burdeos y Estrasburgo), viaja ahora a Amiens para medirse a un adversario que pelea por su supervivencia en la élite y que partirá desde un estímulo aparentemente muy superior (tiene dos puntos más que el Dijon, que promocionaría, y cinco más que el Mónaco, que marca el descenso directo, pero ha disputado un partido más que ellos). Uno de los futbolistas más importantes del conjunto local, el iraní Ghoddos, está disputando la Copa de Asia, mientras que su goleador de la pasada campaña, Moussa Konaté, sigue lesionado. Así que el técnico Pelissier volverá a confiar arriba en el punta marfileño de 21 años Cheick Timité, que aún no ha marcado nunca en primera división pero que sí anotó en los recientes compromisos coperos frente al Lyon y al Valenciennes. A.T.

Duelo de necesidades en la costa mediterránea

O. Marsella-Mónaco (domingo, 21:00)

Semana agitada tanto en Marsella como en Mónaco, pero con tonos muy distintos. La humillante eliminación copera frente al Andrézieux dejó a Rudi García al borde de la destitución. Pese a que sigue en el cargo, la presión es máxima, ya que el equipo ha quedado eliminado de todas las competiciones en las que tenía posibilidades reales de ganar un título (las dos Copas nacionales y la Europa League) y ahora se le exige absolutamente que logre un billete para la próxima Champions League. Cualquier resultado que no sea un triunfo podría precipitar decisiones drásticas, ya que el OM acumula siete partidos sin ganar sumando todas las competiciones. En el Principado, siendo crítica la situación en la tabla, las dos victorias coperas permiten a los nuevos refuerzos motivarse con objetivos más apetecibles que la simple permanencia. En este sentido, el fichaje de Cesc Fàbregas se hizo oficial ayer y no se descarta que juegue ya contra el Marsella. Las dos únicas victorias en Ligue 1 con Henry en el banquillo llegaron fuera de casa (en Caen y en Amiens), e incluso la tercera, en Coupe de France, también la consiguió el Mónaco a domicilio (ante el Canet Rousillon). A.T.

Consulta aquí todos los fichajes del mercado invernal 2019

Cesc Fàbregas of Chelsea takes a penalty against Nottingham Forest during the FA Cup match at Stamford Bridge, London Picture by Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd 07572544769 05/01/2019
Cesc Fàbregas podría debutar con el Mónaco este mismo fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

El aspirante más convincente

Vietnam-Irán (sábado, 12:00)

Irán goleó a Yemen (5-0) en el primer partido de la Copa Asia y mandó un mensaje al resto del continente en su estreno en el torneo. La oposición era débil y supo aprovecharse de las facilidades de un conjunto que se estrenaba en una competición de esta índole, pero Irán no desaprovechó la oportunidad para sacar a relucir su contundencia en el remate. El abanico de recursos ofensivos de la selección de Queiroz es uno de sus argumentos sobre los que ha edificado la candidatura al título. Es conocida la fortaleza defensiva del equipo iraní, pero ha ido añadiendo recursos en ataque. No solo están el delantero centro Azmoun, del Rostov, o el extremo del Brighton, Alireza Jahanbakhsh, que la temporada pasada se erigió en el máximo artillero de la Eredivisie, sino que ha sumado a la plantilla jugadores de cierta calidad para confeccionar una segunda unidad con gente como Ghoddos, Dejagah, Taremi o Ansarifard. Distintos perfiles para abrir defensas de distinto tipo, como la que pueda levantar la selección vietnamita después de caer en el último supiro contra Irak. T.M.

Artículo relacionado: Previa de la Copa Asia 2019

Mejorar la imagen del debut

Omán-Japón (domingo, 14:30)

Japón sufrió más de lo esperado en el estreno de la Copa Asia. Se le atragantó el sistema defensivo de Turkmenistán, que se propuso replegar muy atrás con una línea de cinco defensa y otra de cuatro centrocampistas, y Japón naufragó en la primera mitad. Empezó perdiendo y no empató hasta el inicio del segundo tiempo, fase del partido en la que Osako marcó dos goles en apenas cinco minutos para devolver la tranquilidad al cuadro nipón. Japón ganó, pero el 3-2 final es un resultado que no refuerza la candidatura de una de las aspirantes a ganar la Copa Asia. Después de un debut poco convincente, Japón deberá mejorar la fluidez de la circulación en campo contrario ante Omán. Puede que eche de menos el desborde del lesionado Nakajima, su futbolista con mejor regate, pero deberá activar alternativas para que su baja no se convierta en un lastre demasiado pesado a medida que avance la competición. T.M.

Un portero de récord

Turkmenistán-Uzbekistán (domingo, 17:00)

Titular en el debut de Uzbekistán contra Omán, Ignatiy Nesterov se convirtió en el primer futbolista que participa en cinco ediciones distintas de la Copa Asia. 2004, 2007, 2011, 2015 y 2019. Cuatro torneos en los que ha sido titular indiscutible y uno, el primero, en el que disputó el intrascendente tercer partido de la fase de grupos, con la clasificación ya en el bolsillo. Un ejemplo de regularidad y longevidad en la élite del que nadie ha podido presumir anteriormente en el fútbol asiático. Así pues, el debut de Nesterov en la Copa Asia se produjo el 26 de julio de 2004… ante Turkmenistán. Quince años después, los caminos de turkmenos y uzbekos se vuelven a cruzar, ahora con un Nesterov de 35 años que ejerce de líder de su selección junto al capitán Odil Akhmedov, otro de los jugadores veteranos del combinado que ahora dirige Héctor Cúper. Tras el triunfo del debut, una segunda victoria clasificaría a Uzbekistán para los octavos de final. T.M.

Igantiy Nesterov of Uzbekistan catches the ball during the AFC Asian Cup match between Korea Republic and Uzbekistan at Melbourne Rectangular Stadium (AAMI Park) Melbourne, Australia Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134 22/01/2015
Igantiy Nesterov es el primer futbolista que participa en cinco Copas Asia distintas. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Tottenham-United me parece un partido que, en esta temporada, no podía haber llegado en mejor momento. Un enorme aspirante, y eterno, contra el gigante dormido. Me parece fascinante.

Deja un comentario

*